miércoles, 17 de octubre de 2018

Radiografía del consumo sustentable en Argentina

Según un estudio, más del 80% de los argentinos admite conocer que es la sustentabilidad, pero lo liga en su mayoría al medio ambiente. En cuantos a productos, casi el 74% lo relaciona con alimentos y limpieza. El 63% los compró pero menos de la mitad pagaría más por ese mismo producto.






Un reciente estudio sobre consumo responsable, destacó que más del 80% de los argentinos ha escuchado hablar sobre sustentabilidad y que más del 60% ha comprado productos ligados con la temática, sin embargo aún persiste un desconocimiento sobre el tipo de artículos que encajan en esta categoría y sobre los procesos éticos de las empresas. El Centro de Estudios Organizacionales dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA buscó explorar, en su trabajo, cuánto conocen los argentinos acerca de la responsabilidad social, el consumo sustentable y como ponen en práctica sus valores en las decisiones de compra.

Así pudo observarse que el 82,6% escuchó hablar sobre RSE, pero en su mayoría (68%) lo relaciona con el cuidado del medio ambiente y un 60% con la ayuda a la comunidad mientras que sólo un 11% lo ligó con beneficios impositivos para las empresas, rasgo que marca una evolución de la percepción del concepto. "Hay gente que conoce y habla de sustentabilidad, fundamentalmente sobre la base de RSE pero todavía quedan muchas cosas por hacer", evalúa Juan Carlos Gómez Fulao, director del Centro de Estudios Organizacionales. Un 34% de los encuestados manifestó haber conversado algunas veces acerca del comportamiento ético de las empresas, mientras que un 30% dijo haberlo hecho muchas veces. Sin embargo, el discurso aún no se plasma en hechos ya que solo el 23% aseguró haber dejado de comprar a una empresa no responsable y sólo el 37% se ve influenciado totalmente o en mayor grado por las prácticas de RSE de las compañías.

Para Gómez Fulao con el correr del tiempo entre los argentinos hubo un corrimiento entre ética y economía. "Para la gente es más importante lo económico y la ética queda como una subvariable dentro de la economía cuando debería ser al revés", advierte.

En el trabajo también se abordó la relación de los consumidores con las empresas que realizan acciones de RSE y con los hábitos de compra de productos sustentables. El 83% dijo saber qué es un producto sustentable y el 63% mencionó haber comprado uno durante el último año. En cuanto a los rubros de los productos sustentables adquiridos, el 74% de los compradores lo hizo con alimentos seguido por el rubro de limpieza y hogar con un 36%.

La industria alimenticia es consciente de las demandas de los consumidores por lo que implementan acciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, y utilizar materiales reciclables para los envases de los productos, por caso. Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL, asegura que "estas son sólo algunas acciones que se enmarcan en el nuevo paradigma que obliga a repensar el actual esquema y trabajar en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible". Y amplía: "Un sistema sostenible implica atender a la producción y consumo responsable haciendo un uso eficiente y cuidadoso de los recursos".

En cuanto a los factores por los cuales no se compra productos sustentables, el 51% mencionó la falta de información suficiente, seguido por la poca disponibilidad y oferta de productos sustentables (37%). "Hay que hacer campañas publicitarias más agresivas para reconocer el capítulo de la sustentabilidad", recomienda el investigador a las empresas.

Los números de Argentina no distan de las tendencias globales que afirman que un tercio de los consumidores prefiere marcas responsables. Al puntualizar acerca de la disposición a pagar más por un producto sustentable, el 42% aseguró estar dispuesto ha hacerlo, sin embargo un 48% pagaría solo un 10% más. Pese a ello, el investigador reconoce que las clases más pudientes están pensando en los productos sustentables. "Las clases menos pudientes tienen otros problemas en que ocuparse", explica.

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