SAN MARTIN - CUMBRE 2010: "La sociedad tiene que salir a jugar, a nadie le
sirve quedarse en las gradas como un espectador”..
Lo afirmó Dick Morris, el gurú electoral de Bill Clinton, en la
sirve quedarse en las gradas como un espectador”..
Lo afirmó Dick Morris, el gurú electoral de Bill Clinton, en la
Comunicadores' organizada por la Comuna y a Universidad de San Martín. Daniel Ivoskus expresó que el éxito de la Cumbre superó todos los cálculos previstos.
El norteamericano Dick Morris, el último especialista en poder tal cual fue definido por sus presentadores, logró esta tarde captar la atención de los más de ochocientos asistentes a la clase magistral de clausura de la “Cumbre Iberoamericana 2010”, en una disertación que se extendió por espacio de dos horas y en la que narró, esencialmente, sus más relevantes experiencias al mando de campañas electorales de figuras de como Bill Clinton, el mexicano Felipe Fox, y el ex presidente uruguayo, Jorge Batlle.
El norteamericano Dick Morris, el último especialista en poder tal cual fue definido por sus presentadores, logró esta tarde captar la atención de los más de ochocientos asistentes a la clase magistral de clausura de la “Cumbre Iberoamericana 2010”, en una disertación que se extendió por espacio de dos horas y en la que narró, esencialmente, sus más relevantes experiencias al mando de campañas electorales de figuras de como Bill Clinton, el mexicano Felipe Fox, y el ex presidente uruguayo, Jorge Batlle.
Flanqueado por el Presidente del Comité Local de Organización de la Cumbre, Mg. Daniel Ivoskus (foto) el periodista Luis Rosales, Morris señaló, entre los tramos más jugosos de su discurso que, según su apreciación, la política se está convirtiendo, cada vez más, en una práctica deportiva en la cual “la sociedad tiene que salir a jugar, a nadie le sirve ya quedarse en las gradas mirando como mero espectador”.
En este sentido, mencionó la última campaña de Barack Obama, en la cual cada partidario podría ingresar a su página web oficial y depositar plata para disminuir los costos de publicidad del candidato a Presidente, finalmente electo para el cargo.
En este sentido, mencionó la última campaña de Barack Obama, en la cual cada partidario podría ingresar a su página web oficial y depositar plata para disminuir los costos de publicidad del candidato a Presidente, finalmente electo para el cargo.
En otro aspecto, Morris admitió que, para poder ganar una elección, temática central de su disertación, un candidato debe ser inteligente y saber conjugar, en partes iguales, pasado y futuro. Nutrirse del pasado como centro de la campaña, pero indefectiblemente, también hablar de futuro. “En este tramo, hay que valerse de las encuestas y saber de qué quiere hablar la gente. Porque en definitiva, esos testeos también nos indicarán a nosotros de qué hablar”, detalló.
“Cuando se conjuga el mensaje de las encuestas y lo que el candidato quiere decir, todo toma sentido”, añadió.
Luego, comentó su experiencia en el país, en la campaña de Antonio De La Rúa, en la cual el norteamericano también asesoró. En aquel momento, según recordó Morris, el inconveniente consistía en evitar el mote de aburrido que muchos de sus adversarios querían endilgarle a De la Rua. Finalmente, eso se logró emparentando al aburrimiento con la honestidad, y a la diversión con la corrupción, figura que Morris asoció a Carlos Menem en aquella campaña, fiel a sus principios de recabar en el pasado.
Finalmente, Morris concluyó en las dificultades que engendra este momento para los actores políticos, en el cual “la gente los crítica, no cree lo que le dicen”-
Al final, el especialista respondió algunas preguntas de los asistentes y agradeció a Daniel Ivoskus la invitación y felicitó a los organizadores de la Cumbre 2010.
El cierre ideal
La charla de Morris se constituyó como el cierre ideal de un evento que convocó, a lo largo de sus tres jornadas, a cientos de comunicadores de varios países, y a más de 200 disertantes internacionales; el miércoles 28 arrancó el evento con la disertación del catalán Toni Puig y, más tarde, se llevó adelante la presentación oficial de la Cumbre, a cargo del gobernador Daniel Scioli, el jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, el titular de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y los titulares del Comité Nacional, Daniel Ivoskus, y del Internacional, Wilson Hernández.
Durante esa jornada de apertura, el jueves 29 y el viernes 30, 28 paneles y dos conferencias magistrales le dieron marco a las distintas alternativas del evento en la Sala Tanque, la Sala Iberoamericana, el Teatro Tornavías y el Salón San Martín, todos reductos del Campus Miguelete de la UNSAM.
Además, se llevó adelante una muestra de fotoperiodismo, se concretó la rúbrica de un convenio de colaboración entre el Presidente del Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político de la Republica Argentina, Daniel Gutierrez y Daniel Ivoskus.
Al ser consultado sobre el resultado del evento, Daniel Ivoskus explicó que el éxito de la cumbre superó todos los cálculos previstos.
Al ser consultado sobre el resultado del evento, Daniel Ivoskus explicó que el éxito de la cumbre superó todos los cálculos previstos.
La próxima edición de la cumbre será en Madrid, allí, especialistas de todo el mundo volverán a reunirse para analizar el avance constante de la compleja trama que conforma el universo de la comunicación.
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