lunes, 21 de enero de 2019

Consumo: Tendencias de diciembre y el cierre del 2018, según Scentia

(Del lun 14/1).


Repasando algunos de los conceptos de los que hablamos hace varios meses atrás, nos remontamos a noviembre de 2017. En ese mes, en el marco de las jornadas Supermercadistas que organiza ASU, presentamos nuestro forecast de consumo masivo para 2018. El resultado mas probable arrojaba un numero de variación negativa, en un escenario conservador, de -1,3%.

Ya con datos de diciembre concluido, el número de cierre para 2018 fue de -1,5%. Este dato comenzamos a verlo como muy probable luego del 5to o 6to mes del año pasado, con la caída en ventas de Autoservicios en primera instancia y luego por las Cadenas de Supermercados, aunque en menor medida, de hecho, el resultado de estos canales fue -3,1 Autos y -0,2 Super.

En el caso particular de diciembre 2018, la variación fue de -4,3 y junto con noviembre, los peores meses del año.

Algunos datos a destacar:
-El índice de precios promedio ponderado, llego a 46,5% Vs mismo periodo de 2017. Si bien no debe ser tomado como inflación, es muy parecido, aunque afectado por el mix de compra.
-Los Autoservicios han sentido el impacto negativo, en mayor medida en el interior del país.
-Las únicas canastas con resultado acumulado positivo fueron perecederos + frio y bebidas con alcohol (cervezas), aunque diciembre fue negativo para todas las canastas.
-El ticket promedio, en diciembre, tuvo un incremento de 36,7% Vs mismo mes de 2017.

En pocos días mas estaremos compartiendo las canastas Mayoristas / Farmacias y de esta manera, un panorama más amplio del consumo en general.


No hay comentarios.: