miércoles, 21 de marzo de 2018

Empresas/Int.: Facebook contínua en picada, se desploman sus acciones



El gobierno de EE.UU. comenzó a investigar cómo se filtraron datos de 50 millones de usuarios. Los países de Europa exigen explicaciones a Zuckerberg. La red despidió al jefe de seguridad.




Derrumbe. La acción de Facebook ayer bajó 2,6% en Wall Street. El valor de la red social se redujo u$s60.000 millones en los últimos dos días.
Derrumbe. La acción de Facebook ayer bajó 2,6% en Wall Street. El valor de la red social se redujo u$s60.000 millones en los últimos dos días.

Nueva York. La crisis en que quedó inmersa Facebook por la filtración de los datos de 50 millones de usuarios parece no haber encontrado fondo todavía. Las acciones de la compañía ayer volvieron a caer - esta vez 2,6%- en Wall Street y su valor global está ahora casi u$s60.000 millones por debajo del viernes anterior al escándalo. En la acumulación de malas noticias para la firma fundada por Mark Zuckerberg, se cuenta que el gobierno de Estados Unidos inició una investigación que puede derivar en una sanción multimillonaria, los países de Europa exigen que el CEO de la red social se presente a dar explicaciones y varios de sus exempleados salieron a hacer revelaciones que hunden un poco más el prestigio de la compañía.

Detrás del derrumbe accionario, la primera víctima humana fue el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, que ayer fue despedido.

La red social intentó defenderse mediante una muy breve comunicación oficial en la que afirmó estar "escandalizada" por las acusaciones de que facilitó información privada de millones de sus usuarios a una empresa vinculada con la campaña electoral del presidente Donald Trump. "La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograr ese objetivo", señaló Facebook .

La declaración de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se produjo algunas horas después de que se confirmara que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación que puede costarle a la red social una multa cuantiosa.

En 2011 Facebook se comprometió a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el gobierno federal, que en ese momento acusaba a la compañía de abusar de los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

Por este motivo, la sospecha de que la red social pudo facilitar este tipo de información a Cambridge Analytica (la consultora británica que utilizó los datos para favorecer la candidatura de Donald Trump) supondría que la empresa estadounidense violó dicho acuerdo. Por eso, la FTC podría multar a Facebook con 40.000 dólares diarios por cada violación, según estimó ayer la agencia Bloomberg.

También en la víspera, la junta directiva de Cambridge Analytica anunció que suspendía a su CEO Alexander Nix "con efecto inmediato, a la espera de una investigación independiente y completa", en un efecto directo del escándalo que sacude a Facebook y que tiene repercusiones en Argentina, México y Brasil (ver recuadro).

"Facebook no tenía ningún control sobre los datos que cedía a desarrolladores. Cero. Una vez que abandonaban sus servidores, no sabían qué se hacía con ellos. Ha sido doloroso ver todo eso porque sabía que lo podían haber evitado", dijo Sandy Parakilas, el máximo responsable en Facebook entre 2011 y 2012 de asegurarse que terceras compañías no abusaran de los datos de los usuarios.


No hay comentarios.: