viernes, 28 de septiembre de 2012

Premian a empresas que innovan en exportaciones


Ayer se celebró una nueva fiesta del comercio exterior durante la entrega del "Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-Banco Galicia 2012", certamen que anualmente reconoce la innovación de las pequeñas y medianas empresas que comercializan en el exterior sus productos y servicios..

Esta séptima edición del certamen, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se celebró una vez más en el restaurante central de La Rural, con un cóctel al que asistieron alrededor de 200 personas, entre representantes de las cámaras empresariales del comercio internacional, del mundo del transporte y la logística, y hombres de negocios en general.

El premio distingue la innovación como valor principal de las empresas exportadoras y reconoce su experiencia y continuidad en la exportación, su habilidad para consolidar mercados y descubrir otros no tradicionales, su capacidad para adaptarse a la demanda internacional y su conciencia social y responsabilidad empresaria.

“Es una gran alegría para LA NACION reconocer, una vez más, a las empresas exportadoras argentinas. Este concurso tiene una característica que lo diferencia de otros. Su eje es el valor agregado, un concepto que acepta muchas definiciones, pero que en el contexto en el que se desarrolla el comercio exterior argentino adquiere una identidad que excede el producto en sí y caracteriza al empresario argentino: un navegante que no naufraga en las tempestades”, indicó en su discurso Fernán Saguier, subdirector de LA NACION, durante la inauguración del evento.

“La sociedad espera de los diarios que narremos con objetividad la realidad, pero que también rescatemos historias aleccionadoras, que encontremos héroes anónimos que devuelvan la esperanza y sean un espejo donde mirarse. Los premiados reflejan esas cualidades”, agregó. A su turno, Gastón Bourdieu, gerente de Banca Mayorista del Galicia, señaló que entre los más de 200 postulantes “hay una innumerable cantidad de pymes, actores centrales del desarrollo de un país por la mano de obra empleada y la capilaridad que tienen”.

“Este país tiene una oportunidad enorme -continuó-, porque está sentado en los dos recursos estratégicos más demandados: alimentos y energía. Salir a buscar esos mercados requiere empresas con los valores que destacamos.”

Por LA NACION, asistieron a la ceremonia de premiación Diego Mac Dougall, director de la Unidad de Negocio Diario y Revistas; Norberto Frigerio, director de Relaciones con la Comunidad; Florencia Saguier, gerente de Desarrollo de Fundación LA NACION; Gervasio Marques Peña, gerente comercial; Francisco Mayol, gerente de Ventas Multiplataforma y Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia.

Del Banco Galicia estuvieron los directores Guillermo Pando y Raúl Seoane; Daniel Llambías, gerente general; Ricardo Fernández, gerente de Productos y Marketing Mayorista; Hugo Romero, gerente de Empresas; Percy Bayley, gerente de Comercio Exterior; Constanza Gorleri, gerenta de Responsabilidad Social Corporativa; Pablo León Castro, gerente de Finanzas; Rafael Berges, gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, y Miguel Peña, gerente de Servicios Corporativos.

También el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores; Carlos Lavena, Gastón Marando y Samanta Nicodemo (Dirección de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires); Marcelo Elizondo (UCES); Gustavo Hereñú y Roberto Barrero (Centro de Navegación), entre otros directivos de cámaras y empresarios del sector.

Categorías
Como en cada edición, las empresas postulantes lo hicieron en los siguientes rubros: agroalimentos, manufacturas industriales, productos tecnológicos, servicios, diseño, sitio web exportador, proyecto exportador de mayor impacto social, mejor logística de exportación y mejor gestión sustentable.

El jurado estuvo integrado por Ricardo Fernández, del Galicia; Enrique Mantilla, y por el suplemento de Comercio Exterior de La Nacion.

Entre las empresas ganadoras de cada categoría, el jurado entregó el Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado, distinción que este año le tocó a la empresa Lumenac, la fabricante de artefactos de iluminación que recibió la estatuilla en la categoría de Exportación Industrial más innovadora.

Lumenac exporta luminarias para múltiples usos, desde alumbrado público y estadios deportivos hasta para inmuebles comerciales, industriales y residenciales. Comercializa sus artefactos en 35 países.

Todos los premiados
Agroalimentaria
América Pampa Agroindustrial, proteína de soja Industrial
Lumenac, artefactos de iluminación. También ganó el premio de Oro Tecnológica
Terragene, genética y biotecnología para antibióticos
Diseño
Bandex, envase termoformado en PET
Servicios
Dattatec, hosting y email marketing
Impacto social
Cerámica Alberdi, pisos cerámicos
Logística
Akron, maquinaria agrícola en general
Sustentable
Kimberly Clark, productos de consumo masivo
Sitio web
Las Páez, calzado.

Fuente: lanacion.com.ar

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