istas tuvieron su primer revés del año al caer 2% en marzo frente a igual mes del año pasado. Impulsadas por un clima donde las familias mostraron una mayor administración de sus gastos y donde prevalecieron las decisiones de consumo vinculadas a productos necesarios para arrancar el año, la demanda se vio resentida en la mayor parte de los rubros y regiones del país..La actividad comercial convivió en marzo con una demanda más selectiva en precio, calidad y tipo de productos. El público se abocó a comprar los productos necesarios, buscó ofertas, y resignó calidad por precio, lo que derivó en un alza en las ventas ilegales en la vía pública, una actividad que sigue afectando crecientemente al comercio.
El frente de frío sobre los últimos diez días del mes logró adelantar ventas otoñales de indumentaria y textil blanco, que notaron cierto repunte sobre fin de marzo. Pero no alcanzó para compensar el estancamiento de los primeros 15 días.
En marzo las familias orientaron sus gastos principalmente a la canasta escolar y de alguna manera sus compras se vieron limitadas por las tarjetas cargadas con los gastos de las vacaciones. A su vez, en provincias de frontera como Mendoza, San Juan, Formosa o Misiones, se sintió el menor consumo del turismo internacional que suele ser un impulsor de ventas en muchas de sus localidades regionales.
Con el traspié de marzo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan un aumento promedio de 1,9% en el primer trimestre del año frente a igual periodo del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Marzo 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 783 comercios del país:
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 2% en Marzo 2012 frente a igual fecha de 2011. A pesar que marzo no fue un mes bueno para el comercio, hay que tener en cuenta que se está comparando contra marzo de 2011, un mes en el cual el comercio había logrado excelentes niveles de ventas y eso por sí mismo genera que estadísticamente la venta de marzo 2012 luzca más débil. De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, 7 registraron subas interanuales y 15 de ellos caídas, prevaleciendo claramente los rubros en baja. A pesar de ello, los comercios siguen manejándose hacia adelante con la visión de un escenario general de desaceleración de ventas sin recesión.
Un rubro que perdió fuerza en Marzo fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, que finalizó con un aumento interanual de solo 1,8% en sus cantidades vendidas. Si bien comparativamente fue de los rubros de mejor performance, incidió en la desaceleración de sus ventas las menores promociones de descuentos y financiamiento de largo plazo, que mantuvo a muchos consumidores con sus planes de consumo frenados a la espera de alguna oferta. Los electrodomésticos sintieron más el frenazo que los productos electrónicos que continuaron atrayendo público por las novedades y nuevas versiones que van saliendo al mercado.
Dos rubros que escaparon a la tendencia hacia la baja y se mantuvieron activos en Marzo fueron ‘Textil Blanco’ e ‘Indumentaria’.
En ‘Textil-Blanco’, las ventas crecieron 1,3% interanual, medidas en cantidades. En ‘Indumentaria’, en tanto, las cantidades vendidas aumentaron 1,9% frente a igual mes del año pasado, notándose una desaceleración importante frente a los niveles de crecimiento que se venían registrando pero que fue atenuada con las mayores ofertas. Compensó también en parte la demanda de ropa escolar, que es bastante inelástica a los vaivenes del mercado y en marzo fue buena.
Un sector que sí acusó la menor venta, fueron las Mueblerías, tanto de oficina como de muebles del hogar, donde las ventas medidas en cantidades cayeron 2,6% y 3,1% respectivamente. La menor demanda en esos productos está en línea con la menor actividad de la construcción. De todos modos, en marzo fue notoria la mayor presencia de productos nacionales, de buena calidad y precio, que tuvieron aceptación masiva entre los consumidores.Los rubros que más se retrajeron en marzo fueron joyerías (-5,8%), Bijouterie (-5,7%) y Neumáticos (-5,4%). Pero por ahora los comercios aún esperan un abril con más fuerza y decisión en la demanda.
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