Encuentro en la embajada argentina en Washington para promover el comercio bilateral
La embajada argentina en Washington informó que llevará adelante este viernes y sábado un encuentro de dos días para la “promoción del comercio exterior argentino y de atracción de inversiones”..
El objetivo del encuentro es “moderar el desequilibrio de la balanza comercial” con Estados Unidos y “promover un relanzamiento de las relaciones económicas bilaterales”, según un comunicado emitido por la representación diplomática. De la cita que tendrá lugar el próximo viernes y sábado en la legación argentina, participarán funcionarios de las seis sedes consulares en y representantes de los miniEstados Unidos (en Houston, Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York y Los Angeles)sterios de Economía, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Desde Buenos Aires llegarán a la capital estadounidense la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón; la directora del INDEC, Ana María Edwin, y otros funcionarios de la Cancillería y Economía. El objetivo será “integrar y sistematizar las acciones de promoción e identificación de oportunidades comerciales en el mercado estadounidense", indicó la embajada. De ese modo se busca "aumentar aún más las exportaciones argentinas a ese destino (las cuales crecieron un 21% entre 2010 y 2011), en particular de productos con valor agregado”.
El embajador en Washington, Jorge Argüello, señaló que la reunión “constituye un primer paso en una estrategia que conduzca a moderar el desequilibrio de la balanza comercial bilateral y promover un relanzamiento de las relaciones económicas bilaterales con los Estados Unidos”. Argüello dijo que en la reunión "se espera adoptar acciones concretas sobre identificación de nichos de mercado y oportunidades comerciales". Se procurará además "otorgar mayor agilidad a su difusión entre los sectores exportadores de nuestro país, en particular para pequeñas y medianas empresas y maximizar la oferta exportable”.
El seminario se suma a otras actividades, como los encuentros con autoridades comerciales de Estados Unidos, con los comités especializados del Congreso estadounidense, las cámaras de exportadores de la Argentina y las asociaciones de negocios en Estados Unidos, como la Cámara de Comercio norteamericana.
Según Argüello, estas acciones responden a la “instrucción precisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de aumentar la colocación de productos argentinos en el exterior, preferentemente aquellos productos que suponen un valor agregado, esto es, trabajo argentino”.
“En el caso del mercado estadounidense, esta tarea resulta particularmente importante teniendo en cuenta la existencia de un desequilibrio demasiado grande en la balanza comercial. No se trata de comprar menos, pero sí de vender más”, concluyó el embajador.
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