jueves, 29 de noviembre de 2007

Discurso del presidente de la CAC en la apertura de la 55º Convención Anual

La economía crecerá este año más del 8%, estimó Enrique Wagner, presidente de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción).

El presidente de la CAC, Enrique Wagner, destacó ayer que “durante los primeros nueve meses de 2007, la economía acumuló un incremento del 8,5 %, y seguramente alcanzará una tasa positiva superior al 8 % al cierre del actual período. Es decir que, en pocas semanas, cuando termine este año, habremos acumulado un 39,44% de crecimiento desde 2003”.

Wagner habló durante la inauguración de la 55º Convención Anual de la CAC, que se desarrolló en el Sheraton Buenos Aires en el día de ayer, bajo el lema “Infraestructura y vivienda: Protagonistas del cambio”.

El empresario señaló que el próximo recambio presidencial abre “una nueva etapa” que “debe ser, la de la consolidación sustentable que representa un desafío no sólo para las empresas, los trabajadores y el Gobierno sino que incumbe a la sociedad en su conjunto”.
Destacó luego el “acelerado proceso de recuperación y crecimiento” de los últimos años, en lo cual “ha tenido mucho que ver la industria de la construcción”.

Wagner precisó que desde diciembre de 2002 hasta junio del 2007, el valor agregado por la construcción acumuló un alza de 171% y remarcó que “son 58 meses de crecimiento continuo, que convirtieron a nuestro sector en el principal destino de las inversiones, el mayor generador de empleo y también en uno de los que más aporta al PBI nacional”.

El titular de la CAC añadió que “en esos mismos cinco años sumamos más de 12.600 nuevas empresas a la actividad de la construcción, arrancando de un piso de 9 mil en 2002, cuando padecíamos las consecuencias de la crisis”.
Hoy, sostuvo Wagner, “las más de 21.600 empresas, mayoritariamente pymes, que tiene el sector poseen gran valor en el desarrollo de nuestra industria y la economía en general y vienen respondiendo en sintonía con una demanda muy creciente”.

Subrayó luego que “en los últimos 12 meses, la construcción creó casi 57 mil nuevos empleos, y hoy tiene un promedio de 428 mil trabajadores formales”.
De esta manera, indicó, “se ha superado en 50% el mejor índice de empleo previo a la crisis, que fue 1998, cuando el sector tenía 284.500 empleados. Es un dato significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que en medio de la crisis de 2002, los trabajadores de la construcción llegaron a ser sólo 90 mil”.

Wagner dijo luego que “cuando finalice este año, habremos consumido y transformado en obras 10 millones de toneladas de cemento. Es decir, 254 kilos por habitante, lo que nos pone a la par de nuestros vecinos latinoamericanos más avanzados”.

“Vale reiterar que en este presente tiene mucho que ver la política del Gobierno Nacional”, sostuvo el empresario, y añadió que “los 16.500 millones de pesos de crédito vigente para obras, incluidos en el presupuesto del año que estamos finalizando, equivalen a 27% de aumento sobre el anterior, y confirman la decisión de considerar a la infraestructura como una inversión, estableciéndola como política de Estado”.

Wagner puso de relieve además que el presupuesto de la Nación que está siendo tratado en el Congreso Nacional prevé para 2008 un incremento del 30 % sobre el actual, “lo que nos permite prever la continuidad del crecimiento”.
El empresario destacó la necesidad “de una mejor y más equitativa normativa para la redeterminación de precios que permita liquidar y certificar estas acreencias simultáneamente con las contractuales”.

Por último, propició “una Ley de Riesgos de Trabajo que corrija la indefinición sobre la responsabilidad civil que motiva actualmente, en forma exponencial, los litigios y evitar la proliferación de normas laborales, previsionales, provinciales, municipales que solo signifiquen mayores cargas para la producción”.

No hay comentarios.: