sábado, 16 de junio de 2018

Cirugía de Macri, desplazaron a Cabrera y a Aranguren

Mauricio Macri decidió hoy profundizar los cambios en su alicaído gobierno y despidió de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía. El hombre que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.


Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, hasta ahora director de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte.

Macri le transmitió la decisión a Cabrera -que como premio consuelo irá de presidente del BICE- el viernes, al cabo del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde -junto a Elisa Carrió- anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial “Exporta Simple”.
Pese a que durante el primer año de mandato de Macri había sido uno de los ministros más criticados y se especuló varias veces que podría ser eyectado, Cabrera se logró mantener. En la intimidad, adjudicaba los rumores a supuestos celos ajenos por el estrecho vínculo que lo unía al jefe de Estado.

Lo cierto es que sufrió el embate del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien inicialmente lo tuvo bajo su órbita en el seguimiento de gestión, pero logró una buena sintonía con el otro vice, Gustavo Lopetegui, cuando esté lo empezó a coordinar.

En 2017 Macri absorbió buena parte de la agenda de Cabrera con varios anuncios de gestión. Sin embargo, el ministro también fue blanco de duros cuestionamientos de los empresarios.

El último cruce fue a principios de este año, cuando desde la Unión Industrial Argentina (UIA) le apuntaron por la “fuerte caída del consumo” y el “crecimiento de la apertura de las importaciones”, críticas a las que respondió diciendo que los ejecutivos tenían que “tener una agenda positiva y dejarse de llorar”. En esa disputa, Macri no dudó en respaldarlo y hasta aseguró que “Guillermo Moreno les rompió la cabeza a muchos” empresarios.

¿Qué pasará con el equipo de Cabrera? Al parecer, el Presidente quiere que sus principales hombres sigan dentro del Gobierno. Aunque, en definitiva, dependerá de cómo se inserten en el esquema del nuevo secretario.



No hay comentarios.: