miércoles, 6 de julio de 2011

Ocho de cada diez argentinos están dispuestos a comprar un auto eléctrico

Son los más interesados en estos vehículos detrás de los consumidores chinos y apuntan al precio y la autonomía como factores decisores de compra, según un informe de Deloitte..

El 88 por ciento de los argentinos estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según el informe “Cómo lograr la aceptación: ¿Se subirán los consumidores la ola de vehículos eléctricos?”, elaborado por Deloitte con datos de 16 países. El interés local en estos vehículos sólo es superado por China, en donde el 93% de los compradores se mostró dispuesto a la compra. En Brasil, 86% de los encuestados se alineó a la postura y le siguieron los compradores de Europa (69%), Estados Unidos (54%) y Japón (48%).

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los encuestados en el país planteó que la autonomía, el sobreprecio y la disponibilidad de carga son consideraciones importantes en la decisión de compra. En esta línea, el 83% de los que están dispuestos a considerar la adquisición de un VE espera pagar menos de $80.000 después de incentivos gubernamentales, mientras que sólo el 11 % estaría dispuesto a gastar hasta $ 2.000 más que en la compra de un MCI (Motor de combustión interna).

Por otro lado, el 68% de los encuestados espera que un eléctrico en la Argentina tenga una autonomía mínima de 320 km, aunque seis de cada diez maneja menos de 80 kilómetros por día. Es así que los argentinos no sólo esperan mayor rendimiento sino que consideran sumamente significativo el lugar y tiempo de carga de la batería. Según los resultados, al 74% de los encuestados le parece que para comprar un VE la recarga no debería sobrepasar las 2 horas y para el 91% sería relevante tener la posibilidad de realizarla en sus casas.

Para los analistas de Deloitte, la buena disposición hacia la compra también depende de las alternativas vinculadas con el MCI, como el precio y la eficiencia del combustible. En el primer caso, el 84% de los encuestados mostrarían más interés si el costo del mismo fuera superior a $ 6,7 el litro, mientras que el 80% se mostraría menos dispuesto a la compra de un VE si la eficiencia del combustible fuera más de 32 km por litro.

Un perfil urbano, con estudios e interés en el medio ambiente
Según el informe, aquellos que podrían estar dispuestos a comprar autos eléctricos son personas, en su mayoría, con un nivel de educación terciario o superior, que están preocupados por el medio ambiente y viven en la ciudad.
Para estos perfiles, los VE son muy superiores en dimensiones positivas tales como verde y limpio, operativamente económico, seguro, práctico y elegante, aunque caro para comprar.
Sin embargo, para la mayoría de los encuestados el MCI es mejor en su autonomía, con mejores probabilidades de ser fabricado en el país y con un mejor precio de adquisición.

Más información: Belén Papávero bpapavero@deloitte.com
Luz Pizzorno mpizzorno@deloitte.com
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