Acorde al informe de Uruguay XXI, el bloque ocupa el primer lugar con el 42% del total de las inversiones en el país.
El informe de comercio exterior de Uruguay XXI volvió a revelar la importancia de la Unión Europea como socio estratégico del país, tanto como inversor y como uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas.
Acorde al informe, en 2023 las exportaciones de bienes hacia este destino alcanzaron 1.930 millones de dólares, apenas 56 de dólares millones menos que el récord registrado en 2022, lo que lo consolidó como el tercer destino más importante con el 17%, justo por detrás de China y Brasil.
Dentro de los principales destinos se encuentra Italia con el 31%, Países Bajos con el 28% y España con el 19%. En cuanto a los productos, la celulosa ocupa el primer puesto con el 48% del total exportado a ese país durante el año pasado, justo por delante de la carne bovina y sus subproductos que representa el 17% del total de las exportaciones uruguayas.
De acuerdo al último informe del mes de setiembre, que puso foco en la relación estratégica comercial entre este bloque y el Uruguay, la UE es el principal inversor extranjero en el país.
En ese sentido, la Unión Europea representa el 42% del stock de IED en Uruguay, con 18.000 millones de dólares, convirtiéndose en la primera región inversora del Uruguay, justo por delante de América del Sur.
El primer puesto lo ocupan las empresas españolas con un 18% del total invertido en el país. "Dentro de la industria destacaron proyectos de generación de energía, principalmente eólica, que son de gran porte. A nivel de servicios, hay inversiones vinculadas a servicios financieros, fintech y servicios empresariales. No obstante, también se registraron inversiones españolas en otros sectores como la industria alimenticia, el turismo, la producción agroindustrial y el comercio", establece el informe.
Por otro lado, se encuentra Finlandia en el segundo puesto con el 13% del total invertido, la cual obedece principalmente a las inversiones en plantas de celulosa, que son proyectos de dimensiones muy importantes. "Si se analizan las empresas extranjeras instaladas en Uruguay, se observa que están en línea con los datos del Banco Central del Uruguay (BCU). La Unión Europea es un inversor de gran relevancia, con España como el país con más empresas instaladas", agrega el informe.
En ese sentido, establece que el 30% de las empresas extranjeras de la base de Uruguay XXI tienen origen en un país miembro de la Unión Europea, llegando a un total de 416 empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario