Cuádruple Play: el Gobierno le allana el camino a CablevisiónEl Gobierno le allanó el camino a Cablevisión para que pueda brindar cuádruple play. Es que a raíz de las nuevas disposiciones que prepara el Ejecutivo, la operadora podrá ofrecer no sólo cable e internet sino también telefonía fija y móvil.



Según informó la agencia estatal Télam, en la Casa Rosada ya aprobaron un nuevo reglamento para los operadores móviles virtuales, aquellos que ofrecen servicios sobre la red de otros, que permitirá a las empresas, con o sin infraestructura propia, dar servicios de comunicaciones.



La iniciativa era esperada ansiosamente por parte de Cablevisión y Telecentro, que podrían convertirse en las primeras compañías en ofrecer cuádruple play (internet, cable, telefonía fija y ahora se sumaría la telefonía móvil).



Pero además beneficiará a las cooperativas telefónicas del interior, que ya se están preparando para dar este nuevo servicio. La resolución que aprueba el reglamento de operadores móviles virtuales (OMV) ya fue firmada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y se prevé que el texto se publique a la brevedad en el Boletín Oficial.



La actividad fue reglamentada en el año 2014 por la entonces Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).


Ahora el Ministerio de Comunicaciones modificará el reglamento anterior después de una ronda de consultas con los actores del mercado.



Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas). Uno de los incisos del reglamento aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) deben asegurar a los usuarios “un nivel de calidad de servicio equivalente al del servicio de comunicaciones móviles (SCM) prestado por el operador móvil de red (OMR) a sus usuarios”.



Es decir, que quienes se conviertan en OMV podrán dar la misma calidad del servicio que hoy las operadoras tradicionales ofrecen a sus clientes (voz, datos e internet).