sábado, 16 de diciembre de 2017

Empresas/int.: Agencias de noticias exigen a Europa que Facebook y Google paguen por difundir sus notas

Nueve agencias europeas publicaron una carta reclamando que la Unión Europea legisle sobre el tema. "La información gratuita no existe", afirman.


HyH6N3ky-_930x525Un periodista de una agencia de noticias o de un diario prepara una nota. Algunas veces desde su escritorio, otras desde el terreno. Su trabajo conlleva un gasto para su empresa. Su nota es publicada por agencias de prensa y diarios. Entonces entran en acción los gigantes tecnológicos como ‘Facebook’ o ‘Google’, que las difunden gratuitamente, alimentando sus servicios de unos contenidos producidos por otros, a los que no pagan nada.

Las agencias europeas parecen cansadas de un sistema que les hace perder ingresos y que otros ganen miles de millones gracias a la publicidad mientras son ellas las que invierten para generar los contenidos, la información.

“Los medios de comunicación masiva deben convertirse en multi-plataformas”.

Nueve de las principales agencias de prensa europeas, entre ellas gigantes como la francesa AFP, la italiana ANSA, la alemana DPA o la española EFE, pidieron a la Unión Europea, en una nota publicada en el diario francés ‘Le Monde’, que legisle para que tecnológicas como ‘Facebook’ o ‘Google’ tengan que pagarles por el uso de sus contenidos. Aseguran que la información gratuita no existe y que quien se beneficie de su difusión debe pagar por ello.

En la nota, que también firman la agencia británica PA, la sueca TT, la holandesa ANP, la austríaca TT y la belga ‘Belga’, los directores de esas nueve agencias piden a la Unión Europea que introduzca esa legislación que iría en beneficio de “editores y agencias de prensa” y serviría para corregir “el desequilibrio del que son víctimas quienes invierten en producir la información”.

Aseguran en la misiva dirigida a las instituciones de la Unión Europea que si sus contenidos se difunden de forma gratuita se forzará el cierre de medios de comunicación. Eso hará, sostienen, “que el ciudadano ya no podrá ser informado correctamente o, en algunos países, que el Estado deba paliar (con dinero público) la falta de recursos de los medios de comunicación”.

La carta explica que los ingresos que pierden esas agencias –y todo tipo de medios de comunicación- terminan en gigantes multinacionales como ‘Facebook’ o ‘Google’, que se limitan a copiar y difundir gratuitamente sus contenidos. Y que si la falta de ingresos de las agencias se suple con financiación pública terminarán siendo los ciudadanos quienes, con sus impuestos, paguen los beneficios de multinacionales que ingresan miles de millones de dólares al año.

Las agencias explican que “la gratuidad (de la información) es un mito” y que mientras ellas, que generan los contenidos, salen perdiendo, las empresas que se limitan a copiarlos ganan miles de millones en publicidad aprovechándose gratuitamente de contenidos producidos por otros. Las agencias ponen ejemplos. Dicen que ‘Facebook’ admite que su objetivo es ser el mayor medio de comunicación del mundo, pero que, al contrario que los medios de comunicación tradicionales y las agencias de prensa, “no tiene redacciones de periodistas ni equipos en Siria que se juegan la vida” para producir la información que termina llegando al ciudadano.

En la carta, los directivos de las agencias recuerdan que su estabilidad financiera depende de que los medios tradicionales, sus principales clientes, tengan una buena salud económica que les permita seguir pagando la suscripción a los servicios de las agencias. Si los medios sufren porque la competencia desleal de empresas como ‘Facebook’, las agencias, origen de muchas de las informaciones que llegan al público, terminarán sufriendo.


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