jueves, 1 de septiembre de 2011

Para Giorgi, en los países desarrollados 'no hay un diagnóstico correcto' de la crisis

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo ayer que "no hay un diagnóstico correcto" a nivel global en el marco de la crisis, y lo diferenció del crecimiento que experimentan los países emergentes que "tendrán una participación en el PBI mundial similar a la de los países desarrollados"..

"Para el 2020 se estima además que en los emergentes habrá una clase media que consumirá unos 5.600 millones de dólares, con lo que muestran el rol de motor de la economía mundial", sintetizó Giorgi en el 'Consejo de las Américas' realizado ayer en el Alvear Palace Hotel, donde participaron otras autoridades nacionales, políticos de distintos partidos y empresarios de diferentes sectores. "Los países desarrollados no están encontrando la forma de poder superar la crisis", dijo, y agregó que "parece sorprendente ver cómo se llega a un debate inconduscente sobre la elevación del techo de la deuda en Estados Unidos", situación "contraria a la necesidad de los trabajadores y empresarios norteamericanos para tener certeza".

"Tampoco parece entendible esta reticencia en la Unión Europea de colaborar con un salvataje a Grecia e Irlanda y generar así más temor. En este contexto global, las medidas están orientadas permanentemente a buscar más ajuste en salud, educación, perder flexibilidades para solucionar la crisis. Parece que no hay un diagnóstico correcto", enumeró.
Por eso, pidió "recomponer una dinámica positiva", porque "en la falta de diagnóstico se permite saber que no hay un adecuado liderazgo". "Esto es profundamente diferente a lo que ocurre en los países emergentes, que mostraron atraviesamiento de crisis en forma privilegiada", dijo Giorgi.

Mencionó en particular que "Argentina está en tercer lugar en crecimiento del producto bruto per cápita mayor entre los emergentes, porque desde el 2003 hemos registrado el mayor crecimiento de la actividad económica de que se tenga memoria, por tiempo, la intensidad y la dimensión de las tasas"."No hay casualidades sino causalidades, y estamos construyendo los pilares de un desarrollo sustentable por una política activa en inversión de infraestructura, en capital humano, en impulso a ciencia y tecnología", dijo.Interpretó la ministra que "en esos tres pilares está la construcción del real desarrollo económico a largo plazo.

Estas políticas son las que hay que profundizar en aspectos que hacen a a competitividad", afirmó."Tenemos mucho por hacer pero estas discusiones de cómo potenciar estas inversiones productivas se da también en otros paises que crecen como China, India y Brasil", destacó.Giorgi indicó además que se debe "agregar valor en recursos naturales para avanzar también en servicios de punta"."La inversión privada ha respondido bien en la Argentina, el uso de capacidad instalada es adecuado y tanto la inversión nacional como extranjera fueron a lo productivo, en particular luego de las regulaciones que se pusieron a la entrada de capitales especulativos", recordó la titular de Industria.

Dijo que "empresas de todo el mundo apuestan en la Argentina" y en los últimos días firmas de "origen sueco, norteamericano, chino, presentaron proyectos que apuntan a una Argentina que se inicia ahora y que se inicia también en el 2015". "El eje fundamental es mantener un mercado interno pujante, que genera demanda y alienta a la pyme, y al mismo tiempo un proceso de sustitución de importaciones que es una política de industrialización, en una economía abierta", sintetizó Giorgi.

Según la ministra, "generamos productos a nivel internacional de las mismas calidades, y lo mismo podría decir de los autos, de los electrónicos que se hacen en Tierra del Fuego, no tienen ninguna diferenciación respecto de lo que se vende en otra parte". Finalmente, señaló que el diagnóstico que comenzó en el 2003 y continúa con la presidenta se basa en "agregar valor a nuestros productos, sentamos los pilares para inversión que haga a la competitividad, y sabemos que falta mucho, pero que vamos en el rumbo correcto que hoy transitan aquellos emergentes que son motor de la economía del mundo".


No hay comentarios.: