El informe técnico final encargado por CIFRA detalla que las arenas descartadas de fundición sirven como materia prima para hormigón, cemento y concreto asfáltico..
La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) encomendó al Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires un trabajo para evaluar el principal residuo generado por la industria de fundición: las arenas descartadas.
Dados los volúmenes de generación y las características del material, varios países han avanzado en fomentar su utilización como materias primas en otros procesos productivos, cumpliendo de esta forma los necesarios pasos que hacen a la optimización de los recursos naturales y el reciclado de materiales.El informe técnico “Valorización de arena descartada de fundición en hormigones de cemento portland y concreto asfáltico en caliente” comprueba que las arenas descartadas de fundición pueden utilizarse como materia prima en dichos usos.
Los estudios realizados concluyen que: “El uso de estas arenas en reemplazo de arena silícea natural no afectó los parámetros de comportamiento del concreto asfáltico en caliente bajo las dosificaciones estudiadas. Las concentraciones de elementos en hormigones y concreto asfáltico en caliente no evidencian aportes de elementos y compuestos.”
“Además, su incorporación en reemplazo de agregado fino hasta un 15% no afectó los valores de resistencia de compresión, flexión y módulo estático en los hormigones estudiados con relación al hormigón sin reemplazo. La durabilidad de este hormigón se encontró dentro de los valores de norma.” Cabe destacar que este proceso ya es utilizado oficialmente en gran escala y con éxito en Brasil.
“Este estudio de reciclado como el que ya realizamos con las chatarras, demuestra que un residuo puede convertirse en materia prima para otras industrias,”, dijo Daniel Ferreyra, presidente de CIFRA. “En el caso de las arenas de descarte, pueden ser un insumo para obras de capas asfálticas y en la producción de bloques, baldosones u otras estructuras de cemento, lo que implica no sólo un círculo virtuoso en su utilización sino también ahorro en el erario público (en caso de obras municipales) y social.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario