Larreta: "La visita del primer ministro italiano debe traducirse en mayor intercambio comercial".


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la visita que inicia el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la Argentina “tiene que traducirse” en un mayor intercambio comercial que “va a generar más puestos de trabajo para los argentinos”.

“En términos económicos (la visita) implica volver a dialogar, que tiene que traducirse en mejores exportaciones para los productos argentinos y en más inversiones italianas y del mundo”, afirmó Rodríguez Larreta, tras entregarle las llaves de la Ciudad al premier italiano en un acto que tuvo lugar en la Plaza San Martín de la Capital.

Dijo también que “estamos trabajando en ese intercambio comercial, porque ésa es la manera de darle trabajo a la gente” y añadió: “no me quiero adelantar, pero mañana el presidente Mauricio Macri va a anunciar un proyecto muy importante para la Ciudad y la Provincia (de Buenos Aires) con una fuerte colaboración italiana”.

El acto de entrega de las llaves de la Ciudad se desarrolló este mediodía frente al monumento al general San Martín, ubicado en la plaza homónima, con la participación además de Rodríguez Larreta y Renzi, de la canciller argentina Susana Malcorra, la embajadora italiana en el país Teresa Cataldo y el presidente de la empresa Fiat, Cristiano Ratazzi.

La ceremonia fue acompañada por el desfile del cuerpo de granaderos y la ejecución por parte de la Fanfarrria Millitar Alto Perú que ejecutaron estrofas de los himnos de ambos países.
Para la ministra de Relaciones Exteriores, la visita del primer ministro significa “estar conectado con el mundo y se muestra por este tipo de gestos”.
Para la ministra de Relaciones Exteriores, la visita del primer ministro significa “estar conectado con el mundo y se muestra por este tipo de gestos”.

“El hecho de que el primer ministro Renzi haya decidido venir y participar durante dos días de una serie de actividades, algunos con la comunidad italianas pero otros inversores, es una gran oportunidad para nosotros”, subrayó.

La canciller destacó asimismo que “no sólo hace 18 años que no venía al país una autoridad de este nivel sino que nuestras relaciones con Italia estaban prácticamente paradas desde hace muchísimos años”, por lo cual consideró que “entonces tenemos todo por hacer y mucho por trabajar”.

Ante una pregunta sobre el estado de las paritarias gremiales, Rodríguez Larreta adelantó que el gobierno va a hacer “todo el esfuerzo posible para comenzar en término las clases sin perder un solo día como hemos hecho todos estos años (en la Ciudad).

“La educación es una gran prioridad acá en la Cuidad y a nivel nacional con el Presidente, rescatando que hay un ámbito de diálogo muy constructivo”, remarcó.

Por su parte, Ratazzi atribuyó hoy la crisis en el sector automotriz en la Argentina a la dependencia con la industria brasileña, al señalar que “yo siempre propuse que también nos integráramos con México y con Europa y esperemos que ésta sea la oportunidad”.

En el marco de sus actividades en el país, el primer ministro italiano será recibido mañana por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.