lunes, 5 de febrero de 2018

Empresas/Int.: facebook cumple 14 años

Hoy la red social norteamericana facebook cumple 14 años..
-
Parece que fue ayer y Facebook ya lleva 14 años con nosotros. Para celebrarlo, su dueño Mark Zuckerberg ha publicado un post de 245 palabras en la que explica cómo los errores han sido clave para el éxito de algo que empezó como un proyecto universitario pero que se ha convertido en una plataforma de comunicación mundial.
Aunque no da ejemplos concretos, Zuckerberg cuenta problemas comunes a todas las organizaciones, como los errores técnicos, confiar en gente inadecuada, malos acuerdos, no hacer caso a las tendencias…
Así, el creador (aunque si has visto La red social, sabrás de todas las artimañas de las que se valió Zuckerberg para ser el único dueño y señor de Facebook), explica:
A lo largo de los años he cometido todos los errores que puedas imaginar. Docenas de errores técnicos y malos acuerdos. He confiado en gente inadecuada, he puesto a gente con talento en puestos equivocados. Me he perdido tendencias importantes y he sido lento en otras. He lanzado productos a pesar de los fallos.
Sea como sea, Facebook es la red social más dominante del planeta y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos que se pasan por allí al menos una vez al mes. Solo en el último trimestre de 2017, Facebook ha cosechado 13.000 millones de dólares, como cuenta CNET.
Qué duda cabe que la de Facebook es una historia de éxito y renovación constante, no obstante se prevé que este 2018 Facebook siga mejorando en la apuesta vigente de Zuckerberg por hacer uan red social de más valor social y de menor consumo de contenido viral, sin noticias falsas ni publicidad encubierta. Una arriesgada apuesta por la diferenciación.
Ayer 4 de febrero, Facebook cumplió 14 años, más que suficientes para darnos momentos únicos e irrepetibles. 

HISTORIA:




2004: El comienzo
En realidad, el proyecto se inició en octubre de 2003 y en palabras del propio Mark, se trataba de una versión de Harvard del "Hot or Not", o ránking típico entre amigos en el que dices si alguien está bueno o no.
Finalmente, en febrero de 2004 Zuckerberg anunció la red social exclusiva para Harvard que permitiría a los usuarios crear perfiles incluyendo información básica y fotografías en forma de anuario. Su nombre era "The Facebook", cuyo artículo perdió solo un año después.

2005: Nace Facebook fotos
Por increíble que parezca y tras 100.000 millones de fotos en la plataforma, las fotos tal y como las conocemos en Facebook nacieron en 2005. Y es que a partir de esa fecha sus usuarios pudieron subir tantas fotos como quisieran sin límite de espacio e interactuar con ellas. De hecho, la función de etiquetar nacería en diciembre de ese mismo año.

2006: Facebook se hace mundial
En septiembre de 2006 Facebook deja de ser algo exclusivo de los estudiantes de Harvard para pasar a una web global. Solo necesitabas tener 13 años y una dirección de email para crearte una cuenta. Como sabemos a día de hoy, su crecimiento fue exponencial.

2007: Facebook llega a tu móvil
Aquí sí que Zuckerberg estuvo rápido, a juzgar por la tendencia actual. En 2007 Facebook lanzó una web optimizada para móviles, lo que permitía a los usuarios subir fotos, comentarios y publicaciones desde sus teléfonos desde SMS y MMS.









Interfaz de la app de Facebook. Pexels


2008: Un nuevo look
En Julio de 2008 y tras numerosas quejas, Facebook sufre un lavado de cara depurando su diseño e introduciendo los muros y las pestañas, de modo que la navegación era mucho más sencilla y efectiva.

2009: Facebook se convierte en una máquina de ganar dinero
Cinco años le costó a Facebook abandonar los números rojos y comenzar a generar beneficios, justo cuando alcanzaba los 300 millones de usuarios. ¡Quién iba a decírselo ahora!.

2010: "Me gusta"
Parece mentira, pero los "Me gusta" no existían al principio de Facebook. Desde ese momento, los usuarios ya no tenían que comentar, si no que bastaba con un pulgar hacia arriba para señalar que algo te agradaba: un post, un comentario, etc.

2011: Llega Messenger
Ahora que contamos con historias de Facebook o una plataforma de video en ciernes,
nos parece impensable que Facebook no naciera siendo una plataforma multifuncional, pero todo comenzó con Facebook Messenger.
Por aquel entonces competía con los SMS y funcionaba de manera similar, pero pronto encontró un rival mucho mayor en WhatsApp, que había nacido poco antes.

2012 Facebook sale a bolsa
Facebook ya era un gigante, y como las más grandes, salió a bolsa el 12 de mayo de 2012, con un precio por acción de 38 dólares, lo que capitalizaba a la plataforma con un impresionante valor de 104.000 millones de dólares, su valor más alto hasta la fecha.
En una operación relámpago inesperada, Facebook compra Instagram en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares.

2013: Facebook contra Twitter
Con Instagram en su poder, Facebook insertaba los hashtags en su plataforma con el objetivo de plantarle cara a su mayor rival: un servicio de microblogging de solo 140 caracteres (que ahora permite 280). Cómo no, hablamos de Twitter.


Facebook se ha convertido en una gran fuente de dinero para los anunciantes. Business Insider


2014 Facebook es un imperio
Zuckerberg continua con su expansión y tras Instagram, Facebook adquiere la empresa de realidad virtual Oculus y da un golpe de efecto haciéndose con WhatsApp por 19.000 millones de dólares, como explican en YourStory.

2015: ¿Alguien puede toserle a Facebook?
Aunque los competidores salen como moscas, la base de usuarios de Facebook sigue creciendo estable con el paso de los años. De hecho, solo en un día entran en la red social más de 1.000 millones de personas. Parece que Facebook no tiene techo.

2016: Facebook en vivo y en directo

Facebook tiene una estrategia depredadora que le ha hecho estar donde está: lo que parece que le va a hacer sombra, o lo compra o lo copia. Así, Facebook presenta Facebook live, de modo que los usuarios pueden subir sus vídeos en vivo y en directo.

2017: El futuro es la Realidad Aumentada

Tras el éxito de Pokémon GO en 2016 y el ARKit de Apple, la Realidad Aumentada llega al gran público. Facebook lleva tiempo trabajando en ello y presenta Facebook AR Studios, una plataforma que permite a desarrolladores crear efectos para sus apps integradas dentro de la suite de Facebook.

¿Y el futuro?

Con la ambición y poderío de Zuckerberg, es difícil predecir dónde irá Facebook en el futuro. Lo que está claro es que su objetivo es estar siempre en la cresta de la ola.


No hay comentarios.: