jueves, 29 de noviembre de 2007

Discurso de Kirchner en la 55º Convención Anual d ela CAC

Al despedirse de los empresarios en la 55º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Kirchner destacó el incremento de la actividad del sector.

LA CONSTRUCCION CRECIO 9,2% EN OCTUBRE, ANTICIPO EL PRESIDENTE.



El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anticipó hoy que el indicador sintético de la construcción creció en octubre 9,2% interanual e instó a las petroleras Petrobras y Repsol a incrementar sus inversiones en el sector, en el cierre de la 55º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción realizad anoche en el Sheraton Buenos Aires.



Los siguientes son los párrafos centrales del discurso ronunciado por el jefe de Estado ante 500 empresarios:

La aplicación de políticas filosóficas neoliberales nada tiene que ver con las necesidades del desarrollo argentino.
Pensar que la obra pública eran la punta del déficit, que los presupuestos no cerraban, que no hacer obra pública era gobernar, eran conceptos que no tenían nada que ver con lo que la Argentina necesitaba.
Había una dirigencia que pensaba que la Argentina tenía que ser un país de servicios.
Los empresarios de la construcción afrontaron el desafío, estuvieron presentes y los resultados están a la vista.
Cuando vemos la cantidad de empresas que nacieron, los 500 mil trabajadores, las miles de obras, podemos decir que la Argentina ha dado un paso cualitativo importante en la lucha contra la pobreza y la indigencia.
Siempre digo que asumí el gobierno con más desocupados que votos. Pero asumimos con la plena conciencia de la necesidad del cambio, hemos sido y somos protagonistas de ese cambio y seremos actores de la profundización de ese cambio.
El crecimiento sostenible, la distribución del ingreso, la equidad, no se logran en un turno de gobierno. Son objetivos estratégicos de toda la sociedad.
Hay que dar la batalla cultural para cambiar los paradigmas que concebían como supuesta solución el ajuste permanente. Parecía que gobernar era reducirnos cada día más y ser racional aplicar políticas de exclusión cada vez más fuertes. Era una receta absolutamente perversa para los argentinos
Agradezco la ratificación popular el 28 de octubre para profundizar el cambio, para lo cual habrá que seguir trabajando con todos, como señal de madurez interna y externa
Necesitamos un modelo industrial, keynesiano, que nos permita construir la Argentina que merecemos.
Éramos un país prácticamente sometido a decisiones finales que se tomaban en otro lado. Con el esfuerzo argentino le pagamos al FMI y ahora todos tenemos la seguridad de que se toman en el Argentina y si se toman equivocadas se pueden corregir en la Argentina.
La Argentina va a crecer en cuatro años y medio 50%. Por primera vez en su historia en 58 meses consecutivos. Es decir, que la Argentina puede crecer sin quebrar empresarios, sin expulsar gente, sin generar una concentración de la riqueza en mano de unos pocos.
En ese crecimiento la construcción ha jugado un rol fundamental, junto a la industria y el campo, que no son actividades contradictorias sino complementarias.
El sector bancario está muy liquido y esperamos que las tasas vayan bajando porque esto es fundamental.
El crecimiento fue generando problemas, crecer 50% nos generó demanda de infraestructura energética, no hay que desdramatrizar, hay que buscar soluciones.
Desde 1997 hasta 2003 se dejó de hacer inversiones en infraestructura energética. Pero también en Barcelona, California y en otros lados hay problemas con la energía. Por eso estamos trabajando a fondo.

Algunas empresas petroleras aumentaron su producción y sus reservas. Pero hay otras que tienen que invertir más, investigar más.
Como le digo a Lula, necesitamos que Petrobras se incorpore al crecimiento argentino. La otra empresa que tiene que asumir los desafíos de la etapa, es Repsol. Dicen que lo van a hacer, que hagan las inversiones, se lo dije a mi amigo Zapatero. Están manejando un recurso central que es el recurso energ´letico.
Hay políticas de Estado que hay que mantener, como el superávit fiscal primario, que este año va a cerrar en 3,15% del producto bruto.
Estoy seguro que la administración que viene va a mejorar estos términos, porque es fundamental que todos los sectores de la sociedad tengan el mismo compromiso.
También el superávit comercial es central para crecer. El año pasado fue de 12.223 millones de dólares y este año será de 10.200 millones, porque tuvimos entre 1.500 y 2.000 millones de importación de energéticos.

La Argentina está logrando superar la crisis financiera internacional gracias a la fortaleza de sus reservas monetarias, que hoy llegaron a un nuevo record, de 44.690 millones de dólares y espero terminar con 45 mil millones.
Llegamos a 22,4% del producto bruto interno de inversión directa, pero hace falta llegar a 25 o 26 para seguir creciendo.
El tipo de cambio tiene que seguir siendo competitivo, terminar con los sueños de ese famoso 1 a 1.
Es bueno el dólar competitivo, hoy se ha recuperado porque ha habido inversión fuerte de capitales árabes en el Citi, cerca de 25 mil millones de dólares.

No hay comentarios.: