miércoles, 24 de febrero de 2016

Hollande en Argentina: Las actividades del presidente francés en Buenos Aires

    Arribará este miércoles (alrededor de las 13 hs.) procedente de Perú. Durante su estadía, visitará el Parque de la Memoria y la plaza San Martín.


    El presidente Maurico Macri recibirá este miércoles a su par francés, Francois Hollande, quien arribará desde Perú en lo que será su tercera visita a la región, con el objetivo de consolidar "un cambio en la relación con el continente" y "lograr una relación económica más estable" entre Francia y la Argentina.

    Así lo consideró en diálogo con medios el diputado ecologista franco chileno Sergio Coronado, quien forma parte de la comitiva que acompaña al mandatario galo y representa a los franceses que viven en el exterior, en América Latina y en el Caribe.

    "Es muy importante esta nueva visita continental, que incluye Lima, Buenos Aires y Montevideo. Es la tercera vez que Hollande viene al continente, lo que demuestra un interés fuerte de parte del gobierno y lo diferencia de su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, quien realizó pocos viajes a América Latina, a pesar de que siempre fue un destino frecuente para cualquier gobierno francés", señaló Coronado en contacto telefónico con esta agencia desde la capital peruana.

    "Esto denota un cambio en la relación con el continente", afirmó Coronado, quien refiriéndose puntualmente a la visita de Hollande a la Argentina estimó que "el objetivo principal de Francia de cara a este viaje parecería ser lograr una relación económica más estable".

    "Argentina siempre contó con inversión francesa, Francia jugó parte importante en el Club de París y ayudó a la Argentina a regresar al mercado internacional", subrayó Coronado, quien integra la alianza ecologista Europa Ecologica-Los Verdes (EELV).
    No obstante, el legislador no se detuvo en el aspecto económico de la relación bilateral y destacó que "existen lazos muy estrechos y antiguos, en cooperación científica, agrícola y educativa, en todos los niveles".

    "La cantidad de estudiantes es impresionante de los dos lados, es un destino muy importante para nuestros jóvenes, para quienes Buenos Aires es un hito de lo más atractivo de América Latina, pero también ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario", explicó.
    Coronado, quien fue el portavoz de la candidata presidencial ecologista en 2012, la franco noruega Eva Joly, subrayó que "hay lazos muy fuertes" entre Argentina y Francia y citó como ejemplo el logro conjunto de "inscribir la convención internacional sobre desapariciones forzadas, que nació con la tragedia de la dictadura militar argentina".

    "Francia apoyó mucho el camino judicial que comenzó en los últimos 12 años y que se desembocó con la convención en Naciones Unidas. Se logró mucho con los derechos humanos en los años de Kirchner, es interesante subrayar eso, tanto como que hay una historia común entre los dos países en esa temática", amplió el diputado franco chileno nacido en Osorno, ciudad del sur de Chile en 1970.
    Consultado acerca de si esta visita de Hollande tiene puntos de comparación con la de Charles de Gaulle en 1964, Coronado indicó que "aquella fue una visita histórica" debido a que "una opción política muy importante" para el entonces presidente francés "era la autonomía e independencia de cara a los Estados Unidos".

    "No hay que olvidar que siempre fue y será el hombre de la 'France libre' y en América Latina los comités fueron muy numerosos cuando nadie los tomaba en cuenta en Londres, y él pudo establecer su capacidad desde jefe de gobierno desde esta región del mundo", dijo.
    Por último, Coronado contó que Hollande llegará al país junto a una "delegación impresionante, compuesta por muchos periodistas y funcionarios, pero también intelectuales, deportistas y empresarios".

    Las actividades del mandatario francés
    Hollande visitará el Parque de la Memoria y la plaza San Martín, alrededor de las 13.30 hs., escenario histórico de la ciudad de Buenos Aires a cuyo diseño aportó el paisajista galo Carlos Thays, a las 14 hs., la canciller Susana Malcorra lo agasajará en la Cancillería Argentina, 16 hs. lo recibe Macri en la Casa Rosada, y a las 21 hs., el presidente Macri hará lo mismo en el Museo del Bicentenario con una cena junto con la delegación francesa, y el jueves irá al Parque de la Memoria, donde rendirá un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

    Hollande irá a las 15.30 al emblemático espacio verde del barrio de Retiro donde el jefe del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, le entregará las llaves de la Ciudad, informó el gobierno porteño.

    El presidente francés también visitará el Parque de la Memoria, donde el jueves a las 8 encabezará un homenaje ante le Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, emplazado en el predio de catorce hectáreas en la franja costera del Río de la Plata.


    No hay comentarios.: