viernes, 16 de enero de 2015

Empresas: Kodak se recupera como marca


(Del 5/1).


Tres años después de su quiebra, la compañía regresa al mercado bajo el amparo de su marca. Lanzó una línea de pequeños electrodomésticos, sale su primer celular y prepara su tablet para el segundo semestre del año. 


Su quiebra en febrero de 2012 –tras 124 años de trayectoria y dejando miles de empleados en la calle- generó ríos de tinta sobre cómo algunas empresas mareadas por el éxito no advertían la llegada de tendencias que podían destruir su negocio. El enorme suceso que tuvo en los ’90 –cuando ganó más que nunca en su historia- era el paso previo al derrumbe que significaría la irrupción de la fotografía digital, que terminó jaqueándola.

Kodak, que desde 1888 era sinónimo de imagen fotográfica, quedó fuera del mercado, encadenada a una visión antigua. Su slogan “Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto” demostró ser en efecto la estrategia de negocios de la firma, que se volvió obsoleta cuando el revelado y la venta de rollos pasó a la historia junto al ingreso en la era digital.

Esta semana, cuando se inaugure el Consumer Electronic Show 2015 en Las Vegas, su stand combinará una marca histórica con un atractivo inédito: Kodak vuelve, y lo hace presentando su primer celular (que, como es de esperarse, tendrá en su cámara fotográfica una de sus grandes ventajas). Es una de las noticias del año, y se convierte en un ejemplo más de que las marcas sólidas terminan siendo un capital que sobrevive a errores estratégicos, malas gestiones y a colapsos económicos.

kod-24El modelo de negocios es similar al de Nokia: a través de una alianza, capitaliza su marca al aplicarla sobre productos fabricados por otras compañías, a las que en algunos casos les aporta su expertise. El año pasado, Kodak ya le había prestado su logo a una línea de pequeños electrodomésticos producidos por la firma Seedonk, como el “baby call” que se presentó hace meses. Esta vez el joint venture impacta de lleno en el campo donde la empresa tiene un reconocimiento casi imbatible, la fotografía, para lanzar un celular en el que la ventaja comparativa estará en su cámara de alta calidad.

La empresa señala que a diferencia de los móviles dirigidos a un público exigente y específico, los nuevos celulares de Kodak permitirán cubrir un segmento del mercado escasamente atendido hasta la fecha que demanda funcionalidad y simplicidad sin renunciar a las características de los aparatos de alta gama. El dispositivo equipado con el último SO de Android permitirá a los usuarios hacer fotografías, editarlas, almacenarlas, compartirlas e imprimirlas al instante. “Kodak es una de las marcas más poderosas del mundo, y estamos tratando de renovarla para expandir su negocio en el segmento consumer, además de hacer crecer la compañía”, dijo Steven Overman, Presidente de su División Consumer & Film.

El diseño vintage del aparato parece uno de sus grandes aciertos: en la parte frontal tendrá la carcasa de una cámara instantánea de los años ’70 y en la parte posterior una moderna pantalla táctil. Pero esto es sólo el comienzo: para el segundo semestre de 2015, se prepara el lanzamiento del segundo celular Kodak, su primera tablet y una cámara con conexión al móvil, entre otras novedades que irán apareciendo. Toda una promesa hacia el futuro: como para no olvidar que si construir marca siempre fue una excelente inversión para las empresas, para muchas parece estar convirtiéndose en su garantía de supervivencia.

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