lunes, 11 de junio de 2018

Empresas: Molinos inauguró su planta de fideos con inversión de $700 M



LOS BALANCES DE LA EMPRESA SUFREN POR LA CAIDA DEL CONSUMO INTERNO.
El acto contó con la participación de Mauricio Macri. El grupo Pérez Companc busca un acercamiento con el Gobierno, en medio de una disputa con la AFIP, que le reclama una deuda de $2.300 millones.



Cofia y guardapolvo. Así tuvo que vestirse ayer el presidente Mauricio Macri para visitar la fábrica de fideos Luchetti que Molinos Río de la Plata inauguró en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
Cofia y guardapolvo. Así tuvo que vestirse hoy el presidente Mauricio Macri para visitar la fábrica de fideos Luchetti que Molinos Río de la Plata inauguró en Tortuguitas, partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

La alimentaria Molinos Río de la Plata, del Grupo Pérez Companc, inauguró ayer una ampliación de su planta de producción de pastas secas ubicada en partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que involucra una inversión estimada en $700 millones. El acto contó con la presencia del presidente Mauricio Macri. Así la compañía buscó acercar posiciones con el Gobierno nacional en medio de una disputa con la AFIP que le reclama el pago de $2.300 millones por supuestos errores en los cálculos del pago del Impuesto a las Ganancias.

El apoyo del Presidente fue claro al declarar ante la prensa: "La familia Lucchetti es parte de Molinos y a su vez es parte de una familia aún más grande, que es la del grupo Pérez Companc. Una familia que siempre ha apostado a la Argentina, al trabajo". Por su parte, Luis Pérez Companc, presidente de Molinos Río de la Plata, detalló a su turno que "la inauguración que celebramos refleja nuestra apuesta por el país y nuestra visión de largo plazo en el negocio de alimentos; es un símbolo de cómo Molinos, siendo consecuente con los principios y valores del Grupo Pérez Companc, se proyecta con fuerza y confianza al futuro".

Pero Macri no fue el único funcionario del Gobierno nacional quien se mostró cerca de la empresa. Días antes, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recorrió la ampliación de la planta de Molinos Agro en San Lorenzo, Santa Fe.

En este caso la inversión fue de u$s65 millones destinada a sumar capacidad de almacenaje al negocio agrícola Molinos que desde el año pasado opera como una empresa independiente de la alimenticia.

"Necesitamos que las compañías inviertan para incrementar nuestra producción de alimentos, y así crecer en la exportación de productos agroindustriales. Este es el camino que motoriza el desarrollo de nuestro país", aseguró Etchevehere durante la recorrida que también contó con la presencia de las máximas autoridades de la empresa.

En la vereda contraria y bastante lejos de este panorama de inversiones y diálogo con el Gobierno nacional, la AFIP continúa firme en su reclamo que acumula ahora u$s2.300 millones y se basa en "observaciones" que realiza al tratamiento que la compañía les otorga a las normas relativas a precios de transferencia de los períodos que van de 2006 a 2010.

Molinos comunicó recientemente a la CNV que considera que "ha cumplimentado debidamente todas las disposiciones impositivas vigentes. En virtud de ello, a fin de preservar su posición, Molinos interpondrá los recursos de apelación correspondientes, ante el Tribunal Fiscal de la Nación y todas las instancias judiciales posteriores competentes, y, en general, ejercerá plenamente su derecho de defensa correspondiente".

Otra cuestión a tener en cuenta es que los resultados contables de Molinos Río de la Plata vienen sufriendo por la caída en el consumo local. En su balance anual cerrado en diciembre de 2017 reportó una pérdida de $187 millones, originada principalmente por dos factores; mayores costos no trasladados a precios en su totalidad (los ingresos aumentaron 15%, alcanzando $12.299 millones, mientras que los costos y gastos centrales se incrementaron en conjunto un 22%) y un resultado negativo por diferencia de cambio por la devaluación sobre la deuda financiera en dólares que posee.

De cara a este 2018 el panorama parece todavía más complejo porque la retracción en el consumo no cede y la devaluación se disparó en los últimos meses. En el mientras tanto la disputa con la AFIP sigue latente, al tiempo que desde la empresa prefieren mostrarse cercanos al Gobierno nacional y con planes de expansión.

No hay comentarios.: