sábado, 25 de febrero de 2012

La ministra de Industria destacó el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola nacional

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, destacó en la ciudad cordobesa de Leones el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola en Argentina, al resaltar que “hoy más de la mitad del mercado interno del sector se abastece con máquinas fabricadas en el país”..

No obstante la funcionaria advirtió que el gobierno nacional seguirá 'exigiendo' a las empresas mayor integración de partes y piezas locales. Giorgi, al participar en Leones de la inauguración de la '56° Feria Nacional del Trigo', donde se desarrolla una muestra del sector agroindustrial, detalló que la participación de la producción nacional pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011. Añadió que los proyectos de inversión en el sector (que suman más de 500 millones de dólares) “nos permitirán cubrir en 2 años casi la totalidad del mercado interno de cosechadoras y tractores con producción nacional”. “Nuestra producción primaria debe arrastrar por su competitividad natural al resto de los sectores relacionados, como el de la industria de bienes de capital, y desde el Estado Nacional estamos profundizando las herramientas de promoción y crediticias para fortalecerla y generar más producción y trabajo argentinos”, remarcó Giorgi.



La ministra recordó que en el sector de maquinaria agrícola se están desarrollando inversiones en el país por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 nuevos puestos de trabajo y un aumento de las exportaciones de 600 millones de dólares, “lo que nos permitirá, en dos años, que la industria nacional satisfaga casi la totalidad de la demanda interna en ese sector”. Para afianzar la producción local, Giorgi puso a disposición de las empresas el programa de créditos del Bicentenario, además de otras facilidades crediticias para la adquisición de maquinaria agrícola, como la que se da a través de subsidios de tasa con préstamos del Banco Nación.



Sólo con la línea Bicentenario en la provincia de Córdoba ya se aprobaron créditos para financiar proyectos productivos por 1.500 millones, que generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo, destacó En ese contexto sostuvo que las políticas activas de sustitución de importaciones en el sector llevaron a una caída de las compras externas del 24% entre 2008 y 2011. Así, la participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011. Giorgi precisó que las inversiones que se están desarrollando en el sector corresponden tanto a firmas argentinas (Pla, Metalfor, Apache-Sonalika, Vulcano, Pauny-Stara, Crucianelli) como a empresas internacionales (John Deere, Agco, Case New Holland y Class).



Al referirse al 'Plan Estratégico Industrial 2020' que desarrolla el Ministerio de industria- se plantea que en para 2020 el sector de maquinaria agrícola fabricará en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010. Con estas cifras se pretende alcanzar un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos puestos de trabajo. La titular de la cartera de Industria de la nación estuvo acompañada por el diputado nacional (Frente para la Victoria) e intendente en uso de licencia de Leones, Fabián Francioni, y la intendenta a cargo del Ejecutivo Municipal, Lorena Bussi.



Previamente Giorgi se reunió con empresarios, industriales y pymes de la región, acompañada por el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando; los subsecretarios Pyme, Andrés Elgarrista, y de Planeamiento Estratégico, Anastasia Daicich, para poner a disposición las herramientas de financiamiento, capacitación y apoyo para el sector productivo. También entregó al municipio de Leones el certificado de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales del parque Emprendimiento Productivo Leones, con el cual podrá ahora acceder a los beneficios que otorga el Ministerio de Industria y a los préstamos a tasa bonificada para las pymes que se radiquen en ese polo industrial.

No hay comentarios.: