Los 2.000 millones de usuarios de Facebook comenzarán a ver un muro muy diferente del que 
encontraban al abrir su cuenta: según se anunció, las publicaciones, los videos y las fotos van a 
priorizar los contenidos que comparten los amigos  y los familiares de los usuarios, en detrimento 
de las noticias de los medios y la información de las marcas, aun de aquellas cuentas que una 
persona eligió.
Apenas se conoció el cambio, las acciones de la empresa cayeron 4,47%, informó Business
Insider.
"Los cambios parecen diseñados para acallar la vorágine de críticas que Facebook recibió el año
 pasado", explicó The Guardian, entre la cuales destacó la circulación denoticias falsas y la 
explotación de la psicología humana. Aunque inicialmente Mark Zuckerberg restó importancia al 
papel de la propaganda en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, su empresa
debió reconocer que "una operación de influencia rusa" había pagado USD 100.000 por 
"promover contenidos políticamente divisivos".







Apenas se conoció la noticia del cambio en el muro de Facebook, la empresa cayó en la bolsa.
Apenas se conoció la noticia del cambio en el muro de Facebook, la empresa cayó en la bolsa.

Durante las próximas semanas los usuarios notarán cada vez menos videos virales, por ejemplo, 
y cada vez menos noticias y menos contenidos de sus marcas favoritas, excepto que sea publici-
dad paga. En cambio, verán más publicaciones con las que hayan interactuado sus amigos: por 
ejemplo, una foto de una mascota a la que muchos de ellos le hayan dado un "Me gusta".
Pero dado que el fenómeno de las noticias falsas creció precisamente porque los filtros de la red 
aislaban a las personas en sus propias burbujas de creencias, The New York Times dudó de la 
efectividad de la novedad.
"Los cambios presentan preguntas sobre si la gente terminará por ver más contenido que 
refuerce sus propias ideas"publicó el diario. "Y las noticias falsas se pueden extender
igualmente: si un familiar o un amigo publica un enlace a un artículo noticioso incorrecto que
ha sido muy comentado, esa publicación se verá de manera destacada" en el feed del usuario.







Sean Parker aseguró que en el momento de crear Facebook él y Mark Zuckerberg entendían que explotaban una fragilidad de la psicología humana. (Foto Steven Senne/AP, Axios.com)
Sean Parker aseguró que en el momento de crear Facebook él y Mark Zuckerberg entendían
que explotaban una fragilidad de la psicología humana. //AP.
También BuzzFeed hizo ese análisis: "Más interacciones no significa 
necesariamente interacciones mejores", señaló. "También se podría 
incrementar la frecuencia de discusiones en la plataforma. El desafío 
será encontrar una forma de facilitar las conversaciones constructivas
a la vez que se quita prioridad a las guerras verbales".
Ambos medios señalaron también que Facebook puede perjudicar 
sus propios intereses comerciales.
"Durante mucho tiempo la empresa ha fomentado que los usuarios
pasen más tiempo en la red social", señaló el periódico. Pero si los 
contenidos son menos interesantes y la gente reduce su atención, 
"los anunciantes se van a molestar", argumentó BuzzFeed
"Facebook convenció a los anunciantes de que gastaran millones 
en posts pagos para llegar mejor a esos públicos. Y ahora les dice 
que, por una cuestión de política, piensa quitarle prioridad a la 
relación de ellos con esos públicos".
Los cambios no afectan tanto a los grandes medios globales, que
pueden pagar publicidad a Facebook para que incluya sus contenidos, 
como para los usuarios, que cada vez más se informan en las redes.
Dos tercios de los estadounidenses, por ejemplo, reciben sus sus noticias
en las redes sociales, y dejarán de verlas en esta.
Facebook recibió muchas críticas por las noticias falsas y la posible 
injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.
Según la empresa, sus cambios apuntan a que haya menos "contenido
pasivo" y más "interacción significativa", aunque no se aclaró, ni en el
mensaje de Zuckerberg ni en el anuncio corporativo más extenso, cuáles
son los criterios de esas interacciones.
Tampoco se mencionó si la novedad apunta contra la dependencia 
psicológica de la plataforma sobre la cual advirtió Sean Parker, el 
cocreador de Facebook: "Explotamos una vulnerabiidad de la psicología
humana". Chamath Palihapitiya, ex vice-presidente para el crecimiento
de usuarios de la compañía, lo confirmó y dijo que se sentía "terrible-
mente culpable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que
están rompiendo el tejido de cómo funciona la sociedad".
La novedad se anunció una semana después de que Zuckerberg 
difundiera que entre sus resoluciones de Año Nuevo "se contaba la 
de ocuparse de problemas sistémicos de Facebook como el abuso el
hackeo", recordó Business Insider"El hecho de que una herramien-
ta se pueda usar para bien y para mal no la hace mala", dijo en 
una entrevista con The New York Times"Significa que uno debe 
comprender qué es lo negativo de manera tal que lo pueda 
atenuar".







Poco antes de que representantes de la empresa vuelvan a declarar
ante el Congreso por la difusión de contenidos extremistas, el CEO
de Facebook aseguró ante ese diario: "Queremos asegurarnos de que 
nuestros productos no sólo sean divertidos, sino buenos para las perso-
nas". Y en su anuncio recordó que entre sus objetivos d 2018 se cuenta
asegurarse de que "el tiempo que se pasa en Facebook valga la pena".
En 2017 la red social había experimentado cambios en su feed en
seis países. Y aunque entonces el vicepresidentes de contenidos de 
noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento"
no existía "el interés en llevar este ensayo más allá", ahora se ha hecho. 
El director de investigación de la compañía, David Ginsberg, explicó:
"Cuando la gente interactúa con gente cercana, es algo más significativo,
más enriquecedor. Es positivo para el bienestar".
Mosseri declaró que "habrá ansiedad" por los cambios. "Los medios, 
las organizaciones sin fines de lucro, los pequeños negocios y 
muchos otros grupos se apoyan en la red social para llegar a la
gente", explicó The New York Times, "así que des-enfatizar sus 
publicaciones los dañará con toda probabilidad".
Los medios, según BuzzFeed, al igual que los anunciantes, gastaron
mucho dinero a pedido de Facebook para construir sus públicos dentro
de la plataforma, y también aceptaron publicar contenidos directa-
mente en el muro de los usuarios. Una ironía, agregó , subyace a la
desaparición de esos vínculos: "Algunos de esos medios son respon-
sables de bastantes 'interacciones significativas' en Facebook desde
que comenzó la campaña presidencial de 2016. Y algunos han hecho
investigaciones que revelaron las fallas catastróficas en la platafor-
ma de Facebook".