domingo, 5 de noviembre de 2017

ComEx: Déficit comercial argentino con Brasil es record histórico

En 10 meses del 2017 acumuló USD 6.637 millones, el doble que en el 2016. Faltan casi dos meses para que termine el año. Sin embargo, el intercambio comercial de Argentina con Brasil ya se apuntó un récord histórico.
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el déficit comercial de Argentina con su socio del Mercosur acumuló entre enero y octubre los 6.637 millones de dólares.  Superó así el rango máximo alcanzado en 2011, cuando llegó a 5.804 millones de dólares, pero al sumar los doce meses de aquel año - informó un análisis de Juan Gasalla en ‘Infobae.com’.
Los datos del gobierno brasileño indican que el incremento del déficit comercial de Argentina casi se duplicó durante este año, respecto de los 3.709 millones de dólares de enero-octubre de 2016.
 Algunas señales positivas
A pesar del pronunciado rojo del balance bilateral con el principal socio comercial, hay dos indicadores favorables. Por un lado, está creciendo el volumen del intercambio, síntoma de la mejora en la actividad económica de ambos países.
Por otro lado, y relacionado a lo anterior, las exportaciones argentinas a Brasil están aumentando este año. En los primeros 10 meses del 2017 las ventas acumularon 7.855 millones de dólares, es decir una mejora de 7,8% por encima del mismo período del año pasado, dato que fue opacado por las importaciones, cuya tasa de expansión es muy superior y generó la amplitud del déficit.
"El dato continúa siendo alentador ya que confirma que la recuperación de Brasil tiene su correlato en nuestras ventas (argentinas) a dicho destino", señaló un análisis de Ecolatina.
La consultora ‘Abeceb.com’, que dirige Dante Sica, consideró que esos datos hacen "cada vez más probable que el rojo comercial con Brasil supere ampliamente los 7.000 millones de dólares al cierre de 2017″.
En los primeros 10 meses del año las importaciones desde el país vecino totalizaron 14.492 millones de dólares y 31,8% de incremento frente al 2016.
Entre enero y octubre el volumen del intercambio bilateral sumó 22.300 millones de dólares, con un progreso de 22% respecto de los primeros diez meses del 2016 (USD 18.275 millones) y de 13% en comparación al mismo período de 2015 (19.701 millones).
En el mes de octubre la Argentina registró un saldo negativo del intercambio comercial con Brasil de 745 millones de dólares.  El mes pasado, las ventas argentinas a Brasil llegaron a 871 millones de dólares, con un incremento del 21,1% respecto de igual mes del año pasado.
La consultora Ecolatina indicó que "esta importante alza responde en parte a una baja base de comparación", pues "en octubre de 2016 la caída de nuestras exportaciones (argentinas) al gigante de América del Sur había sido de 15,2%".
En cambio, el mes pasado las importaciones desde Brasil volvieron a dinamizarse, con un valor de 1.616 millones de dólares, lo cual expresa un aumento de 52,6% interanual. 
La incidencia del sector automotor
Para entender el desequilibrio comercial con Brasil es central analizar el mercado automotriz.  Mientras que la Argentina registra en los últimos meses una creciente venta de vehículos cero kilómetro, la dependencia del mercado local de las unidades y autopartes importadas desde Brasil es el principal factor del explosivo crecimiento de las compras argentinas procedentes de aquel destino.
Según datos de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS), el 50% de las importaciones argentinas desde Brasil son "Vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios", mientras que este concepto significa el 38% de las exportaciones argentinas.  Aproximadamente representaron en el período enero-octubre del 2017 unos 7.246 millones de dólares y USD 2.985 millones de dólares, respectivamente, con un déficit del comercio para Argentina, solo por el sector automotriz, de 4.261 millones de dólares, el 64% del déficit total.
Entre enero y octubre el déficit comercial con Brasil solo por el rubro automotriz superó los 4.000 millones de dólares
En su Balance Cambiario de septiembre de 2017, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que "el primer sector en importancia en el total de pagos de importaciones" fue el de la "industria automotriz". Dicho sector acumuló en los primeros nueve meses de 2017 pagos netos por unos 6.267 millones de dólares, un 23% por encima del déficit del mismo período de 2016.
"Analizando dichos períodos, se observa que el aumento del déficit se asocia a un aumento de las ventas de terminales a concesionarias de vehículos importados del 39% y a una caída del 11% en las exportaciones del sector (explicado por la caída de 29% de automóviles con producción local y el aumento de 24% de vehículos utilitarios con producción local)", señaló el informe del BCRA.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior
y Servicios de Brasil, el déficit comercial de Argentina con
su socio del Mercosur acumuló entre enero y octubre el
récord de 6.637 millones de dólares.

No hay comentarios.: