lunes, 19 de noviembre de 2012

Economía/Consumo: Al final, no se podrán girar pesos al Uruguay

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que "no hay ningún acuerdo firmado" entre ambos países. Sí se podrá pagar con pesos en algunos hoteles. Días atrás, la AFIP había negado trabas en los pagos a ese país..

El gobierno uruguayo y los empresarios turísticos de Montevideo salieron hoy a negar que vaya a existir el "pago en pesos" para los argentinos que visiten el país durante el verano ante el fuerte cepo contra la compra de dólares impuesto por la AFIP.
La encargada de dar la versión oficial fue la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, quien dijo que "no hay ningún acuerdo firmado" y que se mantienen los mismos mecanismos de pago utilizados en años anteriores.

"En esos días, con una comunicación que creo no fue muy correcta de la Asociación de Hoteles, informaron los mecanismos de estilo que tiene todos los años el Banco República. Se quiso destacar que el giro tenía un precio de US$ 10, que es muy conveniente, pero no hay ningún acuerdo", dijo la secretaria de Estado al diario uruguayo El País.
"Son mecanismos como hubo siempre y no hubo cambios de parte de Argentina", acotó.

A ella se plegó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (ARHU), Jorge Martínez, quien también negó hoy que los argentinos vayan a gozar del "pago en pesos" durante el próximo verano en ese país.

La funcionaria y el empresario descartaron que el sector turístico uruguayo haya llegado a un acuerdo con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) para habilitar un canal de pago de servicios turísticos en pesos argentinos.

Así, salieron al cruce de la polémica desatada en la vecina orilla a partir de una información de un diario argentino que denunció que la AFIP había trabado el pago de servicios turísticos al Uruguay a partir de un acuerdo firmado entre la ARHU y el Banco República.

En la misma línea, la AFIP en un comunicado dado a conocer en las últimas horas aseguró que no existe tal acuerdo entre ambas instituciones uruguayas y que las transferencias entre los dos países se ajustan a la normativa imperante en la materia.

Kechichian dijo que los mecanismos de pago para los bienes y servicios para los turistas argentinos o de cualquier parte del mundo serán los mismos de años anteriores, por lo que se aceptarán pesos uruguayos, dólares y tarjetas de crédito.

Martínez aclaró que lo único que hay es una propuesta realizada por la propia sucursal Buenos Aires del BROU para facilitar el pago de servicios turísticos desde el vecino país en pesos argentinos, al cambio oficial y con una comisión de 10 dólares por cada transacción.

No hay comentarios.: