martes, 2 de octubre de 2012

La publicidad crecerá un 4,6% a nivel global en 2013, liderado por mercados en desarrollo y digital


Un informe difundido por ZenithOptimedia predice que el gasto publicitario crecerá a nivel global un 4,6% en el 2013, llegando a 525 mil millones al final del año..

Como fue el caso de ciertas economías en retroceso al comenzar el 2007, este crecimiento estará liderado por los mercados emergentes que se espera crezcan un 8% en promedio en el 2013. Además, se espera que Europa Central y del Este se recupere después de un duro 2012 con un crecimiento del 7,4% en el 2013, mientras que Asia Pacífico (excluyendo Japón) crecerá un 8,2% y América Latina un 10,1%.

Norteamérica tuvo un particularmente fuerte 2012 gracias al record de audiencia de las Olimpíadas e inversión de publicidad política más fuerte de lo esperado en Estados Unidos. A pesar del duro panorama, el informe sostiene que aún se espera un sólido crecimiento del 3,6 en Norte América en el 2013.

La publicidad digital, particularmente en internet, están suministrando la mayor parte del crecimiento en inversión. Se espera que la publicidad en internet crezca un 15,1% en 2013, mientras los medios tradicionales crecerán un 2,3%.

El informe reduce el pronóstico de crecimiento mundial para el 2012 a 3,8%, del 4,3% anunciado en junio. Los anunciantes recortaron su presupuesto en la eurozona, en respuesta al debilitamiento económico y ahora se espera que la inversión en la región se contraiga un 3,1% en el curso de este año, en comparación con la declinación que se pronosticó en junio. Ahora que los anunciantes recalibraron sus expectativas para un crecimiento futuro en la región, se espera que los presupuestos se resuman en un lento crecimiento del 0,9% en 2013, fortaleciéndose en el 2,3% en 2014, suponiendo que la zona euro se mantenga intacta.

“En términos generales, los anunciantes siguen invirtiendo, pese a las preocupaciones económicas mundiales”, dijo Steve King, Global Chief Executive Officer de ZenithOptimedia Group. “De todas formas están viendo de asegurarse que los gastos tengan un retorno de inversión. Si Estados Unidos sigue entregando crecimiento sólido. Esto, combinado al crecimiento en los mercados en desarrollo y en medios digitales, ayudará a mitigar la caída de la inversión en la eurozona”.

A pesar del rápido crecimiento de los mercados en desarrollo, Estados Unidos es aún el gran contribuyente a la inversión publicitaria global. Entre el 2011 y el 2014 se espera que el país contribuya al 29% de los 69 mil millones de dólares que se agregarán al presupuesto global publicitario. Entre ellos, China, Brasil, Rusia e Indonesia contribuirá otro 36%. En promedio, el informe destaca que los mercados en desarrollo contabilizarán un 59% del crecimiento en publicidad en este período, incrementando su participación global en gasto publicitario del 33% al 36,2%,

En líneas generales, se predice que la participación de la publicidad en internet crezca de 16% en el 2011 a 21,4% en el 2014. La publicidad en internet ya contabiliza más del 25% del gasto publicitario en cinco mercados (Dinamarca, Noruega, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido) y para el 2014 se espera que contabilice más del 30% en siete mercados (Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido). En el mercado más avanzado, el Reino Unido, la publicidad en internet atrajo el 33% del gasto en el 2011 y se pronostica que llegue al 40% en el 2014.

Internet es también el gran contribuyente de inversión en el mercado global. Entre el 2011 y el 2014 se espera que la publicidad en internet contabilice el 60% del crecimiento del total del gasto. El próximo medio más grande es la televisión, que las predicciones esperan que contribuyan al 41% del crecimiento. La participación de televisión de los mercados publicitarios globales crecerán en los próximos años: alcanzando un 40,2% en el 2011 de 36,9% en el 2005. La cantidad de tiempo que pasan viendo televisión los espectadores aumentó, a pesar que cuentan con una mayor oferta de canales, los eventos más grandes de televisión están atrayendo a un público récord. El auge de los mercados en desarrollo ayudó al medio, ya que estos mercados tenían la tendencia a depender en gran medida de la televisión. Se espera que el Campeonato de Fútbol Europeo, los Juegos Olímpicos y las elecciones de Estados Unidos ayuden a la televisión a ascender 40,4% de la inversión publicitaria mundial en 2012, su nivel más alto que nunca.

Internet aumentó principalmente a expensas de los medios impresos. Entre 2001 y 2011 la participación publicitaria mundial en internet aumentó 14 puntos porcentuales, mientras que la participación de los periódicos cayó 12 puntos y la participación de las revistas se redujo en 5 puntos. Se prevé que la publicidad en periódicos y revistas continúe retrayéndose, en un promedio del 2% al año. Las cifras sólo incluyen publicidad en las ediciones impresas de estas publicaciones, no en sus sitios web, o en ediciones tableta o aplicaciones móviles, los cuales son auditados en la categoría de internet.

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