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Hubo
fuertes críticas por el uso impersonal de la Inteligencia Artificial
tras el recorte del personal (de unos 9.000 empleados) provocado por el avance tecnológico.
Microsoft proyecta invertir cerca de 80.000 millones de dólares en infraestructura de IA y nuevos chips.
Microsoft generó una gran controversia por la publicación de una vacante en LinkedIn con una imagen generada por Inteligencia Artificial (IA), luego de despedir 9.000 empleados por la aplicación de esta tecnología.
Este
episodio se sumó a la polémica sobre los límites del uso práctico de la
IA en el entorno laboral, especialmente en grandes compañías
tecnológicas. Ingenieros de la propia Microsoft calificaron el gesto de 'deshumanizador'.
Qué ocurrió con Microsoft y su imagen elaborada con IA
Mike Matsel, jefe de gráficos de Xbox, publicó en su cuenta de "X" dos nuevas vacantes para ingenieros de software acompañadas de una ilustración creada con una herramienta de Inteligencia Artificial.
Anuncio de vacante de Microsoft con una imagen elaborada con Inteligencia Artificial.
La
imagen muestra a una programadora con el fondo clásico de color verde y
el logo de Xbox en una esquina. Sin embargo, la escena se convierte en
irreal cuando el código que la joven parece estar escribiendo aparece proyectado en la parte trasera del monitor, como si la pantalla estuviera al revés.
La
imagen se publicó luego de que Microsoft anunciara el despido de más de
9.000 empleados y tras el cierre de estudios clave para la compañía. La
vacante publicada en LinkedIn seguía disponible al cierre de esta nota.
El futuro de Microsoft con el uso de la IA
De acá al futuro, Microsoft proyecta invertir cerca de u$s80.000 millones en infraestructura de IA y nuevos chips.
Decisiones como la de Xbox alimentan una discusión vigente sobre el
equilibrio entre tecnología, creatividad y la valorización del trabajo
humano.
La compañía europea posee 160 centros de producción y servicios en todo el
mundo, donde trabajan 13.500 personas. Abrieron uno nuevo en la
localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Entre sus productos, la firma suiza tiene una gama de bombas especialmente diseñada para servicios de seguridad nuclear.
La empresa de origen suizo Sulzer amplió sus operaciones en Argentina con la apertura de su tercera planta, ubicada en la localidad bonaerense de Ezeiza.
La
compañía es especialista en tecnologías de bombeo, agitación, mezcla,
separación, purificación de fluidos de todo tipo y compresión de aire.
Esta apertura se completa con el centro de servicios de campo ubicado en
La Plata y de la oficina principal, localida en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.
Según adelantó la firma europea a Energy Report, las nuevas instalaciones darán soporte a industrias esenciales en América Latina como petróleo, gas, producción de papel, generación de energía y alimentos y bebidas.
"La
expansión subraya la estrategia global de Sulzer de establecer
capacidades de servicio completo en la región para satisfacer las
necesidades de sus clientes industriales", remarcaron desde Suiza.
La expansión en Argentina con la apertura de una tercera instalación es
parte de su estrategia de crecimiento en América Latina.
¿Qué hace la empresa suiza Sulzer?
Sulzer
es un referente global en aplicaciones críticas para infraestructuras
esenciales y procesos industriales a gran escala. Aporta soluciones
clave que garantizan la seguridad, calidad y durabilidad de bienes y
servicios esenciales, promoviendo la eficiencia energética, la gestión
responsable de los recursos naturales y la transición hacia una economía
circular.
La empresa fue fundada en 1834 y si bien tiene su sede en Winterthur, la sexta ciudad más grande de Suiza, posee 160 centros de producción y servicios en todo el mundo, donde trabajan 13.500 personas.
Las acciones de Sulzer cotizan en la bolsa suiza SIX Swiss Exchange (SIX: SUN) y según los datos financieros, el año pasado obtuvo ingresos por u$s4.346 millones, equivalentes a CHF 3.500 millones (francos suizos).
Para qué sirve la nueva planta de Sulzer en Ezeiza
El nuevo centro de servicios para equipos rotativos de Ezeiza busca
atender a clientes de industrias clave en la región y ofrece un entorno
de trabajo más "avanzado, seguro y con mayor capacidad operativa",
definieron.
Se trata de nuevo centro de servicios de turbomaquinaria y bombas,
con una superficie de 2.600 metros cuadrados y áreas especialmente
diseñadas para cada equipo. La planta ofrece capacidades integrales de
reparación e ingeniería para rotores y componentes de turbomaquinaria
para toda la región.
Sulzer, uno de los principales fabricantes de bombas del mundo,
suministra una amplia gama de productos para soluciones de bombeo
estándar, configuradas y de ingeniería adaptadas.
Esta expansión de inversiones en Argentina se da en el marco de un crecimiento regional más amplio, que incluyó un aumento del 15% en su dotación de personal local.
Sulzer está ampliando sus capacidades de ingeniería para ofrecer a los operadores de bombas mejoras innovadoras en eficiencia energética, que reducen las emisiones mediante una menor demanda de consumo eléctrico en sus activos.
Gabriel Sakson, gerente general de Sulzer Argentina, aseguró que las tres aperturas de instalaciones en el país es "una
muestra concreta de nuestro compromiso con los clientes locales, a
quienes brindamos soluciones industriales y de manufactura críticas,
junto con un servicio inigualable".
"Estamos
muy entusiasmados con este avance y con el crecimiento sostenido de
nuestra compañía tanto en Argentina como en el resto de América Latina”, completó Sakon.
A la inaguración en Ezeiza se suma la capacidad de producción avanzada de la planta de Sulzer en Jundiaí, municipio brasileño del estado de San Pablo, que permite un acceso rápido a nuevas bombas para los sectores de energía, infraestructura, agua e industria.
La empresa tiene 70 años de historia en Brasil. Allí, inició
operaciones con su primera planta de fabricación en San Bernardo del
Campo, en San Pablo.
"En un contexto en
el que las industrias críticas impulsan nuestras sociedades y economías,
la misión central de Sulzer es acompañar a esos sectores esenciales de
los que dependen millones de personas cada día", afirmaron los suizos en un comunicado.
Con la modernización de sus fábricas en Brasil, la ampliación de su capacidad industrial en Colombia y el crecimiento de su presencia comercial en Perú,
Sulzer busca nuevas oportunidades en América Latina, donde quiere
posicionarse como líder en la producción de bombas y tecnologías
químicas orientadas a la reducción de carbono, además de soluciones
integrales de ingeniería y servicios especializados para equipos rotativos.
Boolzi es una biotech que fue reconocida en la Legislatura porteña por su aporte social e innovador.
Los fundadores de la startup Boolzi recibieron el diploma al Emprendedor del Año en la Legislatura porteña.
Alan Talevi y Santiago Sena son cofundadores de Boolzi, una startup de biotecnología que mediante el uso de inteligencia artificial acelera el proceso de análisis y descubrimiento de moléculas aptas para la creación de nuevos fármacos.
La
empresa se creó formalmente en 2024, aunque sus antecedentes se
remontan a 15 años antes, cuando Alan junto con otros dos científicos (Carolina Bellera y Lucas Alberca) empezaron a desarrollar el proyecto en el ámbito académico, más concretamente en los claustros de la Universidad Nacional de La Plata. El
año pasado, y tras un proceso de incubación que llevó varias etapas,
Santiago se sumó al trío original aportando sus habilidades en la
dinámica empresarial y de negocios que necesitaba el proyecto para dar
el último salto de calidad. Y así cobró forma Boolzi.
Este último paso les valió a Sena y Talevi haber recibido recientemente la distinción de “Emprendedores científico-tecnológicos” del 2024 por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la diputada Patricia Glize.
La mención fue un reconocimiento a la relevancia y el impacto social de Boolzi, empresa que mediante la aceleración de los procesos de descubrimiento busca democratizar el acceso de la población a nuevos fármacos, a través de una reducción de los costos de producción.
La entrega de diplomas en la Legislatura porteña.
En una entrevista con medios, Santiago Sena y Alan Talevi explicaron algunos aspectos clave del
desempeño de Boolzi. “El descubrimiento de fármacos es un proceso largo, costoso y con una tasa altísima de fracasos.
Por cada 10 mil moléculas investigadas, solo una sobrevivirá al ciclo
de desarrollo y será aprobada por la FDA. Como consecuencia, por un
lado, las compañías farmacéuticas tienen un costo hundido enorme
porque todas las moléculas y/o compuestos químicos en cuya
investigación se invirtió dinero quedan guardados en una biblioteca
química, sin otro uso que estar allí esperando ser utilizados con otra
finalidad. En segundo lugar, cada fármaco aprobado soporta sobre sus
espaldas el costo de todos aquellos candidatos que fracasaron, costo que se traslada al precio y reduce la accesibilidad de los mismos”, detalló Sena.
“En este marco, nuestro algoritmo hace que la probabilidad de que se identifique una de estas moléculas sea de 40 a 50 veces más alta. Esto ayuda a bajar los costos y ampliar la accesibilidad de los nuevos fármacos.
Lo que nosotros hacemos es catalizar y hacer mucho más eficiente el
proceso de descubrimiento de moléculas que tienen potencial de
convertirse en medicamentos”, completó Sena, que es filósofo y
administrador de empresas.
Boolzi, de los claustros universitarios al ecosistema startup
Por
su parte, Alan Talevi, Director del Laboratorio de Investigación y
Desarrollo de Bioactivos de la Universidad Nacional de La Plata, relató
cómo fue el proceso que transitaron desde los laboratorios de la UNLP
hasta la creación de Boolzi.
“La decisión de fundar la startup la tomamos en 2023. Ahí confluyeron varias cuestiones. En ese momento había mucho incentivo público
para fundar empresas de este tipo, con subsidios de alta envergadura
para empresas de base tecnológica enfocadas en inteligencia artificial. Y
nos parecía que si complementábamos lo que hacemos académicamente con
una startup, viendo los instrumentos de promoción que había, podíamos retener de otra manera a los recursos humanos que formamos académicamente. Eso nos daba más robustez”, comentó.
Y
añadió: “Al mismo tiempo, desde 2020, venimos trabajando desde el
ámbito académico, mediante convenios entre la UNLP y una compañía
farmacéutica internacional, a través de varios convenios de colaboración
sucesivos. Ya firmamos cinco y ahora vamos por un sexto. Y entonces eso
también hizo que pusiéramos en valor lo que estábamos haciendo, no
solamente con perspectiva académica, sino eventualmente con una
perspectiva económica”.
“Observamos que haciendo lo mismo que veníamos haciendo académicamente, al estar trabajando con una empresa farmacéutica, la perspectiva de que su avance en el ciclo de desarrollo de fármacos se incrementa mucho. Y nos interesaba eso, porque al final lo que nos importa es que lo que hacemos se traslade a la sociedad”, remarcó.
El paso definitivo lo dieron cuando en 2023 fueron invitados por el fondo de inversión público-privado de Santa Fe, el fondo SF-500,
a participar de un proceso de incubación de startups. Allí conocieron a
Santiago Sena, que era el mentor en ese proceso. y lo sumaron al equipo
para que aportara la pata de negocios que le faltaba al emprendimiento.
“Yo
soy el socio que tiene el perfil más empresarial y de hecho conozco a
los chicos en un proceso de aceleración en el marco del SF500. Siempre
se dijo que el gran problema que tienen los emprendimientos de base
científica es que la gente que viene de ese palo sabe mucho de ciencia pero absolutamente nada de negocios. Y con ese fin me incorporé”, recuerda Sena.
“Fue
un proceso de aprendizaje muy grande también para mí, para entender qué
hace una startup de biotecnología, en el ámbito de salud, haciendo
descubrimiento de fármacos asistido por procesos computacionales. Ala,
Caro y Lucas son unos cráneos que hacen que convivan el mundo de la química, de la biología y de la computación, que ya de por sí son tres mundos muy desafiantes y complejos”, concluyó.
El
Grupo BIND anunció la incorporación de Valeria Abadi como nueva Chief
Marketing & Culture Officer, en el marco de una etapa clave de
expansión, transformación e innovación para el grupo financiero.
En
este rol, Valeria liderará las áreas de marketing, brand, comunicación
institucional e interna, y cultura organizacional, reportando
directamente al Chairman del Grupo, Ariel Sigal. Su misión será
fortalecer la coherencia entre la cultura interna y el posicionamiento
externo del Grupo BIND, impulsando una propuesta de valor sólida y
diferencial en el competitivo ecosistema financiero.
Con una
trayectoria destacada en compañías multinacionales de tecnología,
consumo masivo y servicios públicos, Valeria se desempeñó recientemente
como SVP de Brand a nivel global en Globant, y anteriormente como
responsable de Marketing, Comunicación y Recursos Humanos del Grupo
Arcor. Su perfil se distingue por la integración estratégica de
marketing, comunicación y cultura organizacional, una combinación poco
habitual y valiosa en el ámbito corporativo.
Más allá de su
carrera profesional, ha ocupado roles de liderazgo en organizaciones de
la sociedad civil, como Presidenta del Consejo Publicitario Argentino y
del Círculo Dircoms, y es cofundadora de JAE3, una iniciativa que
impulsa la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial.
“Me
entusiasma profundamente asumir este nuevo desafío en el Grupo BIND, en
un momento tan dinámico para el sector financiero. Poder integrar mi
experiencia en marketing, comunicación y recursos humanos - una
combinación poco habitual- para contribuir al crecimiento de una
organización innovadora y con propósito, es una oportunidad única.
Agradezco profundamente a Carlota Durst de Meta, Andrés Meta y Ariel
Sigal por la confianza”, señaló Valeria Abadi.
Por su parte, Ariel Sigal (foto), Chairman del Grupo BIND, destacó: “La
incorporación de Valeria refuerza nuestro compromiso por construir un
equipo de liderazgo diverso, profesional y estratégico. Su mirada
integral será clave para seguir potenciando nuestra identidad y cultura,
y para posicionarnos como uno de los grupos financieros más relevantes
del país.”
Con esta incorporación, el Grupo BIND continúa
fortaleciendo su equipo para consolidarse como protagonista en la
transformación del sistema financiero argentino.
Seiko Epson Corporation, fue seleccionada para integrar la serie de índices FTSE4Good, desarrollada por FTSE Russell, empresa del grupo London Stock Exchange Group. Este es el vigésimo segundo año consecutivo en que Epson forma parte del índice.
Epson aspira a alcanzar la sostenibilidad y enriquecer a las comunidades a largo plazo. La empresa considera que su inclusión en este índice constituye una evidencia objetiva de sus iniciativas en materia ambiental y social, y un reconocimiento a su posición como empresa sostenible.
La serie de índices FTSE4Good, creada por el proveedor global FTSE Russell, está diseñada para medir el desempeño de las empresas que demuestran prácticas destacadas en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Estos índices se utilizan ampliamente para el desarrollo y la evaluación de fondos de inversión sostenible y otros instrumentos financieros responsables.
Además del índice FTSE4Good, Epson también integra otros índices de inversión ESG conformados por acciones japonesas y utilizados por el Fondo de Inversión en Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), entre ellos: FTSE Blossom Japan Index; FTSE Blossom Japan Sector Relative Index; MSCI Nihonkabu ESG Select Leaders Index; MSCI Japan Empowering Women Index (WIN); S&P/JPX Carbon Efficient Index; y Morningstar Japan ex-REIT Gender Diversity Tilt Index.
La
operación se había anunciado en abril, pero quedó cerrada ahora tras la
aprobación de las autoridades regulatorias de ambos países.
Merck ahora suma productos para el tratamiento de tumores raros tras la compra de SpringWorks.
El laboratorio de origen alemán Merck
protagonizó una de las mayores operaciones de compra de empresas de
este año en el sector farmacéutico: concretó la adquisición de la
estadounidense SpringWorks por u$s3.400 millones y así ingresó en la producción de medicamentos para tumores raros.
La
multinacional cerró la operación que había sido anunciada en abril
pasado, tras recibir las aprobaciones regulatorias de Estados Unidos y
Alemania.
Según informó la española Belén Garijo,
presidenta del consejo ejecutivo y CEO de Merck, “la adquisición de
SpringWorks ilustra nuestro enfoque decisivo de cartera para posicionar
aún más a Merck como una potencia global en ciencia y tecnología”.
Esta adquisición es la más grande que Merck concretó en su área de negocios de atención médica en casi dos décadas.
Se descuenta que tendrá un impacto positivo en la posición financiera
de la compañía al contribuir inmediatamente a sus ingresos y se espera
que se traduzca en un aumento de sus ganancias por acción para 2027.
El principal atractivo para Merck es que SpringWorks, con sede en Stamford, Connecticut, tiene un portafolio que incluye dos productos altamente innovadores
para el tratamiento de tumores raros en áreas con una alta necesidad
insatisfecha, donde existen opciones de tratamiento limitadas.
La operación representa una de las mayores operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector biofarmacéutico global en lo que va de 2025.
“Esta
es la mayor adquisición que hemos realizado para nuestro sector de
negocio de salud en casi 20 años, lo que marca un nuevo y emocionante
capítulo en este sector”, añadió Garijo.
“Además,
mantenemos nuestro compromiso de identificar oportunidades de fusiones y
adquisiciones en nuestros tres sectores de negocio, con especial
atención a las Ciencias de la Vida, priorizando la adecuación
estratégica, la solidez financiera y la creación de valor a largo
plazo”, enfatizó.
Por su parte, Danny Bar-Zohar, director
ejecutivo de Salud y miembro del Consejo Ejecutivo de Merck, indicó que
“esta adquisición supone un avance significativo para llevar la innovación a los pacientes que viven con tumores raros
y, a menudo, debilitantes; muchos de ellos son jóvenes y se enfrentan a
un largo e incierto camino con opciones de tratamiento limitadas”.
Qué productos sumará Merck
Los productos que suma Merck a su portafolio son dos. Uno de ellos es Ogsiveo
(nirogacestat), aprobado por FDA, es una terapia de primera clase para
pacientes adultos con tumores desmoides progresivos que requieren
tratamiento sistémico.
El otro es Gomekli (mirdametinib)
es la primera y única terapia aprobada por la FDA para el tratamiento
de pacientes adultos y pediátricos de dos años o más con
neurofibromatosis tipo 1 (NF1) que presentan neurofibromas plexiformes
(NP) sintomáticos no susceptibles de resección completa.
Merck tiene presencia en Argentina, donde desarrolla su actividad bajo los lineamientos de sostenibilidad que el grupo viene desarrollando a nivel global.
Por caso, el mes pasado inauguró su primer sistema fotovoltaico en su
Centro de Distribución ubicado en Ezeiza, para avanzar en su autonomía
energética.
“Esta iniciativa surge en 2023 como parte de un
llamado global de Merck para presentar proyectos alineados con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Argentina propusimos avanzar
hacia una autonomía energética en nuestro centro logístico, y fue uno de
los pocos proyectos seleccionados a nivel mundial”, explicó Marcelo
Ponte, Director General de Merck Argentina, que este año cumple 95 años
de presencia en el país.
