viernes, 30 de diciembre de 2011

Anuncian récord de exportaciones para Buenos Aires

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, anunció que la provincia de Buenos Aires “marcó este año un nuevo récord en materia de exportaciones”, al sumar alrededor de 28 mil millones de dólares, al tiempo que ponderó el nivel de inversiones “que asciende a los 10 mil millones de dólares”, un 9,1 por ciento más que en 2010..

“La Provincia no sólo se consolida como motor productivo sino también como un lugar receptivo de inversiones y con un claro perfil exportador”, remarcó Breitenstein durante una reunión que mantuvo con el gobernador Daniel Scioli. Precisó que “del 2001 al 2011 la Argentina ha duplicado su Producto Bruto Interno y también la Provincia que explica el 35% de ese Producto Bruto Nacional”. El ministro planteó a Scioli que Buenos Aires tendrá “un crecimiento real del 8% en su economía con respecto al 2010” y sostuvo que el objetivo principal de su gestión “es continuar con el Plan Industrial 2020 anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Breitenstein aseguró que se busca “agregar valor en los eslabones y en las cadenas productivas de toda la provincia de Buenos Aires” y puso como ejemplo la jerarquización del área de Ciencia y Tecnología a nivel de Ministerio que implica “generar una alianza estratégica con todos los sectores de la ciencia y la tecnología en la Provincia que representa el 50% de la capacidad argentina”.

El ministro destacó además el anuncio del Gobernador durante la Asamblea Legislativa acerca de que cada parque industrial debe tener una escuela de oficios, porque permitirá “articular también entre educación y producción, generar emprendedores, oficios renovados y, fundamentalmente, entender que en el presente para asegurar en el futuro es la innovación”. Según el informe elaborado por la cartera productiva, las manufacturas de origen industrial con 14.400 millones de dólares representaron el 51% de las ventas al exterior de la Provincia seguidas por los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario con el 22% y 21%, respectivamente.

El desarrollo del sector industrial provincial se manifestó en sintonía con el nacional ya que la producción de las ramas manufactureras que acompañaron este crecimiento se encuentra en territorio bonaerense. En tal sentido, Breitenstein mencionó que la fabricación de automotores alcanzará en la Provincia las 470 mil unidades, un 18% más que en 2010 lo que aportará el 55% de las unidades fabricadas en el país.De acuerdo con el informe el crecimiento se da también en otros sectores como el siderúrgico -que concentra el 65% de la producción nacional- con un crecimiento del 9% en la elaboración de acero y de un 6% de los laminados en caliente.

No hay comentarios.: