martes, 2 de febrero de 2016

ComEx: Avanzan las tratativas para agilizar la importación de insumos

Representantes de la Cámara Argentina de Comercio pidieron al Gobierno la derogación de la 'Declaración Anticipada de Pagos al Exterior'.

Avanzan las tratativas para agilizar la importación de insumosLa subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer, recibió hoy a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para analizar las nuevas normas de importación y exportación.
Luego de implementar la nueva reglamentación de importaciones y exportaciones, miembros de la Comisión Interna de Importaciones y Exportaciones de la CAC asistieron a un encuentro con Nazer y el director nacional de Gestión Comercial Externa, Pablo Lavigne.

Por parte encabezó la comitiva de la CAC el vicepresidente de la entidad, Manuel Ribeiro, quien expuso a la funcionaria modificaciones surgidas de las reuniones de la Comisión de la entidad, que colaborarían para el efectivo funcionamiento del sector.

Entre los temas tratados estuvo la posibilidad de conformar una mesa de trabajo conjunto para generar un canal directo de diálogo con el área operativa que corresponda y establecer una reunión de seguimiento quincenal o mensual para presentar propuestas de cambios y perfeccionamiento de las normas, informó la entidad.

Asimismo, desde la Entidad se propuso contemplar cambios en los procedimientos de las Licencias Automáticas de Importación y las Licencias No Automáticas.

Respecto de las No Automáticas, se propuso extender la vigencia a 180 días, en coincidencia con el plazo establecido para las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y el previsto por la Comunicación BCRA A-5850, para documentar el despacho a plaza.
También se indicó que, desde los operadores del comercio exterior, se insinuó la posibilidad de incluir varias declaraciones SIMI en una misma destinación de importación, que será evaluada por la subsecretaría.

Por último, la CAC advirtió que se requiere que el área proponga a la AFIP la derogación de los regímenes de Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS) RG AFIP 3307/12 Mod. RG 3276-12 y 3395/12; de Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE) RG AFIP 3417/12; de compras al exterior de mercaderías ingresadas por correo oficial (F4550). RG AFIP 3579 y 3582/14.
En otro orden, se realizó la presentación de una estrategia del Ministerio de Producción para la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior, también con la representación Ribeiro, con la presencia del ministro Francisco Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Durante el encuentro se establecieron los principios básicos y los objetivos que perseguirá la estrategia que buscará, entre otras cosas, facilitar las inversiones ante las distintas reparticiones.
El encuentro se hizo en forma previa a la presentación de la Agencia Nacional de Inversiones, que iniciará acciones a partir del 11 de febrero.

Además se hicieron sugerencias sobre cómo vincular empresas en materia de inversiones y exportaciones con las negociaciones internacionales.

En el encuentro también se mencionó sobre la necesaria complementariedad en temas operativos con los Agregados Comerciales de las Embajadas y otras oficinas que realizan inteligencia analítica sobre exportaciones en el Ministerio de Agricultura y otras dependencias.


No hay comentarios.: