lunes, 27 de octubre de 2014

Branding: Instagram, la vidriera de las marcas

Año contra año, las marcas más importantes del mundo vienen incrementando su número de seguidores. Nike incrementó 423% sus seguidores en el último año, Louis Vuitton subió un 401%, y BMW un 153%.Y el 57% de los marketers ya la incluye entre sus plataformas de comunicación..

Instagram 2

Cada día en esta red se comparten más de 40 millones de fotos.

Las marcas más destacadas del mundo están trasladando su competencia en redes a Instagram: según revela el último estudio de la consultora Interbrand, 68 de las 100 firmas que aparecen en su ranking tienen presencia destacada en esta plataforma y todas las que ocupan el top ten tienen más de un millón de seguidores en ella.

No debería ser una sorpresa: una red social enfocada en los elementos visuales es una excelente oportunidad para mostrar productos, presentar novedades y compartir looks. Alcanza con un breve repaso para ver de qué forma se recalentó la competencia en este ámbito: Nike incrementó 423% sus seguidores en sólo un año (superando los 7,3 millones), Louis Vuitton subió un 401%, BMW muestra un 153% de suba, Gucci un 149% y Adidas un 119%.

Tanto esfuerzo para ganar fans tiene su explicación: cada día en esta red se comparten más de 40 millones de fotos. Está basada en teléfonos celulares, el gadget que está marcándole el paso al marketing digital. Y el 57% de los marketers reconoció en un estudio de la firma SM que la incluyó entre sus plataformas de comunicación, posteando contenidos al menos una vez por semana.  Hace apenas un año, esa cifra era de sólo un 38%. Un dato adicional: el engagement de las marcas en Instagram se incrementó un 350%.

Quiénes lideran esta movida? 
Los medios de comunicación, las automotrices y la industria del lujo están dominando el engagement. En conjunto, estas tres industrias representan sólo el 22% de las marcas top, pero publican el 59% de mensajes de marca, y reciben el 83% de la participación total. Por otro lado, la electrónica, la tecnología, el alcohol y los bienes de consumo constituyen el 23% de las marcas top y hacen el 23% del total de los contenidos de marca, pero sólo representan el 2% de la participación de Instagram.

Esto es indicativo del contenido que logra éxito en Instagram. Los fabricantes de automóviles como Mercedes Benz y Audi, las marcas de medios como MTV, y marcas de lujo como Tiffany & Co. tienen productos muy visuales y mensajes de marketing que atraen a los usuarios y pueden ser aprovechados en la red.

Un dato adicional: las fotos logran un 26% más de engagement que los videos. Sin embargo, el 40% de los videos que se suben, han sido realizados por marcas. Y el lugar también es propicio para difundir hashtags: el 83% de las fotos compartidas llevan al menos uno.

El mismo estudio revela diez consejos para lograr resultados en los posteos brandeados en Instagram:
1-Postee regularmente.
2-Use hashtags.
3-Use filtros para mejorar las imágenes.
4-Enfoque hacia esta plataforma sus mensajes de marketing.
5-Postee contenidos actuales.
6-Inicie una conversación con sus seguidores.
7-Responda los mensajes, cree un espacio para diálogos.
8-Organice pequeños concursos o sorteos entre sus followers.
9-Comparta sus contenidos en Twitter y Facebook.
10-Utilice otros medios digitales para derivar tráfico hacia su perfil de Instagram.



No hay comentarios.: