viernes, 2 de julio de 2010

EFECTO MUNDIAL: la venta callejera creció el 18.1% durante junio

Por el Mundial de la FIFA y el Día del Padre la venta ilegal callejera mostró un ascenso del 18,1% en el mes de junio. El rubro que más participación ganó fue el de Artesanías que concentra a banderas y otros artículos utilizados para alentar a la selección nacional..

El Relevamiento de Puestos de Venta Ilegal Callejera, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio, durante el mes de junio de 2010 se detectaron 2124 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un 18,1% más que en el mes de mayo.

En la Página 5 incorporamos un mapa de la ciudad de Buenos Aires donde se encontrarán geo-referenciadas las cuadras y zonas más afectadas por la venta ilegal callejera. De esta manera agregamos una nueva herramienta para fiscalizar y combatir esta forma de comercio desleal.
La sección de Piratería comprende tanto aquellos productos que han sido falsificados como aquellos originales que se comercializan de manera ilegal. Esta sección contiene información sobre rubros, marcas y zonas más afectadas.
Durante el mes de junio de 2010 se detectaron 2124 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un 18,1% más que en el mes de mayo. (+info pág. 3)

La densidad promedio se ubicó en 6,3 puestos por cuadra, un punto por encima del valor obtenido en el mes previo. (+info pág. 4)

En las diez cuadras con mayor cantidad de stands se concentró el 24,4% del total de puestos. Las cuadras de la peatonal Perú y Pueyrredón al 200 ocuparon las tres primeras posiciones dentro del Top 10. (+info pág. 4)

Entre los rubros más afectados encontramos a Indumentaria y calzado, que fue comercializado en 33,7 de cada cien puestos relevados. Lo siguieron los rubros Alimentos y bebidas, Óptica, fotografía y relojería, y joyería, y Artesanías mantuvieron una participación superior al 10 por ciento. El rubro que más participación ganó respecto al mes anterior fue Artesanías, con 4,2 puntos porcentuales, mientras que el que más participación perdió fue Construcción y ferreterías, que cayó 1,6 puntos porcentuales. (+info pág. 6)

En estaciones y plazas, encontramos grandes centros de comercialización de alta densidad entre los cuales encuentran un lugar destacado las estaciones Retiro y Once (+info pág. 7)
El rubro de Indumentaria y calzado, el más comercializado, tuvo como principal centro de comercialización a la avenida Avellaneda. (+info pág. 7)

El Indice de Venta Ilegal (IVI) se ubicó en 147,3 puntos en el mes de mayo. Esto es un 16,5% por encima del mes de mayo y un 37,4% por encima de aquel obtenido durante el mismo mes del año 2009. (+info pág. 8)

Se relevaron 654 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual, esto es un 13.1% más que en el mes anterior. Indumentaria y calzado fue el rubro más afectado con 67% de incidencia seguido por Óptica, fotografía, relojería y fantasía con 30% y Juguetería y esparcimiento con 3 por ciento. Nike y Adidas fueron las marcas más damnificadas en Indumentaria y calzado, mientras que Rolex y RayBan, Infinit y Puma fueron las más damnificadas en el segundo rubro. (+info pág. 9).

Efecto MUNDIAL
El mundial de Fútbol de la FIFA es un evento que cada cuatro años llena las calles de banderas, camisetas y artículos de esparcimiento entre los cuales este año particularmente encontramos a las vuvuzelas.
La Cámara Argentina de Comercio en su relevamiento mensual de venta ilegal callejera ha observado un incremento del 18,1% en la cantidad de puestos. El 83% de este crecimiento correspondió a aquellos rubros donde se ubican los artículos que se comercializan con motivo del Mundial.
Un tercio del crecimiento correspondió a Indumentaria y calzado, donde ubicamos a las camisetas oficiales de la selección. Muchas de ellas fraguando el logo del sponsor oficial: Adidas.
Otro 30% del crecimiento este mes correspondió a Artesanías, donde ubicamos a banderas y banderines. Los símbolos patrios también se vieron influenciados por los festejos del Bicentenario sin embargo, pasado el mismo, su comercialización continuó en junio.
Finalmente Juguetería y esparcimiento representó el 20% del crecimiento mensual. Aquí ubicamos a vuvuzelas, cornetas y otros artículos de esparcimiento relacionados con la copa del mundo.
Si bien cada uno de estos rubros no comercializan exclusivamente productos dirigidos a los simpatizantes de la selección, especialmente el de Indumentaria y calzado que hace meses mantiene un crecimiento estructural, el atípico e importante aumento registrado este mes, sumado al hecho de que más del ochenta por ciento de este crecimiento esté representado por estos rubros, nos permite concluir que el Efecto Mundial llegó también a la venta ilegal callejera.
En indumentaria y calzado el fraude marcario perjudicó a Adidas un 54% más que durante el mes anterior. En el mismo rubro, el patrocinador oficial de la selección ganó 8 puntos porcentuales de participación dentro de las marcas fraguadas.

Puestos detectados
Durante el mes de junio de 2010 se pudieron detectar 2124 puestos de venta callejera ilegal en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un 18,1% más que en el mes de mayo, cuando se habían detectado 1799 puestos.
Considerando calles, avenidas y peatonales la Cámara Argentina de Comercio detectó en el mes de mayo 1669 puestos individuales que ejercen el comercio de manera desleal en las zonas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto significó un aumento con respecto al mes anterior de un 18,5%, cuando se habían observado 1408 puestos.
La avenida Avellaneda lideró el ranking de calles más afectadas con 13% del total de puestos en calles y avenidas. Esta avenida, la zona de Liniers, la peatonal Perú y la avenida Juramento fueron las únicas calles donde se encontró una densidad superior a los diez puestos por cuadra. La mayor cantidad de cuadras afectadas por la venta callejera ilegal se concentraron en la avenida Rivadavia donde se encontraron puestos en 49 de las 105 cuadras relevadas.
En estaciones y plazas se relevaron 455 puestos de venta ilegal. Esto supuso un aumento de 16,4% con respecto a los 391 detectados en mayo. La estación de Retiro continúa liderando con 243 puestos, un 53,4% del total de puestos en estaciones y plazas.

TOP 10
Las diez cuadras más afectadas contienen el 24,4% del total de puestos y 31,1% del total de puestos de venta ilegal callejera ubicados en calles, avenidas y peatonales. Estas cuadras representan solo el 3,8% del total de cuadras afectadas, que durante el mes de junio fueron 266, una cuadra menos que el mes pasado.
Considerando esto, podemos decir que existió en el mes de junio una densidad promedio de 6,3 puestos por cuadra. El área con mayor densidad fue una vez más Perú donde en tan solo dos cuadras se ubicaron 211 puestos. Le sigue la avenida Avellaneda donde encontramos en promedio 22 puestos por cuadra. Esta relación se encuentra por encima de la mediana ubicada en 4,3 puestos por cuadra debido a la importante concentración de puestos en algunas pocas cuadras. La mediana de la densidad durante el mes anterior se ubicó en 3,7 puestos por cuadra. Esto nos indica que el incremento de puestos tendió a darse en la zonas donde ya existen vendedores que ejercen el comercio de manera desleal.
La alta concentración de los puestos que observamos a través de los meses nos provee de herramientas para combatir este ejercicio del comercio ya que con tan solo fiscalizar las primeras 10 cuadras se estaría reduciendo el 24% de los puestos.
Durante este mes el importantísimo incremento en el número de puestos ha llevado a aumentar la concentración a niveles históricos.

Rubros más afectados
Indumentaria y calzado volvió a acentuar su liderazgo entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera. En junio 33,7 % de los puestos callejeros comercializaron dicho rubro. Este se encuentra 0,3 puntos porcentuales por encima del registrado durante el mes de mayo.
Alimentos y bebidas se ubicó en segundo puesto presente en el 14,4% de los puestos. Óptica, fotografía, relojería y joyería y artesanías ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente, entre el 11,6% y 10,4% de participación respectivamente. Juguetería y esparcimiento ganó 1,5 puntos porcentuales y se ubicó en el quinto lugar. Finalmente Farmacia y perfumería fue el otro rubro que aumentó levemente su participación, menos del 0,1%. El rubro con menor participación fue nuevamente Viveros y florería, presente en el 0,8% del total de puestos.
Los rubros que más participación ganaron con respecto al mes anterior fueron Artesanías que obtuvieron 3,1 puntos porcentuales más que en mayo. Como mencionamos anteriormente Juguetería y esparcimiento obtuvieron un punto porcentual y medio más en la participación. Alimentos y bebidas, Indumentaria y calzado y Farmacia y perfumería. También ganaron participación, pero menos de un punto porcentual. Los rubros Viveros y florerías, otros, Librerías, Óptica, fotografía, relojería y joyería, Construcción y ferretería y Artículos domésticos vieron disminuir su participación.
Los rubros que más participación perdieron con respecto al mes anterior fueron Óptica, fotografía, relojería y joyería y Construcción y ferretería que supieron ceder 1,6 puntos.

Piratería
Durante el mes de mayo se identificaron 654 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en las cuadras afectadas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto significa que hubo 654 oportunidades en las que el relevador identificó un producto que estaba siendo comercializado fraguando la marca o a propiedad intelectual. Esto fue un 13,1% más que en el mes de mayo.
El 67% de las falsificaciones individuales se concentraron en el rubro de Indumentaria y calzado, 30% en Óptica, fotografía, relojería y fantasía y 3% en Juguetería y esparcimiento. En este último rubro la gran mayoría de las falsificaciones correspondieron a DVD.
A continuación se detallan las falsificaciones individuales por rubro, zona afectada y marca falsificada u original, pero comercializada ilegalmente.

Muestra y metodología
Relevamiento realizado entre el 1º y el 30 de Junio entre las 10:00 y las 16:00 hs.

Avenidas
(9 de Julio) Lima/Irigoyen (0-1200)
Zona Microcentro
25 de Mayo (0-400)
(9 de Julio) Pellegrini/Cerrito (0-1400)
Av. Leandro N. Alem (0-400)
Av. Avellaneda (2500-4000)
Av. Pte. Roque Saenz Peña (500-1000)
Av. Cabildo (2100-5000)
B. Mitre (200-1000)
Av. Callao (0-500)
Esmeralda (0-400)
Av. Córdoba (0- 6700)
Maipú (0-400)
Av. Corrientes (0-6900)
Perón (200-1000)
Av. de Mayo (500-1500)
Reconquista (0-400)
Av. Juramento (1900-2400)
San Martín (0-400)
Av. Pueyrredón (0-2700)
Sarmiento (200-1000)
Av. Rivadavia (200-500 y 1500-11700)
Suipacha (0-400)
Av. Santa Fe (600-5400)
Zona Once
Azcuénaga (0-400)

Peatonales
Florida (0-1100)
B. Mitre (2300-2800)
Lavalle (0-1100)
Castelli (0-400)
Perú (0-200)
Larrea (0-400)
Zona Liniers
Cuzco (0-200)
Paso (0-400)
Falcón (7100-7300)
Pasteur (0-400)
Gana (0-100)
Perón (2300-2800)
Ibarrola (7100-7300)
Sarmiento (2300-2800)
José León Suarez (0-200)
Valentín Gómez (2600-2800)
Montiel (0-200)

Estaciones y Plazas
Estación 11 de Septiembre
Estación Belgrano C
Estación Constitución
Estación Lacroze
Estación Retiro
Parque Rivadavia
Plaza de Mayo
...

Más info> www.cac.com.ar

No hay comentarios.: