(Del vie 12/1).
Apenas se conoció que reducirá los contenidos de medios y de marcas en el muro
de sus usuarios, aunque ellos los hayan elegido, perdió casi el 4,5% de su valor.
de sus usuarios, aunque ellos los hayan elegido, perdió casi el 4,5% de su valor.
Los 2.000 millones de usuarios de Facebook comenzarán a ver un muro muy diferente del que
encontraban al abrir su cuenta: según se anunció, las publicaciones, los videos y las fotos van a
priorizar los contenidos que comparten los amigos y los familiares de los usuarios, en detrimento
de las noticias de los medios y la información de las marcas, aun de aquellas cuentas que una
persona eligió.
encontraban al abrir su cuenta: según se anunció, las publicaciones, los videos y las fotos van a
priorizar los contenidos que comparten los amigos y los familiares de los usuarios, en detrimento
de las noticias de los medios y la información de las marcas, aun de aquellas cuentas que una
persona eligió.
"Los cambios parecen diseñados para acallar la vorágine de críticas que Facebook recibió el año
pasado", explicó The Guardian, entre la cuales destacó la circulación denoticias falsas y la
explotación de la psicología humana. Aunque inicialmente Mark Zuckerberg restó importancia al
papel de la propaganda en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, su empresa
debió reconocer que "una operación de influencia rusa" había pagado USD 100.000 por
"promover contenidos políticamente divisivos".
pasado", explicó The Guardian, entre la cuales destacó la circulación denoticias falsas y la
explotación de la psicología humana. Aunque inicialmente Mark Zuckerberg restó importancia al
papel de la propaganda en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, su empresa
debió reconocer que "una operación de influencia rusa" había pagado USD 100.000 por
"promover contenidos políticamente divisivos".
Pero dado que el fenómeno de las noticias falsas creció precisamente porque los filtros de la red
aislaban a las personas en sus propias burbujas de creencias, The New York Times dudó de la
efectividad de la novedad.
aislaban a las personas en sus propias burbujas de creencias, The New York Times dudó de la
efectividad de la novedad.
"Los cambios presentan preguntas sobre si la gente terminará por ver más contenido que
refuerce sus propias ideas", publicó el diario. "Y las noticias falsas se pueden extender
igualmente: si un familiar o un amigo publica un enlace a un artículo noticioso incorrecto que
ha sido muy comentado, esa publicación se verá de manera destacada" en el feed del usuario.
refuerce sus propias ideas", publicó el diario. "Y las noticias falsas se pueden extender
igualmente: si un familiar o un amigo publica un enlace a un artículo noticioso incorrecto que
ha sido muy comentado, esa publicación se verá de manera destacada" en el feed del usuario.
También BuzzFeed hizo ese análisis: "Más interacciones no significa
necesariamente interacciones mejores", señaló. "También se podría
incrementar la frecuencia de discusiones en la plataforma. El desafío
será encontrar una forma de facilitar las conversaciones constructivas
a la vez que se quita prioridad a las guerras verbales".
necesariamente interacciones mejores", señaló. "También se podría
incrementar la frecuencia de discusiones en la plataforma. El desafío
será encontrar una forma de facilitar las conversaciones constructivas
a la vez que se quita prioridad a las guerras verbales".
Ambos medios señalaron también que Facebook puede perjudicar
sus propios intereses comerciales.
sus propios intereses comerciales.
"Durante mucho tiempo la empresa ha fomentado que los usuarios
pasen más tiempo en la red social", señaló el periódico. Pero si los
contenidos son menos interesantes y la gente reduce su atención,
"los anunciantes se van a molestar", argumentó BuzzFeed.
"Facebook convenció a los anunciantes de que gastaran millones
en posts pagos para llegar mejor a esos públicos. Y ahora les dice
que, por una cuestión de política, piensa quitarle prioridad a la
relación de ellos con esos públicos".
pasen más tiempo en la red social", señaló el periódico. Pero si los
contenidos son menos interesantes y la gente reduce su atención,
"los anunciantes se van a molestar", argumentó BuzzFeed.
"Facebook convenció a los anunciantes de que gastaran millones
en posts pagos para llegar mejor a esos públicos. Y ahora les dice
que, por una cuestión de política, piensa quitarle prioridad a la
relación de ellos con esos públicos".
Los cambios no afectan tanto a los grandes medios globales, que
pueden pagar publicidad a Facebook para que incluya sus contenidos,
como para los usuarios, que cada vez más se informan en las redes.
pueden pagar publicidad a Facebook para que incluya sus contenidos,
como para los usuarios, que cada vez más se informan en las redes.
Dos tercios de los estadounidenses, por ejemplo, reciben sus sus noticias
en las redes sociales, y dejarán de verlas en esta.
en las redes sociales, y dejarán de verlas en esta.
Facebook recibió muchas críticas por las noticias falsas y la posible
injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.
injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.
Según la empresa, sus cambios apuntan a que haya menos "contenido
pasivo" y más "interacción significativa", aunque no se aclaró, ni en el
mensaje de Zuckerberg ni en el anuncio corporativo más extenso, cuáles
son los criterios de esas interacciones.
pasivo" y más "interacción significativa", aunque no se aclaró, ni en el
mensaje de Zuckerberg ni en el anuncio corporativo más extenso, cuáles
son los criterios de esas interacciones.
Tampoco se mencionó si la novedad apunta contra la dependencia
psicológica de la plataforma sobre la cual advirtió Sean Parker, el
cocreador de Facebook: "Explotamos una vulnerabiidad de la psicología
humana". Chamath Palihapitiya, ex vice-presidente para el crecimiento
de usuarios de la compañía, lo confirmó y dijo que se sentía "terrible-
mente culpable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que
están rompiendo el tejido de cómo funciona la sociedad".
psicológica de la plataforma sobre la cual advirtió Sean Parker, el
cocreador de Facebook: "Explotamos una vulnerabiidad de la psicología
humana". Chamath Palihapitiya, ex vice-presidente para el crecimiento
de usuarios de la compañía, lo confirmó y dijo que se sentía "terrible-
mente culpable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que
están rompiendo el tejido de cómo funciona la sociedad".
La novedad se anunció una semana después de que Zuckerberg
difundiera que entre sus resoluciones de Año Nuevo "se contaba la
de ocuparse de problemas sistémicos de Facebook como el abuso el
hackeo", recordó Business Insider. "El hecho de que una herramien-
ta se pueda usar para bien y para mal no la hace mala", dijo en
una entrevista con The New York Times. "Significa que uno debe
comprender qué es lo negativo de manera tal que lo pueda
atenuar".
difundiera que entre sus resoluciones de Año Nuevo "se contaba la
de ocuparse de problemas sistémicos de Facebook como el abuso el
hackeo", recordó Business Insider. "El hecho de que una herramien-
ta se pueda usar para bien y para mal no la hace mala", dijo en
una entrevista con The New York Times. "Significa que uno debe
comprender qué es lo negativo de manera tal que lo pueda
atenuar".
Poco antes de que representantes de la empresa vuelvan a declarar
ante el Congreso por la difusión de contenidos extremistas, el CEO
de Facebook aseguró ante ese diario: "Queremos asegurarnos de que
nuestros productos no sólo sean divertidos, sino buenos para las perso-
nas". Y en su anuncio recordó que entre sus objetivos d 2018 se cuenta
asegurarse de que "el tiempo que se pasa en Facebook valga la pena".
ante el Congreso por la difusión de contenidos extremistas, el CEO
de Facebook aseguró ante ese diario: "Queremos asegurarnos de que
nuestros productos no sólo sean divertidos, sino buenos para las perso-
nas". Y en su anuncio recordó que entre sus objetivos d 2018 se cuenta
asegurarse de que "el tiempo que se pasa en Facebook valga la pena".
En 2017 la red social había experimentado cambios en su feed en
seis países. Y aunque entonces el vicepresidentes de contenidos de
noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento"
no existía "el interés en llevar este ensayo más allá", ahora se ha hecho.
El director de investigación de la compañía, David Ginsberg, explicó:
"Cuando la gente interactúa con gente cercana, es algo más significativo,
más enriquecedor. Es positivo para el bienestar".
seis países. Y aunque entonces el vicepresidentes de contenidos de
noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento"
no existía "el interés en llevar este ensayo más allá", ahora se ha hecho.
El director de investigación de la compañía, David Ginsberg, explicó:
"Cuando la gente interactúa con gente cercana, es algo más significativo,
más enriquecedor. Es positivo para el bienestar".
Mosseri declaró que "habrá ansiedad" por los cambios. "Los medios,
las organizaciones sin fines de lucro, los pequeños negocios y
muchos otros grupos se apoyan en la red social para llegar a la
gente", explicó The New York Times, "así que des-enfatizar sus
publicaciones los dañará con toda probabilidad".
las organizaciones sin fines de lucro, los pequeños negocios y
muchos otros grupos se apoyan en la red social para llegar a la
gente", explicó The New York Times, "así que des-enfatizar sus
publicaciones los dañará con toda probabilidad".
Los medios, según BuzzFeed, al igual que los anunciantes, gastaron
mucho dinero a pedido de Facebook para construir sus públicos dentro
de la plataforma, y también aceptaron publicar contenidos directa-
mente en el muro de los usuarios. Una ironía, agregó , subyace a la
desaparición de esos vínculos: "Algunos de esos medios son respon-
sables de bastantes 'interacciones significativas' en Facebook desde
que comenzó la campaña presidencial de 2016. Y algunos han hecho
investigaciones que revelaron las fallas catastróficas en la platafor-
ma de Facebook".
mucho dinero a pedido de Facebook para construir sus públicos dentro
de la plataforma, y también aceptaron publicar contenidos directa-
mente en el muro de los usuarios. Una ironía, agregó , subyace a la
desaparición de esos vínculos: "Algunos de esos medios son respon-
sables de bastantes 'interacciones significativas' en Facebook desde
que comenzó la campaña presidencial de 2016. Y algunos han hecho
investigaciones que revelaron las fallas catastróficas en la platafor-
ma de Facebook".
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