La estrategia de sustentabilidad de Merck se basa en tres pilares: la huella ambiental, el impacto en la salud de las personas y el compromiso con la comunidad.
En
Argentina, además de avanzar en eficiencia energética, la compañía
impulsa campañas internas para reducir el uso de recursos (como agua,
papel y descartables), promueve el reciclado de electrónicos y colabora
con Fundación Sí en residencias universitarias para jóvenes que estudian
carreras científicas. También apadrina hogares y entrega cada año el
premio Merck-Conicet a la investigación.
Su conglomerado de marcas de lujo lo hicieron escalar y entrar en el ranking de las personas más ricas del mundo.
Bernard Arnault fue denominado el empresario más
rico de Europa. Es el presidente y CEO de LVHM, un conglomerado de
marcas de lujo que representan la fusión entre Moët Hennessy y Louis
Vuitton. La compañía opera en diversos segmentos del mercado de lujo, que van desde moda y marroquinería hasta perfumes y cosméticos, relojes y joyería, vinos y licores, entre otros.
Entre
las marcas que integran esta compañía podemos encontrar, además de las
mencionadas a Christian Dior, Givenchy, Celine, Fendi, Bulgari, Sephora,
Dom Pérignon, entre otras. El auge del consumo de productos de lujo benefició de forma directa a estas marcas.
La valoración del mercado de estas empresas reflejan el poder económico
y la influencia de este hombre en el sector del lujo a nivel mundial.
Quién es Bernard Arnault.
Empresario francés, fundador, director ejecutivo y mayor accionista del grupo más grande de artículos de lujo LVMH.
Pero claramente su vida no comenzó así: a la edad de 29 años sucedió a
su padre como presidente en la empresa constructora de su familia, aquí
comienza su ambición empresarial.
En 1980 comenzó su estadía de 4 años en Nueva york, donde se adentró en las tácticas vigentes en el Wall Street. Allí, intentó que sus operaciones familiares se expandan a Estados Unidos y abrió una sucursal de construcción. No obstante, el proyecto no tuvo éxito.
Cuando regresó a su país en 1984, inició la compra de algunas marcas
que no estaban aprovechando al máximo su potencial, como Christian Dior.
Después de sacar adelante a la Dior, su siguiente adquisición sería
Moët Hennessy-Louis Vuitton (LVMH). En 1988 comenzó a invertir en LVMH y
al año siguiente aumentó su participación hasta el 43,5%, lo que le
permitió tomar el puesto de presidente y director ejecutivo.
Su poder sobre la firma se consolido en 1990 luego
de la salida de Henry Racamier, presidente de Louis Vuitton. Ese año
también se divorció de su primera esposa, Anne Derwavrin, madre de sus
dos primeros hijos, para casarse al año siguiente con Helene Mercier,
con quien tuvo tres hijos más.
Fue incluido en la lista Forbes por primera vez en 1997, con una fortuna declarada de 3.600 millones de USD.
Patrimonio de Bernard Arnault
Actualmente su patrimonio se encuentra en los 138.4 mil millones de USD. Esto se debe principalmente a la empresa LVMH que tuvo un gran avance sobre el territorio del mercado de lujo a lo largo de los años. La
firma se destacó por su enfoque en productos de alta gama y marcas de
lujo, y la compañía desempeño un papel importante en la consolidación de
la industria del lujo a nivel mundial.
El pasado miércoles se celebró la entrega del Premio LA NACION-Galicia a la Pequeña y Mediana Empresa, reconociendo a las pymes argentinas que se destacaron por su innovación, resiliencia y compromiso con el desarrollo económico y social del país. Durante la ceremonia se premiaron a empresas en cuatro categorías.
Ganadores por categoría:
• Expansión Global
Ganador: PURA FRUTTA, su capacidad para llevar productos argentinos al mundo la convierte en un ejemplo de proyección global. Mención especial: ASTEROID TECHNOLOGIES, reconocida por su destacada labor en el ámbito tecnológico y su contribución al desarrollo del sector.
• Crecimiento Exponencial Ganador: PATAGONIA FLOORING, destacada por su notable expansión y desarrollo en el mercado. Su enfoque estratégico y adaptabilidad han sido clave para su éxito. Mención especial: FRACKING DESIGN, mención especial por su innovación en diseño y su impacto en la industria creativa.
• Excelencia Productiva Ganador: LLANA, distinguida por su dedicación a la mejora constante y la implementación de prácticas sostenibles la destacan en la industria. Mención especial: AVANCARGO, provee soluciones integradas, apoyados por el uso de la inteligencia artificial y un modelo de triple impacto incorporado en la estrategia de negocio.
• Transformación Comercial Ganador: ESSEN, con más de 40 años de trayectoria, se ha convertido en un referente en utensilios de cocina de alta calidad. La empresa también recibió el Premio Oro. • Mención especial: LA REVISTERÍA COMICS, referente de la comercialización de cómics en la Argentina, siendo el mayorista más importante del sector. En 2010 se enfoca en la venta minorista, creando un modelo de negocios único en el país.
• Reconocimiento especial al salto de escala ECOSAN, premiada por el reciente crecimiento de esta empresa dedicada a la construcción modular industrializada. Tras dar un salto de escala con la apertura de su planta de construcción modular en Loma Verde, la más avanzada de América Latina. Esta distinción reconoce su vocación de transformación y proyección a gran escala, gracias a decisiones estratégicas de inversión, innovación y visión de futuro.
El jurado estuvo compuesto por destacados referentes del ámbito empresarial y académico: José Del Rio, director de Contenidos de LA NACION; Santiago García del Río, gerente de Negocios y Pymes de Galicia; Silvia Torres Carbonell, presidenta Emérita del Centro de Entrepreneurship y profesora en IAE Business School; Guillermo Oliveto, CEO de Consultora W y Almatrends LAB y Martín Castelli, presidente de Blue Star Group (Todomoda, Isadora).
Este reconocimiento busca visibilizar y celebrar el esfuerzo de las pymes argentinas que, a través de la innovación y el compromiso, contribuyen al desarrollo sostenible del país.
En
el corazón de la Costa Dorada de Florida (USA), ubicada entre Palm
Beach y Miami, Pompano Beach es conocida como una de las costas más
hermosas de la Florida con extensiones vírgenes de playas con aguas
prístinas. Allí, el desarrollador argentino Jorge Pérez, Presidente CEO y
fundador de Related Group junto a BH Group y en colaboración con
Marriott International, presentaron su nuevo desarrollo: el nuevo W
Pompano Beach Hotel & Residences. El proyecto costara 9 billones de
dólares de inversión.
La propiedad contará con residencias tipo
condominio y suites amuebladas estilo condominio-hotel, diseñadas a
medida por Meyer Davis. "W Pompano Beach Hotel & Residences llega en
un momento crucial, cuando compradores y viajeros exigentes buscan
experiencias significativas y auténticas", afirmó Nick Perez, presidente
del grupo de condominios de Related. "Estamos encantados de seguir
trabajando con Related Group para traer esta increíble propiedad a
Pompano Beach y ofrecer a los viajeros el lujo original y el diseño
exclusivo que caracteriza a W Hotels", declaró Dana Jacobsohn, directora
de Desarrollo de Marcas de Lujo de Norteamérica y Desarrollo Global de
Usos Mixtos. "Este anuncio es un emocionante siguiente paso en la
continua renovación de la histórica marca W Hotels, y no podría imaginar
una mejor ubicación y un mejor equipo para darle vida".
El
lanzamiento de W Pompano Beach Hotel & Residences marca otro hito en
la selecta cartera de condominios de marca de Related en Florida.
Recientemente, la firma lanzó con éxito The St. Regis Resort and
Residences, Bahia Mar, en Fort Lauderdale.
La
reciente renuncia de Valeria Abadi, la voz que ayudó a construir el 'relato amable' de Globant, dejó al descubierto las fisuras entre la
imagen corporativa de la empresa y la dura realidad que viven sus
empleados. Abadi, quien fue Vicepresidenta Senior de Marca Global, se
despidió sin mencionar a los fundadores, Martín Migoya y Guibert
Englebienne, en un momento de profunda crisis interna para la compañía.
Con
una sólida trayectoria en marketing y comunicación, Valeria llegó
a Globant para consolidar una narrativa empresarial que iba más allá de
la estética. Bajo su dirección, se forjó la idea de que en Globant no
había "empleados", sino "globers", y que el "trabajo" era una "aventura"
o una "oportunidad", no un "salario". Se promovían conceptos como la
"familia Globant", los "ambientes amables (Be-Kind)" y el "liderazgo
horizontal", todo envuelto en un tono amigable y moderno. Esta
estrategia buscaba moldear la percepción de los trabajadores y proyectar
una imagen "cool" y disruptiva.
Sin
embargo, detrás de esta cuidada fachada, la realidad para muchos 'globers' era otra: congelamiento de salarios, despidos escalonados y un
clima de incertidumbre. La empresa ha cerrado oficinas en Ushuaia y
Resistencia, mientras sus líderes continúan hablando de expansión. La
omisión de los fundadores por parte de Abadi en su despedida, a pesar de
agradecer a innumerables colegas, sugiere tensiones internas que no
encajan con la narrativa de "familia".
Esta "cultura" corporativa,
en la que palabras como "salario" son reemplazadas por "experiencia" o
"empleo" por "desafío", es vista por muchos como una forma de diluir los
derechos laborales y la conciencia de clase trabajadora. Al desdibujar
el rol del empleado como asalariado, se limita su capacidad de
organización y reclamo.
La renuncia de Abadi coincide con el peor
año de Globant en bolsa, liderando las caídas de ADRs argentinos. La
empresa niega despidos masivos, pero los trabajadores reportan un
"goteo" constante y una creciente preocupación por la estabilidad de sus
proyectos. En foros y chats internos, abundan mensajes sobre la brecha
entre el discurso de la marca y la difícil realidad.
Para analistas del sector, "este escenario pone en evidencia
que una cultura corporativa, cuando se utiliza para enmascarar problemas
o para negar derechos, termina por generar desconfianza y un profundo
desencanto". En medio de las versiones por el despido de alrededor de un
millar de empleados, señalaron que "los trabajadores no necesitan
eslóganes, sino certezas, condiciones justas y respeto".
Alan Talevi y Santiago Sena, cofundadores de la startup Boolzo,
recibieron el diploma de emprendedores científico-tecnológicos del año
2024 por parte de la Legislatura porteña.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a Santiago Sena y Alan Talevi como emprendedores del año en el rubro científico-tecnológico. Ambos fueron reconocidos por el desarrollo de Boolzi,
una empresa que aplica inteligencia artificial para acelerar la
búsqueda de nuevos medicamentos. El homenaje se realizó en el Salón San
Martín, con la participación de la diputada Patricia Glize, autora del proyecto aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria de 2024, celebrada el 12 de diciembre.
Creada junto con Carolina Bellera y Lucas Alberca,
Boolzi se enfoca en optimizar el proceso de descubrimiento de fármacos
mediante algoritmos que permiten reducir tiempos y costos. Según sus
fundadores, la herramienta multiplica por entre 40 y 50 veces la
probabilidad de éxito en la identificación de nuevos compuestos, una
cifra respaldada por publicaciones científicas y acuerdos con la
industria farmacéutica internacional. La empresa fue finalista del
programa The Ventures 2024 y seleccionada por la incubadora LISA de la
Universidad de Stanford.
El
proyecto lo presentó la legisladora Patricia Glize y el evento contó
con la presencia de la subsecretaria de Planificación, Laura Sotillo.
El reconocimiento se enmarca en la Ley 5.315, sancionada en 2015, que
establece la entrega anual de diplomas a emprendedores destacados en
los campos social, ambiental, económico, tecnológico y científico. Entre
los criterios que se consideran están el impacto positivo del proyecto y
la implementación de prácticas innovadoras con potencial de desarrollo.
Talevi dirige el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de
Bioactivos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es
investigador principal del Conicet y autor de más de 100 trabajos
científicos. Figura entre el 5% de los científicos más citados de
Argentina, según el AD Scientific Index 2025. Por su parte, Sena es
doctor en Administración por el IAE Business School y cuenta con
trayectoria en gestión pública y privada, así como en el acompañamiento
de startups desde roles académicos, consultivos y de política
pública.Durante la ceremonia, los emprendedores destacaron el valor de
las políticas de inversión estatal en ciencia y tecnología como
condición de posibilidad para el surgimiento de proyectos como Boolzi.
También subrayaron la necesidad de consensos transversales que
garanticen continuidad en el financiamiento al sistema científico.
Consultados sobre la situación actual, expresaron preocupación por el
deterioro del poder adquisitivo de los investigadores del Conicet y por
la discontinuación de programas de apoyo e inversión en capital
científico.
Sena junto a su familia en la Legislatura.
Boolzi ofrece servicios de quimioinformática a empresas del sector farmacéutico mediante procesos in silico,
es decir, simulaciones computacionales que permiten predecir el
comportamiento de moléculas. Su tecnología se encuentra en un nivel de
madurez tecnológica TRL6 y se orienta a resolver uno de los principales
desafíos del sector: la baja tasa de éxito en el desarrollo de fármacos,
donde solo una de cada 10.000 moléculas llega a aprobarse. Los
fundadores señalaron que el modelo de negocio se basa en contratos con
empresas y que, si bien consideran la posibilidad de recurrir a
inversores en el futuro, actualmente no dependen de fondos públicos ni
subsidios.
“La ciencia aplicada puede ser un motor de desarrollo y bienestar si
encuentra las condiciones para crecer”, afirmaron ambos emprendedores en
diálogo con la legisladora.
“Lo que hacemos es que ese proceso sea más rápido, más efectivo y más
barato. ¿Cómo lo hacemos? Alan, Carolina y Lucas desarrollaron
algoritmos de IA que predicen cómo se van a ‘comportar’ ciertas
moléculas y cuando usás nuestro algoritmo, la posibilidad de que
encuentres un fármaco novedoso es 40 a 50 veces más grande. Este número
no es uno tirado al azar, sino que es “la base”, es una probabilidad que
se da de manera consistente. Hemos llegado a multiplicar por más, pero
40 es el número base, conservador”, resumió Sena.
Sobre los orígenes del emprendimiento, Talevi dijo que en 2019, en el
marco de un congreso en el que presentaron los resultados de una
investigación, una compañía farmacéutica de origen japonés se interesó
en su trabajo y les propuso asociarse para buscar medicamentos, en ese
caso, para el mal de Chagas. “Ese proyecto salió muy bien y generamos 4
acuerdos posteriores. Ahí nos dimos cuenta de que lo que hacíamos tenía
muchísimo impacto en la industria. El segundo evento transformador se
dio cuando Juan Soria, uno de los socios del fondo SF500 se acercó al
laboratorio a principios del 2023, se enteró de lo que hacíamos y nos
preguntó: ¿por qué no arman una empresa? Y esa pregunta disparó todo. En
el proceso de aceleración con SF500 conocimos a Santi y lo sumamos como
socio de negocios”, aseguró.
“Argentina tiene vaivenes. Para nosotros, como argentinos, no es una
novedad. Pero como emprendedores, sí. Creemos que un proyecto de país en
serio tiene que tener a la ciencia como algo transversal a todos los
espacios políticos, tiene que haber un consenso respecto a la relevancia
de la ciencia”, agregó Talevi.
Tras
los mediocres resultados en el campo del desarrollo de la inteligencia
artificial, la compañía busca un movimiento que la reubique en el
panorama de la industria. Para eso, puso los ojos sobre el reconocido
buscador.
Apple analiza un movimiento clave para competir en el desarrollo de la IA.
El gigante tecnológico Apple Inc. evalúa internamente la posibilidad de avanzar con una oferta por la startup de inteligencia artificial Perplexity AI.
La decisión radica en el atraso que tiene la compañía de la manzana en
el campo del desarrollo de la IA, frente a los recientes logros de sus
competidores, como Google y Amazon.
El escenario para Apple no es sencillo: en las últimas semanas los propios ingenieros y directivos de la compañía reconocieron este rezago frente al resto de la industria.
Así, la iniciativa de compra podría resolver la necesidad de la empresa
de fortalecer su base tecnológica y atraer nuevo talento en el área de IA.
La decisión de Apple sobre el desarrollo de la IAS
Un eventual acuerdo permitiría a Apple avanzar en la creación de su propio motor de búsqueda potenciado por IA,
un desarrollo clave en medio de la incertidumbre sobre su histórico
acuerdo con Google, que posiciona al buscador como opción predeterminada
en los dispositivos de la marca. Esa alianza genera ingresos anuales
cercanos a los u$s20.000 millones para Apple, pero actualmente enfrenta el escrutinio de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.
Sin embargo, las conversaciones para adquirir Perplexity aún están en
una etapa inicial y podrían no derivar en una propuesta formal, según
consignó el medio Bloomberg.
Apple no es la primera compañía que posa los ojos en Perplexity. Es que
Meta Platforms Inc. (META) - conducida por el estadounidense Mark
Zuckerberg - intentó adquirir la startup a principios de este año.
Los últimos resultados en el desarrollo de su IA encendieron las alarmas en Apple.
La situación actual fue aclarada por la compañía en boca de todos, que a través de un comunicado detalló: “No tenemos conocimiento de ninguna discusión actual o futura sobre fusiones y adquisiciones que implique a Perplexity”. Apple, por su parte, no realizó comentarios.
Otra
opción que baraja Apple es sellar una alianza estratégica con
Perplexity en lugar de comprarla. En ese caso, la startup podría
integrarse como motor de búsqueda de IA en el navegador Safari y
vincularse directamente con Siri. En los últimos meses, Apple se reunió
en varias ocasiones con Perplexity, y su equipo de inteligencia
artificial evaluó activamente la tecnología, lo que revela un interés concreto en establecer una relación más estrecha.
No obstante, un posible obstáculo en ese camino sería el acuerdo en preparación entre Perplexity y Samsung Electronics Co., que
busca anunciar una alianza importante con la startup. La empresa
coreana es el principal rival de Apple en el mercado global de
smartphones, y la inteligencia artificial se ha transformado en un
terreno de competencia central. Desde Perplexity afirmaron que no
sorprende que los grandes fabricantes busquen “la mejor búsqueda y la IA
más precisa para sus usuarios”. Y agregaron: 'Eso es Perplexity'.
Eddy
Cue, responsable de servicios como Apple TV+ e iCloud, ya había
manifestado su interés por Perplexity. En mayo, durante su testimonio en
el juicio antimonopolio contra Google, expresó: “Nos ha impresionado
bastante lo que ha hecho Perplexity, así que hemos iniciado algunas conversaciones con ellos sobre lo que están haciendo”.
También explicó al jurado que el sector está atravesando una transición
desde los buscadores tradicionales hacia herramientas basadas en
inteligencia artificial, y que estas podrían reemplazar rápidamente a
servicios como el de Google.
De concretarse conversaciones con Apple, cualquier posible movimiento quedaría supeditado al resultado del juicio antimonopolio contra Google. El fallo en esa causa definirá si la firma de Cupertino debe reestructurar su vínculo con el gigante de las búsquedas.
Qué es Perplexity
Perplexity es un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial
que busca posicionarse como una alternativa más simple y directa frente
a Google. Su objetivo es ofrecer respuestas claras y precisas sin
necesidad de que el usuario entre y salga de múltiples enlaces para
encontrar la información que necesita.
La
principal diferencia respecto a buscadores como Google o Bing radica en
la forma de interactuar con el sistema. En lugar de ingresar palabras
clave, como ocurre en los motores tradicionales, Perplexity permite hacer preguntas en lenguaje natural. La IA interpreta lo que el usuario está tratando de consultar y responde con información puntual.
Este
funcionamiento es posible gracias al entrenamiento de su modelo de
inteligencia artificial, similar al que utilizan sistemas como ChatGPT.
La tecnología detrás de Perplexity analiza las palabras y su contexto
dentro de una oración para comprender con precisión el sentido de la
consulta y ejecutar búsquedas más eficaces.
Perplexity: el buscador IA que está en la mira de los principales gigantes tecnológicos.
Un aspecto destacado del buscador es su transparencia en el uso de fuentes. A diferencia de otras herramientas como ChatGPT, Copilot o Gemini, Perplexity muestra
de forma clara los sitios web de donde extrae la información. Estos
enlaces aparecen en la parte superior de la respuesta, lo que permite
acceder directamente a las páginas citadas o desplegar una lista
completa con todas las fuentes consultadas.
La startup completó recientemente una ronda de inversión que la valoró en u$s14.000 millones. Una
operación cercana a ese monto representaría la mayor adquisición en la
historia de Apple, superando la compra de Beats en 2014 por US$3.000
millones.
Las personas interesadas en participar en este programa debe ser mayores de 13 años y contar con una computadora.
Google lanza 15.000 becas en Argentina para que los usuarios se
formen de manera totalmente gratuita en áreas como inteligencia
artificial, análisis de datos, soporte TIC, gestión de proyectos, diseño
de experiencia de usuario (UX), marketing digital, e-commerce y
ciberseguridad.
La iniciativa, que se implementa a lo largo de 2025, está gestionada
por la Fundación Compromiso a través de su programa Potrero Digital.
Está dirigida especialmente a personas interesadas en capacitarse en
estas disciplinas, incluso sin conocimientos previos, ya que los cursos
están diseñados para principiantes y ofrecen una introducción accesible y
gradual a cada temática.
Qué requisitos deben cumplir los participantes
Los requisitos que los interesados deben cumplir para participar por una beca son los siguientes:
Ser mayor de 13 años.
Residir en Argentina.
Contar con acceso a computadora/PC e internet.
Presentar una necesidad o barrera económica que impida costear la beca por cuenta propia.
Cómo inscribirse a las becas
Para inscribirse en estas becas, los usuarios interesados tienen que
dirigirse a la página https://www.potrerodigital.org/googley pulsar el
curso de su interés. Luego, deben completar un registro.
La formación en inteligencia artificial es una de las ofertas de Google. (Imagen Ilustrativa).
Metodología de los cursos
La metodología de los cursos se basa en una completamente online,
desarrollada de forma exclusiva a través de la plataforma Coursera.
Las personas que acceden a la beca cuentan con un plazo determinado
para completar la formación, por lo que es necesario organizar el tiempo
de estudio dentro de ese período.
Es importante tener en cuenta que los contenidos no pueden
descargarse ni compartirse por fuera de la plataforma, debido a
restricciones legales vinculadas a los derechos de propiedad
intelectual.
Estas limitaciones buscan proteger tanto los materiales ofrecidos por Coursera como la integridad del programa gestionado por Potrero Digital y la Fundación Compromiso.
Los cursos son completamente virtuales. (Imagen Ilustrativa).
Por esta razón, el acceso a los cursos debe realizarse directamente
desde la plataforma, respetando los términos de uso establecidos.
Cuánto duran los cursos
Los Certificados Profesionales de Carrera tienen una duración estimada de seis meses, mientras que los cursos enfocados en inteligencia artificial se completan en aproximadamente 10 horas.
Sin embargo, cada participante puede avanzar según su propio ritmo,
siempre dentro del plazo establecido por la beca, que determina el
tiempo disponible para acceder y finalizar la formación.
Los cursos incluidos en las becas de Google están diseñados para ser flexibles y accesibles, sin requerir experiencia previa.
Para quiénes son estos cursos de Google
Estos cursos están dirigidos a personas que desean adquirir
habilidades digitales y mejorar su empleabilidad, sin necesidad de
contar con experiencia previa o formación técnica.
Son ideales para quienes buscan insertarse en sectores como el soporte TIC, el marketing digital o la ciberseguridad.
Por ejemplo, un joven que terminó la secundaria y quiere formarse en
análisis de datos, o una madre que busca reinsertarse en el mercado
laboral a través del diseño UX.
También son útiles para trabajadores que desean actualizarse en
inteligencia artificial o gestión de proyectos. La formación es online,
gratuita y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet.
Los cursos son para personas a partir de 13 años. (Imagen Ilustrativa).
Becas de Google en Colombia
Google anunció la entrega de 10.000 becas para formación en inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y prompting, dirigidas a colombianos que residan dentro o fuera del país.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer habilidades digitales
altamente demandadas y ampliar las oportunidades de inclusión laboral en
Colombia, mediante los Certificados de Carrera de Google, en alianza
con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y
Colnodo Colombia.
Los programas de Fundamentos y Certificados de Carrera de Google son
cursos en línea, autogestionados y flexibles, diseñados para desarrollar
competencias profesionales en sectores con alta demanda y proyección de
crecimiento.
Para inscribirse y poder participar por una beca es necesario visitar
la página web de Colnodo Colombia, dirigirse al apartado de Crece con
Google y pulsar ‘Postúlate’. Este proceso se encontrará habilitado hasta
el día 18 de junio de 2025.
“Las becas se asignarán por orden de inscripción entre quienes cumplan con los requisitos. A partir del 10 de julio de 2025, te notificaremos el resultado por correo electrónico”, explica la organización. Fuente: Infobae.
La decisión de Globant se relaciona a la 'baja ocupación' y a 'una inversión que no se justifica'.
En su primer trimestre, registraron una caída accionaria considerable.
Las oficinas a cerrar son las de Ushuaia y Resistencia.
La empresa tecnológica argentina Globant anunció el cierre de dos de sus oficinas en la Argentina. En mayo presentó sus resultados del primer trimestre y registró una caída accionaria de más de un 25%.
Fue
el pasado 15 de mayo que la empresa compartió datos sobre sus últimos
meses: la acción cayó más de un 25% y acumula una baja superior al 50%
en lo que va del año, perforando la barrera de los u$s100 dólares -hoy
está a u$s94,04-, lo cual no pasaba desde 2020.
Las oficinas a cerrar son las de Ushuaia y Resistencia.
“Tienen extremadamente baja ocupación y requieren una inversión que no
se justifica. En esas ciudades, vamos a generar otras actividades que
fomenten más la conexión entre nuestros Globers (empleados) locales”,
indicaron en un comunicado.
Globant anunció el cierre de sus oficinas de Ushuaia y Resistencia
En el mismo comunicado,
la empresa destacó que en el último trimestre anunciaron un crecimiento
del 8% en términos de contrataciones, y que abrieron oficinas en Riyadh.
Las acciones del unicornio de Martín Migoya registró una caída accionaria de más de un 25%.
“Estamos orgullosos de tener empleados en 36 países de 103 nacionalidades y seguir creciendo”, indicaron. Los cierres de las dos oficinas en la Argentina no implicarían despidos, indicaron fuentes a La Nación.
“La Argentina es una de nuestras operaciones más importantes con más de 5000 personas. Que
los Globers se junten, compartan ideas y fomenten nuestra cultura es
parte fundamental de la historia de Globant. Hoy contamos con Globers en
140 ciudades, en todas las provincias del país, y oficinas propias en
12 ciudades”, añade el texto.
Las acciones de GameStop se derrumban casi 25% ante dudas sobre su estrategia financiera
Las acciones de GameStop se hunden 24,5% este jueves,
frente a las dudas de los inversores sobre la estrategia financiera de
la compañía tras el anuncio del miércoles sobre una oferta privada de
u$s1.750 millones en notas senior convertibles al 0,00% con vencimiento
en 2032. Sucedió mientras redobla su apuesta por los coleccionables.
El mercado es escéptico respecto del riesgo de dilución o la claridad en el despliegue de capital. La
empresa dijo que los ingresos se destinarán a fines corporativos
generales, incluidas inversiones bajo la Política de Inversión de la
empresa y adquisiciones selectivas.
Las notas no tendrán garantía y no generarán intereses ni se acumularán en el principal,
con términos de conversión, en efectivo, acciones o una combinación de
ambos, que se finalizarán en el momento de la fijación del precio. En
paralelo, la firma también otorgó a los compradores iniciales una opción
de 13 días para adquirir u$s250 millones adicionales.
FIMAQH es el punto de encuentro de la industria productiva, donde todos los actores que la conforman se reúnen durante cinco días para acercarse a la última tecnología nacional e internacional. Los estudiantes y docentes son actores claves para la organización y esta nueva edición no ha sido la excepción.
Miles de estudiantes se acercaron a FIMAQH junto a cientos de docentes para observar la tecnología en vivo e interactuar con los empresarios presentes y conocer en profundidad cada aspecto de la industria. “Venir a FIMAQH es muy importante para que los chicos puedan interactuar con la tecnología que usarán en su vida laboral”, aseguró el director de la escuela Nº 464 de Rosario, Santa Fe. Varios de sus alumnos destacaron que poder ver en vivo los trabajos de soldadura automática y máquinas CNC ha sido muy importante.
Desde la escuela E.E.T Nº 34 de General Enrique Mosconi, Entre Ríos, destacaron que es importante estar presentes y traer a los alumnos porque en FIMAQH se encuentra toda la tecnología que “es fundamental para la formación profesional”.
Durante los últimos días, asistieron a FIMAQH más de 4000 estudiantes de 121 escuelas técnicas, un número récord para la feria. “Construir un vinculo entre la educación y la industria es esencial para poder seguir creciendo e impulsando nuestro país”, aseguraron los organizadores del evento después de recibir a las delegaciones.
Se realizó hoy el acto de inauguración del megaevento industrial argentino.
FIMAQH + FITECMA se realizan en La Rural (CABA) hasta el 14 de junio de 10.30 a 19 hs con entrada gratuita y con más de 1500 marcas nacionales e internacionales que presentan la última tecnología industrial en acción.
Con la presencia de autoridades de gobierno, legisladores nacionales, dirigentes industriales, decanos de universidades y empresarios de distintas regiones del país se dio por inaugurada la Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción. En esta ocasión FIMAQH se realiza en al mismo tiempo que FITECMA, dando así la posibilidad a los visitantes de ver a la industria productiva metalmecánica y a la maderera en acción en un mismo predio.
El presidente de CARMAHE, cámara coorganizadora de FIMAQH junto a AAFMHA y CAFHIM, dejó un claro mensaje a todos los presentes: “Es momento de construir de forma conjunta. En los últimos tiempos, fuimos recibidos y escuchados por parte del gobierno, y eso es fundamental. Porque el desarrollo sostenido solo es posible con políticas públicas estables, diálogo institucional y compromiso tanto del sector privado como de los decisores de gobierno”.
En el primer día de exposición más de 2000 personas recorrieron el predio. La Exposición recibirá además en días y horarios especiales a estudiantes de escuelas y universidades técnicas, un vínculo que se ha promovido siempre desde FIMAQH generando una comunidad industrial que garantice el recambio generacional con conocimiento aplicado.
En la inauguración, el Presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, destacó el esfuerzo de las pymes nacionales por estar en este evento, diciendo presente en un mundo que exige innovar para no quedar afuera de mercado.
“La Feria es una vidriera de lo que Argentina puede producir y aportar al mundo. En lo tecnológico, en lo humano, en lo profesional. Somos reconocidos en todo el globo, y esta feria es una oportunidad estratégica para seguir mostrándonos”, dijo el Presidente de CARMAHE, Alfredo Bonazzi antes de comenzar una recorrida por la feria con todos los presentes.
FIMAQH continuará hasta el sábado 14 de junio, todos pueden visitarla de 10.30 a 19 hs y para acreditarse pueden visitar www.fimaqh.com o descargarse la APP FIMAQH en su celular.