miércoles, 22 de junio de 2011

Montoya: El Estado va a estar más cerca de los comerciantes y de las empresas con una política pública integral y eficáz


Así lo aseguró el presidente del Grupo Bapro, en la jornada organizada por la CAC, en la que presentó ante más de 650 empresarios el Plan de Regionalización de la Prov. de Buenos Aires..


En el día de ayer, la Cámara Argentina de Comercio organizó la Jornada “Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires y el rol del Comercio y los Servicios” en el Hotel Sheraton Buenos Aires de la que participaron más de 650 empresarios y directivos de entidades empresarias bonaerenses. El encuentro contó con la presencia del presidente del Grupo Bapro quien estuvo acompañado por el Lic. Gerado Otero, ex ministro de Economía bonaerense y el economista, Dante Sica. También estuvo presente el senador por la Provincia de Buenos Aires, Roberto Fernández, Presidente de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de la CAC, Carlos R. de la Vega, quien destacó que “el principal nudo que frena el desarrollo integral de la provincia, como lo expresa el proyecto de ley presentado en la cámara de diputados en marzo de este año, reside en el escaso aprovechamiento del potencial productivo del interior bonaerense y en la alta concentración de población en el conurbano".


Carlos De la Vega, señaló que "se requiere un Estado que esté más cerca de la gente", y reclamó "tener en cuenta al comercio en esa estrategia de desarrollo".
En su discurso, De la Vega destacó el importante rol que desempeña el comercio y servicios no sólo a nivel nacional sino también en la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a su contribución al producto, al empleo y al comercio exterior del país. Y señaló “Algunos todavía creen que generar valor económico, crear riqueza y empleo solo se logra mediante la producción de bienes físicos. Sobre la base de este concepto, a menudo se discrimina a las actividades del comercio y los servicios, se aplican al sector mayores tasas impositivas, en ingresos brutos, en publicidad, sellos, abasto, etc. también, cuando se trata de financiamiento, muchas veces se deja en segundo plano a nuestras empresas”.

De la Vega evaluó que "los centros de decisión deben estar más próximos a los lugares donde suceden las cosas", y en ese sentido, indicó que "la regionalización facilita la articulación de políticas para darle solución en muchos ámbitos y reducir las asimetrías entre las distintas regiones de la provincia". Por su lado, Montoya, remarcó que la tarea en marcha por la regionalización y la descentralización se orienta entre otros aspectos hacia "una mayor industrialización" para el interior provincial y destacó que la tarea está realizándose "con gran participación de todos los actores de la sociedad". A su vez, destacó “el interés de los distintos sectores de participar en el perfeccionamiento de esta herramienta que transformará la vida de los habitantes de la Provincia, ya que se trata de un proyecto que pone el Estado a disposición de los distintos sectores de la economía para que fortalezcan su desarrollo”.



Por último, señaló que “pocos estados en el mundo tienen la posibilidad de protagonizar un despegue, un desarrollo económico y social tan tremendo como el que creemos que nos promete en la próxima década para la Provincia”, y señaló que “con este plan pretendemos facilitarles las condiciones a las empresas y al comercio para que finalmente despeguen y se fortalezcan todos esos polos de desarrollo que la provincia ya está insinuando”. El Plan de Regionalización bonaerense, es un proyecto de descentralización administrativa que impulsa la creación de nueve regiones en el territorio, cada una con un administrador designado por el gobernador que maneje fondos para todas las áreas de gobierno. Cuatro zonas estarán ubicadas en el interior, cuatro en el Conurbano y la última en La Plata.

No hay comentarios.: