SANDRA DIAZ
El comité evaluador del premio Bunge-Born 2019, otorgó el galardón a la Prof. Dra. Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba. La Prof. Díaz mediante su liderazgo y producción científica ha contribuido a poner la ciencia argentina en la escena internacional. En especial, ella se ha dado conocer por su trabajo en la caracterización de la diversidad biológica como medio para entender procesos ecológicos a gran escala. Sus trabajos han alertado a la comunidad mundial sobre las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y la estabilidad del planeta.
Sandra Díaz es una ecóloga de comunidades que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del concepto de diversidad funcional, que se define como “el tipo, rango y abundancia relativa de los caracteres funcionales presentes en una comunidad”. Uno de sus trabajos de mayor importancia se basó en experimentos sobre el efecto de factores de cambio climático sobre comunidades naturales. En él Díaz describió un posible mecanismo de retroalimentación entre plantas y organismos del suelo que podría reducir el efecto de una concentración elevada de CO2 sobre los ecosistemas, continuando luego sobre el efecto sobre la interacción es entre herbívoros y plantas.
Entre sus logros como líder internacional en los campos de biodiversidad y ambiente, tuvo una participación activa como representante experta y autora principal, de varios de los Informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD) y Millennium Ecosystem Assessment. Recientemente se desempeña como líder del grupo IPBES (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), cuyo reciente informe ha tenido un alto impacto alertando sobre la inminente extinción de un millón de especies.
Sandra Díaz ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo, entre ellos el Premio Margalef en Ecología (2017), el Premio Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (2019) y el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad (2019). Fue mencionada por la revista Nature, en 2018, como uno de los cinco científicos a seguir en 2019 por co-liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
La Dra. Díaz representa un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de científicos en Argentina porque demuestra el valor del esfuerzo continuado para el alcance de metas superiores.
Premio Estímulo Fundación Bunge y Born 2019.
LUCAS GARIBALDI
Lucas Garibaldi combina el desarrollo de un programa científico de alto nivel con aportes para el bienestar económico y social tanto de la Argentina como en el ámbito internacional. Su trabajo científico abarca una gama de perspectivas que incluyen desde el efecto del pastoreo sobre el ciclaje de nutrientes hasta la depredación de aves sobre insectos herbívoros en bosques andino-patagónicos, los efectos de los hongos endófitos en pastos pampeanos y, de manera particularmente notable, el papel de los polinizadores silvestres en el funcionamiento de los ecosistemas naturales y la productividad de los cultivos. Su investigación es relevante, en particular, en vista del cada vez más evidente decaimiento de las poblaciones de polinizadores, especialmente de las especies silvestres, en áreas de agricultura intensiva. Su vinculación con los medios de comunicación masiva y las redes sociales ha permitido que su trabajo tenga un gran impacto social y económico en términos de producción agrícola y sobre la percepción del público general de la importancia de estos procesos ecológicos. La calidad de sus trabajos científicos y de difusión del conocimiento ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por lo que el premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born viene a confirmar la importancia de sus aportaciones al desarrollo de la ciencia y al bienestar económico y social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario