martes, 23 de febrero de 2016

Consumo: El Gobierno lanzará un plan canje de celulares en 12 cuotas

Así lo aseguró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad (foto), quien aclaró que el proyecto se implementará este año; "La idea es que cerca de 10 millones de argentinos puedan acceder al 4G", explicó.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó hoy el proyecto del Gobierno de realizar un plan canje de celulares de tecnología 2G por dispositivos 4G en 12 cuotas, y además aclaró que el proyecto se implementará este año pues se está discutiendo "en una mesa chica" del sector.
El primer paso del Gobierno será mejorar la infraestructura con la instalación de más antenas
"Hemos hecho una estrategia para mejorar en el corto plazo el tema de las comunicaciones, que a raíz de la falta de inversión, no nos permite comunicarnos. En el transcurso de este año –a partir de junio o julio– tienen que mejorar las conversaciones si se cumplen los pasos que hemos acordado con las compañías", reveló Aguad.

"El primer paso será mejorar la infraestructura con la instalación de más antenas. Esta tarea es de las telefónicas. Se está trabajando en eso pero hay que acelerar el ritmo", continuó el funcionario.

"La idea es un plan canje para que cerca de 10 millones de argentinos puedan acceder a los celulares 4G con un plan de 12 cuotas", agregó el titular de la cartera de Comunicaciones, quien además confesó que el presidente Mauricio Macri pidió que el Estado financie cerca de dos millones de esos equipos para las personas de menos recursos. 
Según manifestó Aguad, el plan canje de móviles es una de las medidas que analizan en la mesa chica de los operadores, los fabricantes de equipos instalados en Tierra del Fuego y los hombres del sector público. "Los operadores reclaman espectro, pero no se soluciona sólo con eso, ya que también necesitan poner celdas (sitios y/o antenas) y liberar las bandas menos eficientes como las de segunda generación", destacó.

"El canje masivo de teléfonos, así lo pidió el Presidente, será para los más humildes, por lo que una de las herramientas puestas en la mesa es proponer el canje a los beneficiarios de los planes sociales", adelantó el funcionario.

Por su parte, el titular de Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (Enacom), Miguel de Godoy, comentó: "Tenemos que encontrar juntos (Estado, operadores, industrias) la forma, ya que la industria del Tierra del Fuego está en condiciones de aportar los equipos necesarios".

Fuentes del mercado recordaron que el año pasado se vendieron unos 12 millones de equipos producidos en la isla, y que en esa mesa se discute proponer en principio a los usuarios de teléfonos de segunda generación un canje por un equipo 4G. También se analiza en esa mesa que el Estado solvente una financiación en cuotas de la diferencia de valor entre el teléfono entregado y el 4G.

De todos modos, el proyecto recién está en las primeras discusiones de diagnóstico, comentaron desde las operadoras. Semanas atrás el director comercial de Mercado Masivo para Argentina, Uruguay y Paraguay de la firma Claro, Fernando del Río, dijo a medios que el desafío es traer al país "un rango de smartphones de 80 dólares". Liberar de usuarios las frecuencias de segunda generación dará aire a las operadoras que ya tienen su cupo máximo de espectro asignado (Personal, Movistar y Claro).

Por otra parte, Aguad adelantó que en breve se anunciará la concreción de otro pedido del presidente Mauricio Macri a su gestión: la apertura de la licenciatura universitaria de pregrado en desarrollo de aplicaciones tecnológicas, que se dictará en la Facultad de Matemática, Física y Astronomía de la Universidad de Córdoba.

También indicó que realizarán una licitación internacional para contratar una consultora que audite tanto la gestión de Arsat, como la gestión del espectro radioeléctrico y la regulación del mercado convergente.

En el marco del 'Congreso Mundial de Móviles' en Barcelona, Aguad aclaró además que el proyecto del satélite Arsat 3 se puede demorar "por razones presupuestarias", y dijo que su cartera y la nueva conducción de Arsat están estudiando "el plan de negocio". El Arsat 3 proyectado para su lanzamiento en el 2019, iba a completar la primera serie de tres satélites geoestacionarios.

No hay comentarios.: