El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que la recaudación de este año rondará los 540.000 millones de pesos, un 30 por ciento por encima de los ingresos registrados en 2010..
"Hemos tenido un año bastante bueno, redondeando ingresos por 540.000 millones de pesos, una mejora que ronda el 30 por ciento en comparación con el período anterior", indicó Echegaray durante un encuentro con la prensa en el brindis de fin de año. El funcionario admitió que el contexto económico del año que viene será distinto aunque se mostró optimista para el "desafío de alcanzar la meta recaudatoria de 667.000 millones de pesos, que representa una mejora del 23 por ciento", tal como prevé el Presupuesto 2012 aprobado por el Congreso la semana pasada.
"Vamos a poner la mirada en los grandes operadores que representan el principal sector de la recaudación, especialmente en lo referente a sus acciones afuera del país", indicó Echegaray. En tal sentido, añadió que se profundizará la apuesta "en materia tecnológica para seguir sirviendo en forma transversal a todo el Estado y nos haremos fuerte en la relación de empleadores con empleados". "Tenemos las herramientas para darle soporte a esta idea de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de la sintonía fina, avanzando en decisiones estratégicas más firmes", indicó.En cuanto a los controles llevados adelante para evitar transacciones en dólares al margen de la ley, indicó que "todas las versiones catastróficas no se cumplieron y es posible comprar todos los dólares que quieran en la medida que lo hagan dentro del circuito formal, es decir en blanco".
"El año próximo trabajaremos fuertemente en la formalización del empleo y la actividad económica, traccionando en todos los sectores", agregó Echegaray. Los números de 2011 serán dados a conocer en los primeros días de la próxima semana por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y Echegaray. El 2010 cerró con una recaudación superior a los 409.000 millones de pesos, lo que representó una mejora del 34,4 por ciento respecto al año anterior.El crecimiento de la recaudación a lo largo de 2010 se fundamentó principalmente en el buen desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales.
El incremento de estos rubros respecto a 2009 explicaron el 60,8% del total de la mejora registrada el año pasado. En lo que respecta a los ingresos por Derechos de Exportación -retenciones-, en 2010 alcanzaron 45.547,4 millones de pesos, con una variación interanual de 42,2%. Se destacaron los incrementos en Semillas y frutos oleaginosos, Combustibles minerales y Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias. Por último, respecto a la recaudación proyectada para el año 2010, prevista en 352.238 millones de pesos, en 2010 se obtuvieron 57.662 millones de pesos adicionales, lo que representó un sobrecumplimiento de 16,4%.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario