jueves, 28 de julio de 2011

Las ventas en los grandes centros de compra crecieron casi 20 por ciento en junio

Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante junio 19,9% en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Junio y julio suelen ser meses en los que se registran fuertes mejoras en las ventas de los comercios debido al cobro del aguinaldo de parte de los trabajadores..



Las ventas de los shoppings, medidas a precios corrientes y desestacionalizados, estuvieron en junio un 4,6% arriba respecto a mayo, mostrando un fuerte repunte en relación a los meses anteriores. En cuanto a las ventas a precios corrientes durante junio alcanzaron los 1.1342,8 millones de pesos, con un incremento de 32,4% respecto al mismo mes del año anterior y del 10,7% en comparación a mayo. La variación interanual de las ventas de los seis primeros meses de 2011 registró un aumento de 31,2% respecto a igual período del año anterior.


El INDEC determinó los precios en los shoppings -en base a la variación de precios implícitos- durante junio estuvieron ligeramente por debajo de los de mayo, mientras que en el cotejo anual mostraron un avance del 10,1%. El relevamiento de junio se realizó en base a 34 centros de compras, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 17 restantes, en el conurbano bonaerense La semana pasada, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que se mantendrá el crecimiento del consumo con el objetivo de garantizar “una política económica consecuente con el sostenimiento de la demanda interna, para sostener ingresos y creación del empleo”.


“Este se plantea como un modelo de distribución”, destacó el funcionario y en este marco defendió el pago de subsidios a la energía y el transporte y las políticas a favor del consumo y el mercado interno. En lo que respecta a los nuevos emprendimientos, la Desarrolladora del Plata, integrante del grupo Cardón, apura las obras para culminar con el shopping que levanta en Ushuaia, que demandó una inversión de 32 millones de dólares.


El presidente del grupo, Gabriel Gabo Nazar, dijo que el paseo de compras, el primero que desarrolla el grupo, podría estar terminado para los primeros días de octubre. El empresario confirmó, durante una conferencia brindada en el marco de la Exposición Rural, que el paseo de compras ya tiene el 70% de los locales alquilados y que cerró acuerdos con la cadena de gimnasios y cines. Además, la desarrolladora GLA, tiene previsto inaugurar un shopping en Iguazú, Misiones, para septiembre; al tiempo que están construyendo otro en San Nicolás, con hotel incluido, y están a punto de iniciar las obras de un tercero en la localidad santafesina de Rafaela. Hay otros dos desarrollos en carpeta: en San Rafael, Mendoza.


Desde la administradora RETCO, su presidente, Martín Malara, explicó que “el interior ha crecido mucho y las grandes desarrolladoras no pueden entrar porque sus escalas son distintas y no les cerraría el negocio. Es así que surgen jugadores más pequeños que integran inversores y constructoras para poder levantar este tipo de proyectos”. RETCO acaba de inaugurar el primer shopping de Paraná, capital de Entre Ríos, y tienen previsto instalarse en cinco localidades más, entre ellas Rafaela y Marcos Juárez, en Córdoba.

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