Una oportunidad para que nuestro país se integre
a las cadenas de valor.
En ocasión de una conferencia de prensa
organizada durante la reciente edición de ExpoAgro, Julián Rooney, Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica,
se refirió a la próxima Misión Comercial al Reino Unido que organiza la institución.
En la oportunidad, Rooney expresó: “El Reino
Unido, además de ser, la sexta economía del mundo y el cuarto importador
mundial, es uno de los países con mayor integración con las cadenas globales de
valor y la Argentina uno de los menos integrados. Con nuestra Misión, nos
proponemos presentar una oportunidad para que nuestro país se integre a las
cadenas de valor en alianza con Gran Bretaña.”
Por su parte Martín Fraguío, Director Ejecutivo de la CCAB, explicó que “para que un país pueda integrarse a las
cadenas globales de valor debe desarrollar su competitividad, basada en capital
humano, infraestructura eficiente y de alta calidad, calidad
institucional y del gobierno. Es decir, un producto puede ser competitivo por
lo que es, pero a la vez los servicios públicos y privados que lo rodean
durante su proceso deben ser de alta calidad para que esta competitividad no se
pierda”. En este sentido, los países más integrados a las cadenas globales
de valor invierten mucho en capacitación y desarrollo de destrezas para el
empleo y en tecnologías de producción avanzada, como la industria 4.0.
En lo que se refiere al comercio, también
debe trabajarse en aquellas medidas que lo faciliten, reduciendo la burocracia,
impulsando la eficiencia portuaria y aduanera, y promoviendo políticas que
bajen los costos de transacción de las cadenas de valor, así como políticas de
promoción de inversiones para mejorar los servicios de dicha cadena y en
eficiencia tranqueras adentro. “Toda
restricción al comercio internacional (ya sean importaciones o exportaciones)
aumenta costos y deja afuera de las cadenas de valor a los países más
restrictivos”, comentó Fraguío.
PPP e
infraestructura, claves para mejorar la competitividad
En otro momento de la conferencia, Rooney explicó que “debido a que la infraestructura de logística y comercio y los
estándares de calidad son críticos para el acceso a estos mercados, el Reino
Unido puede ser un aliado estratégico clave en las Alianzas Público Privadas
que está presentando la Argentina al mundo, y en particular en los trenes,
rutas, puertos, aeropuertos, de manera de disminuir costos de transporte,
intermediación, riesgos, etc. En este sentido, la Cámara está trabajando
para acercar soluciones que permitan lograr mejoras de competitividad través de
un programa de PPP e infraestructura.”
Durante el encuentro también estuvo presente Christian Angió, socio fundador de Fertilem, plataforma de servicios en el agribusiness para Latam, quien habló sobre tecnología agrícola en el Reino Unido y la Argentina y las posibilidades de intercambio tecnológico entre ambos países.
Algunos
números del Reino Unido como importador de productos agroindustriales:
1.
Vino de uvas frescas de todas clases: U$S
3.900 millones
2.
Verduras frescas y refrigeradas: U$S 2.300
millones
3.
Quesos y cuajadas: U$S 1900 millones
4.
Carnes y productos comestibles de la
avicultura: U$S 1500 millones
5.
Carne vacuna enfriada y congelada: U$S
1200 millones
6.
Preparados alimenticios con más de 1,5% de
grasa de leche, 5% de glucosa, sucrosa o almidón: U$S 1000 millones
7.
Frutillas, arándanos y otras berries: U$S
870 millones
8.
Uvas frescas o pasas de uva: U$S 850
millones
9.
Legumbres secas: U$S 215 millones
10. Alimentos para mascotas para venta minorista: U$S 800 millones
11. Cítricos frescos o secos: U$S 800 millones
12. Preparados alimenticios que no contengan más que 1,5% de grasa de leche y
5% de sucrosa, glucosa o almidón: U$S 650 millones
13. Salsas, aderezos, (excluye salsa de soja, ketchup, etc.) U$S 600 millones
14. Manzanas, peras y membrillos: U$S 600 millones
15. Papas conservadas sin vinagre: U$S 560 millones
16. Premezclas y otras preparaciones para alimentación animal: U$S 500 millones
17. Jugo de naranja: U$S 400 millones
18. Frutas secas: U$S 380 millones
19. Jugos de frutas: U$S 263 millones
20. Dulces, jaleas, purés y pastas de frutas con o sin azúcar: U$S 140 millones.
Acerca de la CCAB
La Cámara
de Comercio Argentino-Británica es una asociación civil
independiente, sin fines de lucro ni subvención alguna, que lleva más de 100
años de trabajo en el país.
Promueve el
comercio e inversión entre Argentina y el Reino Unido, y brinda servicios a sus
socios, generando contactos de negocios y múltiples acciones y espacios de
intercambio entre distintos actores sociales, en pos del desarrollo económico
sostenible.
La membresía está
compuesta por empresas grandes, PyMEs y consultores independientes, radicados
en el país y en el exterior.
Los inversores
británicos más importantes en Argentina son miembros de la Cámara, al igual que
numerosas firmas locales interesadas en generar y/o mantener vínculos
comerciales con el Reino Unido y optimizar el relacionamiento que promueve a
nivel local su comunidad de negocios.
La CCAB pertenece a BRITLAN,
red de Cámaras de Comercio Británicas de Latinoamérica y el Caribe, con el
objetivo de promover el intercambio comercial entre países y los intereses
colectivos de sus socios.
Asimismo es miembro fundador de
la Eurocámara Argentina, entre cuyos propósitos se destaca el desarrollo
de las relaciones económicas bilaterales y regionales entre Argentina y la Unión
Europea, y el Mercosur y la Unión Europea.
About the CCAB
The Cámara
de Comercio Argentino-Británica is an independent, not for profit organisation, which
supports bilateral trade and investment between Argentina and the UK.
Our top priority is to support
our members’ interests. Membership is drawn from companies and individuals in
Argentina and overseas. The largest UK investors in Argentina are members, but
most are local firms interested in developing or maintaining good commercial
links with the UK.
We work closely with our sister
Chamber, the BACC, the British Embassy in Buenos Aires, the Argentine Embassy
in London and other UK Chambers of Commerce, among other institutions, in order
to benefit members and their business initiatives.
We are part of the BRITLAN, a
network of British Chambers of Commerce in Latin America and the Caribbean set
up in 2003.
The CCAB is a founder member of the Eurocámara
Argentina, mainly focusing on the development of regional and bilateral economic
relationships between Argentina and the EU, as well as Mercosur and the EU.
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