miércoles, 20 de julio de 2011

Plan de reindustrialización para bienes productivos

Inspirado en el de la Industria automotriz.
“Argentina necesita una estrategia para la recuperación de un sector clave para el desarrollo industrial, como lo es el de máquinas herramientas, y tecnologías para la producción”.

Así lo expresó el Presidente de CARMAHE en el último encuentro mantenido con el Secretario de Industria de la Nación, Lic. Eduardo Bianchi el pasado viernes 15 de julio. En la reunión de la cual participó una delegación de directivos de CARMAHE encabezada por su presidente Lic. Pedro Cascales, se conversaron varios temas inherentes a la situación del sector de máquinas herramientas y bienes de capital, entre los cuales se destacó la necesidad de planificar un proceso efectivo de reindustrialización.

En tal sentido CARMAHE acercó a las autoridades de esa Secretaría los lineamientos básicos para el desarrollo de un plan que permita un proceso paulatino de industrialización del sector, similar al del régimen automotriz en el Mercosur.

La propuesta prevé:
- Permitir un régimen de importación de partes y piezas a arancel de importación 0%, para el ensamble local, en una primera etapa
- Acordar con las empresas que se incorporen al régimen, una substitución por fabricación local en un porcentaje que se incrementará progresivamente en un plazo de 5 años.
- Permitir exportar al Mercosur máquinas acabadas con arancel 0% desde inicio del régimen.

Los principales objetivos del plan son:
• La generación de gran valor agregado en la fabricación de máquinas
• Mayor empleo industrial calificado
• Mayor recaudación impositiva
• Substitución de importaciones
• Mayores exportaciones
• Mejora de costos para la compra de máquinas
• Transferencia y actualización de conocimiento técnico a nivel de educación Media y Superior.
• Incorporación de tecnología de punta.

Además de la decisión política de llevarlo adelante por parte de las autoridades de gobierno, es indispensable una acción propositiva de los privados, en función de lo cual CARMAHE ha iniciado la presentación del mismo a empresarios locales, los cuales han demostrado también gran interés en su desarrollo.

Del mismo modo se ha avanzado en la presentación a fabricantes internacionales que estén dispuestos a desembarcar en nuestro país a través de mecanismos de Joint Ventures o transferencia tecnológica, que permitirían la creación de plantas de fabricación nacionales y empleos genuinos del sector en nuestro país, utilizando y potenciando la gran capacidad de recursos humanos que aquí existe.

Las autoridades de Industria, consideraron estudiar la propuesta y evaluar su posible implementación.

Contact CARMAHE Lic. Vanesa Salgado prensa@carmahe.com

No hay comentarios.: