El fondo de inversión 3G Capital, nacido en Brasil, acaba de dar uno de los golpes más certeros del año en el mundo de los negocios. En una nueva m
uestra de lo que representa la economía de ese país a nivel mundial, la firma se quedó con la cadena de hamburgueserías Burger King, por la que pagará 4.000 millones de dólares..
Según dijeron a El Cronista fuentes de la compañía estadounidense en Miami –donde se concentró la información– el acuerdo al que llegaron las partes ayer es “definitivo”.
El precio pactado por la cadena, con una valuación bursátil de u$s 2.300 millones, incluye la deuda de la firma (no especificada), lo que otorga a sus actuales dueños un beneficio extra del 46 por ciento.
“Burger King es una de las más conocidas y respetadas en el mundo y estamos encantados de que 3G Capital reconozca el valor que hemos creado con la revitalización de la marca y la mejora de operaciones en los últimos siete años”, manifestó ayer el presidente y consejero delegado, John Chidsey, mediante un comunicado de prensa. Por su lado, y también a través de un escrito, Alex Behring, socio director de 3G Capital, sostuvo que “tenemos gran respeto por Burger King”.
Las fuentes consultadas precisaron que ahora el conglomerado brasileño deberá respetar algunos pasos burocráticos. Esto quiere decir que 3G Capital deberá iniciar ahora una oferta pública de adquisición para todas las acciones en circulación de la compañía. El plazo para realizar esto vence el 17 de septiembre próximo.
De acuerdo con lo establecido, Chidsey mantendrá su puesto de presidente y director ejecutivo de la compañía, situación que se mantendrá mientras dure el período de transición. Una vez finalizado este proceso, Alex Behring, socio director de 3G Capital, se sumará a la cabeza de la empresa como co-presidente de la junta de Burger King, junto a Chidsey.
Burger King obtuvo un beneficio neto de u$s 186,8 millones al cierre de su ejercicio fiscal, lo que supone un retroceso de 7% respecto al ejercicio anterior, mientras su cifra de negocio alcanzó los u$s 2.502,2 millones, un 1% menos. En términos comparables sus ventas disminuyeron un 2,3 por ciento. Cuenta con más de 12.150 locales en el mundo.
Se pactó, en tanto, que Burger King tendrá a partir de ahora 40 días para solicitar mejores propuestas de compra por parte de terceros.
En 2002, un grupo liderado por TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs compró la cadena de hamburgueserías por u$s 1.500 millones al grupo británico Diageo, el mayor productor de bebidas alcohólicas.
La figura clave de 3G Capital es la del empresario Jorge Paulo Lemann, el tercer hombre más rico de Brasil, con una fortuna estimada en u$s 11.000 millones. Ese fondo controla o participa empresas como Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera mundial (fabrica Budweiser y Stella Artois) , y América Latina Logística, que opera líneas ferroviarias en la Argentina y Brasil.
En el país, la cadena de comidas rápidas es operada por Alsea, quien compró la pata regional en 2006. Esta firma, además, controla la franquicia de Starbucks, desde mayo de 2008.
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