viernes, 12 de agosto de 2011

Tecnópolis cierra el próximo domingo por jornada electoral

Una charla con el público sobre nuevas terapias para el cáncer con el especialista en inmunología molecular Gabriel Rabinovich, el abordaje de un tanque anfibio para vivenciar un desembarco y conocer los 62 faros del litoral marítimo argentino son opciones de la megamuestra Tecnópolis, que estará cerrada el domingo por la jornada electoral..

La feria de ciencia y técnica despliega variedad de alternativas en un amplísimo predio en Av. General Paz entre Constituyentes y Av. Balbín (ex Del Tejar), al que accede el público en forma gratuita de martes a domingos, de 12 a 21, salvo lluvia. "Hay que tener defensas equilibradas, de modo que no sean débiles y nos ataque una gripe o nos crezcan tumores, pero tampoco tan aumentadas para que nos generen una enfermedad autoinmune", dijo Rabinovich en el espacio Conicet Dialoga, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unas cincuenta personas 'pararon las antenas', y comenzó una charla participativa en la que Rabinovich contó que un equipo de veinte científicos que lidera en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, comenzó una investigación básica sobre el mecanismo de defensa del organismo que derivó en la posibilidad de aplicación clínica de terapias con fármacos.

"Es un gran desafío entender cómo nos defendemos, porque todos los humanos tenemos el repertorio de células para reconocer al 'atacante' , vengamos del lugar que sea, y hay una genética que determina suceptibilidad" a un virus, una bacteria, un cáncer o un parásito, afirmó Rabinovich. Según el científico, es importante que las "defensas no sean demasiado aumentadas, para que los linfocitos no ataquen tejidos propios, como se da en cartílago con la artritis reumatoidea, el páncreas en diabetes o el cerebro en esclerosis múltiple". Investigando el mecanismo por el cual una célula dendrítica capta lo extraño y se lo muestra a un linfocito para que lo destruya, Rabinovich y Natalia Rubinstein descubrieron que "los tumores generan estrategias para eliminar linfocitos, creando un mecanismo de escape con la proteína Galectina 1 que mata linfocitos y el tumor puede hacer metástasis a través de la sangre".

"Bloqueamos el mecanismo de escape, patentamos el descubrimiento gracias al CONICET, y buscamos hacer una terapia farmacológica bloqueante" para que el tumor no logre escapar, anunció.Aplausos afectuosos cierran el diálogo científico, y el recorrido sigue por una ruta muy diferente: el patio del Ministerio de Defensa en el que estaciona un tanque anfibio que tracciona tanto en tierra como en agua, que operó durante el desembarco para la recuperación de las Islas Malvinas, en 1982. "Este vehículo participó del desembarco para la toma de las Islas Malvinas desde un buque en el mar, hasta que en determinado momento flota, sin tocar fondo, pasando por las fases 'tierra, tierra-agua, agua' y pasando de hidro jet a oruga y viceversa", contó a los medios Orlando Vaca, un infante que dejaba subir a chicos y grandes al tanque de infantería de Marina.

Dentro de la nave más gigante de Tecnópolis, Carmen Nicodemo, organizadora de museos de los 62 faros que guían a los navegantes por el litoral marítimo argentino, muestra a los visitantes un verdadero óptico de Fresnel, cuya función es potenciar con vidrios reflectantes la luz emitida por una fuente costera hacia el mar. "Desde la punta rasa del Cabo San Antonio, en el extremo sur de la bahía San Borombón, hasta el faro de Cabo Vírgenes, donde se encuentra el último museo de la América continental, pudimos recuperar con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral las antiguas casas de guardia de faro para hacer museos", dijo Nicodemo.

El recorrido diurno da paso a una Tecnópolis diferente por la noche, con iluminación impactante que realza las monumentales estructuras y rayos laser que trazan el cielo creando una atmósfera misteriosa que invita a seguir recorriendo las muestras. La atracción para el próximo martes a las 17 en el Espacio Joven será "El Rock De Tu Vida", un videojuego musical de producción nacional desarrollado por Next Level, que permite tocar un seleccionado de canciones como si se fuera parte de la banda, solo o con amigos, usando guitarra, bajo, batería o voz. El espectáculo será conducido por Mario Pergolini y tocará una banda formada por rockeros, liderada por Juanchi Baleirón de Los Pericos.

No hay comentarios.: