El gigante tecnológico Apple distribuyó unos u$s 2.500 millones entre sus accionistas, con lo que cumple con su promesa de repartir su primer dividendo trimestral, algo que no ocurría desde 1995, para compartir con sus inversores parte de los más de u$s 117.000 millones en efectivo de los que dispone..
El consejo de administración de la compañía aprobó en julio pasado la propuesta de ofrecer un dividendo de u$s 2,65 por cada una de sus más de 937 millones de acciones comunes, según detalló el creador del iPhone en su página web.Con este nuevo dividendo, que se repartirá cada trimestre hasta al menos 2015, la firma que dirige Tim Cook cede a las voces de Wall Street que reclamaban que repartiera parte de su enorme pila de efectivo, que según sus últimos resultados empresariales supera los 117.000 millones de dólares.
En cualquier caso, algunos analistas criticaron entonces el tamaño de esta distribución, puesto que supone un rendimiento del 1,8 %, una cifra similar a la que reparte la tecnológica Hewlett-Packard y por debajo del 2% que reparte su histórica rival, Microsoft, o el 3% de Intel, dijo EFE.
Además de por esta primera retribución entre sus accionistas en más de una década, Apple también copó ayer los titulares después de que el diario The Wall Street Journal publicara que está estudiando entrar de lleno en el negocio de la televisión de los Estados Unidos.
La empresa, en este sentido, se encuentra negociando con las mayores operadoras de cable estadounidenses para que sus clientes puedan utilizar un nuevo decodificador de Apple que les permita ver televisión en directo y otros contenidos, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa.
Los clientes comprarían ese aparato a Apple, en lugar de pagar una mensualidad a las operadoras de cable como ocurre en la actualidad, detalló The Wall Street Journal, que asegura que por ahora no ha llegado a ningún acuerdo en concreto.
En tanto, luego de que durante las últimas semanas se comenzaran a correr rumores sobre el pronto lanzamiento del iPhone 5, algo que ocurriría en septiembre próximo, las acciones de la compañía tecnológica se impulsaron.
Así, la empresa se afianza como la más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los u$s 590.000 millones, por encima de la segunda más valiosa, la petrolera Exxon Mobil (con más de u$s 400.000 millones) y más del doble que Microsoft.
En medio de esto, y tras un largo proceso legal que impidió la comercialización de sus respectivos productos en diversos mercados, las mutuas acusaciones que se lanzaron Apple y Samsung por el uso indebido de patentes llevó a la jueza Lucy Koh, a cargo de la causa, a pedirles que los CEOs de ambas compañías hablen por lo menos una vez por teléfono antes de que el jurado empiece a deliberar sobre el tema.
Apple acusa a Samsung de haber copiado el diseño y funciones de sus modelos iPad y iPhone, y pide una prohibición de ventas, además de una recompensa de 2500 millones de dólares. La firma surcoreana, en tanto, dice que Apple infringió varias patentes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario