La revista Forbes celebró su centenario con una cartera de cien retratos de la historia del business. estos son los más destacados:
Billy Beane: ex jugador de béisbol profesional y actual vicepresidente ejecutivo de Oakland Athletics, de la Liga Mayor de Béisbol (MLB) de los Estados Unidos. El hombre que cambió la idiosincrasia del deporte. Fue la inspiración del best-seller Moneyball: El arte de ganar un juego injusto y su figura fue interpretada por Brad Pitt en la película Moneyball, de 2011. Creó un método rupturista para alcanzar el éxito a bajo costo. “Teníamos dos opciones: intuición o datos”, dijo. Aplicó análisis estadísticos, económicos y financieros para confrontar el conocimiento subjetivo del juego.

Elon Musk es una de las mentes más innovadoras del momento: profesa sobre autos autónomos y la conquista de Marte
Elon Musk es una de las mentes más innovadoras del momento: profesa sobre autos autónomos y la conquista de Marte.
Elon Musk: fundador de Tesla Motors, Solar City, Paypal y SpaceX. El Iron Man moderno. Sueña con autos eléctricos y autónomos para todos, casas que se autoabastezcan y colonizar Marte. Visionario y gurú de la tecnología, tiene sus reparos: “La inteligencia artificial proporcionará muchos beneficios sociales, incluyendo automóviles autodirigidos y diagnósticos médicos mejorados. Sin embargo, con la IA podemos estar convocando al demonio y podría crear un riesgo existencial para la humanidad. Es necesario crear un organismo gubernamental que regule la IA”.

Hamdi Ulukaya: fundador y CEO de Chobani, una empresa de yogures griegos instalada en los Estados Unidos. Oriundo de Turquía, cuando recaló en tierras norteamericanos encontró que el yogur no eran tan rico y accesible como en su tierra natal. La compañía tiene dos mil empleados: en abril de 2016 le regaló la décima parte del capital a sus trabajadores, el equivalente a 150 mil dólares per cápita. Muchos de ellos, ex refugiados.

Donald Trump: empresario, mediático, magnate de bienes raíces y construcción, multimillonario y presidente de los Estados Unidos número 45. Sus hijos, Eric y Donald Jr., dirigen las operaciones de la Trump Organization, que han prometido separar de la esfera presidencial de su padre. “La lección de negocios más grande que he aprendido en la vida es el mismo mensaje que tengo para los jóvenes de todo Estados Unidos: nunca te rindas”, destaca Forbes como su frase más destacada. Su fortuna actual es de 3.500 millones de dólares.

Donald Trump, hoy presidente de los Estados Unidos, antes un mediático empresario
Donald Trump, hoy presidente de los Estados Unidos, antes un mediático empresario.
Leonardo Del Vecchio: fundador y CEO de Luxottica, el mayor productor y vendedor de gafas y lentes de sol del mundo. Nació pobre en Milán, su padre murió cuando él no había nacido. Hoy es dueño de una compañía con más de siete mil tiendas y 75 mil trabajadores en todo el mundo. Su fortuna asciende a 17.900 millones de dólares: es el segundo italiano más rico y en el ranking Forbes ocupa el puesto 50 de los millonarios del mundo. “Hay una cosa que no ha cambiado en mis años de hacer negocios: siempre estoy haciendo y diciendo lo que realmente pienso, actuando con claridad y transparencia”, definió.

Bono: cantante irlandés, líder y vocalista de U2, y ferviente activista político, social y cultural. Nominado consecutivamente al Premio Nobel de la Paz por sus acciones contra la pobreza en África y su estímulo al pago de deuda externa de países de tercer orden. Criticado también por apelar a una falsa filantropía y cuestionado por su estatus fiscal.

Bill Gates: la persona más rica del mundo con 88.800 millones de dólares en sus arcas. Empresario es un eufemismo: filántropo estadounidense, cofundador de la empresa desarrolladora de software Microsoft junto a su amigo Paul Allen, compañía de la que mantiene su puesto en el consejo directivo. Actualmente preside la Fundación Bill & Melinda Gates, la fundación caritativa privada más grande del mundo. Gates encabezó el listado de multimillonarios de Forbes durante 18 de los últimos 23 años. Nunca se graduó y de niño dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura, por lo que sus padres le prohibieron llevar libros a la mesa.

Bill Gates (61 años) tiene una fortuna calculada en 88.800 millones de dólares y se sostiene hace más de dos décadas como la persona más rica del mundo
Bill Gates (61 años) tiene una fortuna calculada en 88.800 millones de dólares y se sostiene hace más de dos décadas como la persona más rica del mundo.
Marc Benioff: fundador y CEO de Salesforce. Pensador, filántropo y empresario estadounidense, creó una compañía pionera en ofrecer soluciones de ventas, marketing y gestión de servicio al cliente mediante el desarrollo de tecnologías altamente innovadoras. Sus clientes hablan por él mismo: BMW, Virgen, General Electric, Coca-Cola. Así piensa Marc Benioff: “Vivimos en la cuarta revolución industrial, con avances en robótica, genética, células madre, vehículos autónomos y especialmente inteligencia artificial. Todo cambiará dramáticamente la vida misma”.

Michael Dell: fundador y CEO de Dell Inc., uno de los más grandes vendedores de computadoras en el mundo. Es empresario, inversionista, filántropo estadounidense y una de las cincuenta personas más ricas del planeta. Cree que la era de las computadoras apenas está comenzando.

Bill Marriott Jr.: presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de Marriott International, la prestigiosa cadena de hoteles. En 2012, después de cumplir 80 años, cedió su cargo de CEO que tuvo durante más de cuatro décadas. Visita al año sus más de 200 hoteles. Elaboró un plan de doce reglas para alcanzar el éxito, pero resumió que lo más importante en los negocios se resume en cuatro palabras: “What do you think” (traducción: ¿qué piensas?). “Estamos en el negocio de las personas. No fabricamos nada. Solo cuidamos a nuestros huéspedes”, definió.

Masayoshi Son: fundador y CEO del conglomerado SoftBank, un gigante japonés dedicado a la revolución de la información: telecomunicaciones, internet, desarrollos tecnológicos. Cuando tenía 19 años vio por primera vez la foto de un microprocesador en una revista científica y pensó: “Esto va a cambiar la vida de la humanidad. Es la invención más grande que el hombre jamás ha creado”.

Martha Stewart: empresaria y presentadora de televisión en los Estados Unidos. Fundó un imperio abordando temas cotidianos: estilo de vida, cocina, hogar. Se convirtió en el prototipo de la mujer exitosa en el plano empresarial y una referencia para las amas de casa del país norteamericano. Fue calificada como la “reina del buen gusto” y su sello es la autenticidad.

La fortuna de Jeff Bezos alcanza los 84.200 millones de dólares. Se prevé que pronto reemplazará a Bill Gates en la lista de las personas más ricas del mundo
La fortuna de Jeff Bezos alcanza los 84.200 millones de dólares. Se prevé que pronto reemplazará a Bill Gates en la lista de las personas más ricas del mundo.
Jeff Bezos: fundador y CEO de Amazon, plataforma líder en compras online. Ícono emprendedor en todo el mundo, creó su empresa en un garaje en Seattle en 1994. Es el segundo hombre más rico del mundo pero su ascenso es meteórico: en junio de 2017, cuando las acciones de Amazon aumentaron en línea, destronó a Bill Gates durante tres días. Se especula que en los próximos años asuma el puesto que el fundador de Microsoft gobierna hace más de dos décadas.

Charoen Sirivadhanabhakdi: presidente de un conglomerado asiático y fundador de Thai Beverage, la más grande compañía de bebidas alcohólicas de Tailandia. En la lista de las personas más ricas del mundo ocupa el puesto 62. A sus cinco hijos les enseña que “la salud es tuya, el dinero pertenece a los demás, el poder es temporal y la reputación es eterna”.

Howard Schultz: presidente ejecutivo y CEO de Starbucks, la cadena de cafeterías más popular del globo. A los siete años, su familia no tenía ningún ingreso. Pasó de pobre a creador de una marca de culto, a fundador de una filosofía laboral. Compró Starbucks cuando solo había tres locales: hoy despliega un imperio con casi veinte mil franquicias en todo el globo. La fórmula del éxito, según Schultz: “Crecimos invirtiendo en la gente”.

Howard Schultz es el presidente ejecutivo de Starbucks (Jason Redmond/AFP/Getty Images)
Howard Schultz es el presidente ejecutivo de Starbucks.
Yuri Milner: mentor de la firma de capital de riesgo DST (Digital Sky Technologies) e inversor del proyecto Breakthrough Starshot, la misión espacial más ambiciosa de la historia en cooperación con Stephen Hawking y Mark Zuckerberg. Subestimó el potencial de Uber -algo de lo que dice estará arrepentido de por vida- pero acertó en aventurar su capital en compañías como Alibaba, Facebook, Twitter y Spotify. Ahora financió con cien millones de dólares un programa que buscará nuevos hogares en la galaxia para la raza humana.

Michael Milken: inversionista estadounidense, creó el mercado de bonos de elevado rendimiento y alto riesgo que inspiró su apodo de “rey de los bonos basura“. En la década del ochenta hizo más dinero y a mayor velocidad que nadie en la historia de las finanzas: fue amo y señor de Wall Street, un depredador del capital. Hasta que en 1989 fue acusado por el gobierno estadounidense de manipulación del mercado y abuso de información privilegiada para enriquecerse. Se declaró culpable de seis de los 98 cargos de fraude por los que fue denunciado. “Mi legado no es una clase de activos como los bonos basura. Es la comprensión de la estructura de capital y la mejor manera de financiar las empresas que crean empleos e impulsan el cambio”, dijo.

Daniel Gilbert: fundador y presidente de Quicken Loans, el segundo mayor prestamista hipotecario minorista en los Estados Unidos. Es, además, propietario de la franquicia de la NBA Cleveland Cavaliers y un revitalizador económico de Detroit, como parte de un propósito cultural para ayudar a liderar la transformación y reconstrucción de uno de los centros urbanos más devastados del país.

Eric Schmidt: presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, y actualmente es embajador mundial de Google. Schmidt fue CEO del gigante tecnológico de 2001 a 2011, cuando fue reemplazado por Larry Page, fundador de la compañía. Antes había sido CEO de Novell y director de tecnología de Sun Microsystems. Dice que valora, por sobre todo, la cultura del respeto.

Mark Zuckerberg: cofundador, presidente y CEO de Facebook. Es el multimillonario más joven y la quinta persona del mundo más rica con un patrimonio de 71.500 millones de dólares. Creó su compañía con un propósito sencillo: que los estudiantes de Harvard pudieran emparentar nombres con rostros. Se repite entre las personas más influyentes, las más poderosas, las personalidades del año. Prometió entregar el 99% de sus acciones de Facebook a la iniciativa Chan Zuckerberg, desde donde prevén prevenir, curar y mejorar los tratamientos de todas las enfermedades en este siglo. Su lema: “Es posible que no tengamos el poder de crear el mundo que queremos de inmediato, pero todos podemos empezar a trabajar a largo plazo hoy”.

La fortuna de Mark Zuckerberg asciende a 71.500 millones de dólares
La fortuna de Mark Zuckerberg asciende a 71.500 millones de dólares.
Ray Dalio: fundador de la firma de inversión Bridgewater Associates, uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, que administra 160.000 millones de dólares. En su adolescencia fue caddie: allí escuchó consejos de inversión de los golfistas en Long Island. Su compañía es conocida por su cultura de “transparencia radical”, que incluye el fomento de la disidencia, la difusión abierta de desacuerdos y la grabación de todas las reuniones. “La cuestión más importante que cambiará nuestras vidas en los próximos años venideros será cómo el trabajo humano y la inteligencia artificial compiten y trabajan juntos”, reflexionó.

Martine Rothblatt: abogada y empresaria estadounidense, directora general de United Therapeutics, una compañía de biotecnología que fundó para curar la enfermedad -hipertensión pulmonar- que padecía su hija. Martine fue Martin hasta los 42 años, cuando decidió cambiar de sexo porque quería reconquistar a su esposa Bina, quien le había reconocido su lesbianismo. Cambió su identidad por amor: triunfó en la industria techie y decidió almacenar “la conciencia” de su esposa en un robot que llamó Bina48. A sus 62 años es considerada la nueva gurú de la inteligencia artificial.

Les Wexner: fundador, presidente y CEO de L. Brands, una compañía que nuclea, entre otras firmas, a Victoria’s Secret, la marca de lencería más famosa del mundo. Dice que la curiosidad lo ha mantenido joven a medida que envejece. Tiene 80 años y es la persona más rica del estado de Ohio, Estados Unidos. Compró Victoria’s Secret por un millón de dólares en 1982, cuando era apenas una pequeña cadena de tiendas de lencería en San Francisco. Hoy su patrimonio es de 6.200 millones de dólares y creó uno de los imperios más rentables de la moda.

Les Wexner es el padre de la icónica marca de lencería Victoria’s Secret (Forbes)
Les Wexner es el padre de la icónica marca de lencería Victoria’s Secret (Forbes).
Carl Icahn: empresario, raider corporativo y filántropo estadounidense, fundador y accionista mayoritario de Icahn Enterprises, holding de compañías. Fue asesor financiero de la administración Trump hasta agosto de 2017, cuando dimitió por “conflicto de intereses”. “Algunos se vuelven ricos estudiando la inteligencia artificial. Yo hago dinero estudiando la estupidez humana”, calificó. En 2016 su capital se redujo un 20,3%: fue su tercer año consecutivo de pérdidas. Aún presume de una fortuna de 16.600 millones de dólares, lo que lo posiciona en el puesto 55 del ranking Forbes de millonarios. “A veces la mejor manera de ganar dinero es cuando la mayoría de la gente dice que estás equivocado y loco”, adujo.

Sean Combs: rapero, coreógrafo, actor, productor musical y empresario de moda estadounidense. Es la celebridad que más ingresos percibió entre el 1 de junio del 2016 y el 1 de junio del 2017: 130 millones de dólares. Superó a Beyonce, J.K. Rowling, Drake y Cristiano Ronaldo. Contribuyeron en sus ganancias la gira Diddy Bad Boy Family Reunion Tour, su inversión en el vodka Ciroc y la venta de dólares de un tercio de su línea de ropa Sean John por 70 millones de dólares.

Frank Gehry: arquitecto canadiense asentado en los Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker en 1989 y de múltiples distinciones a nivel global. Es considerado uno de los artistas estructurales más innovadores del mundo, por sus formas y sus materiales de construcción. Fue calificado por Vanity Fair como “el arquitecto más importante de la época“. Sus obras más notables son el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, el 8 Spruce Street en Nueva York, el museo Vitra Design de Weil am Rhein, Alemania, y Casa Danzante de Praga, República Checa.

Guy Laliberté: cofundador y CEO del Cirque du Soleil, uno de los máximos grupos de entretenimiento en vivo del mundo. Comenzó como acordeonista, caminaba en zancos y tragaba fuego. Fue un artista que vivió diez años en la calle por elección propia. Alma mater de la filosofía de la prestigiosa compañía canadiense, es un excéntrico multimillonario reconocido por su afición al póker profesional y por ser uno de los primeros turistas espaciales.

“Las cosas que aprendí en la calle acerca de leer y sentir a la gente resultaron muy importantes en mi vida empresarial”, dijo Guy Laliberté
“Las cosas que aprendí en la calle acerca de leer y sentir a la gente resultaron muy importantes en mi vida empresarial”, dijo Guy Laliberté.
Sara Blakely: empresaria estadounidense y fundadora y dueña única de Spanx, una empresa de medias y ropa interior que moldean la figura femenina. “Nunca pensé que estar harta de que se me marcaran las fajas me convertiría en una multimillonaria”, repite. Es la millonaria más joven en ingresar a los 41 años en la lista Forbes por sus propios medios.

Paul McCartney: Beatle, artista, compositor, productor, empresario y la voz de una generación. Fue líder de una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular y junto a John Lennon formaron una dupla compositora notable. Actualmente es el integrante más veterano (74 años) de las cien celebridades que más ingresos recaudan en el mundo.

Fred Smith: fundador, presidente y CEO de FedEx Corp., compañía líder en encomiendas. Redactó la idea de su negocio mientras estudiaba en la Universidad de Yale. Su profesor le otorgó una calificación media al proyecto. Después de graduarse, sirvió en Vietnam, donde sobrevivió a una emboscada que lo dejó desguarnecido. Regresó y retomó su tesis. Desde principios de siglo FedEx se mantiene en el ranking de las veinte empresas más admiradas del mundo, según la revista Fortune.

Giorgio Armani: fundador y único dueño del imperio Armani, un ícono de estilo en la moda. “Siempre intento mantener un sentido de la realidad y asegurar que me rodeo de las personas adecuadas, que entienden los tiempos en que vivimos. Mi equipo es crucial. Soy el que decide, pero me gusta tener muchas otras personas con las que puedo discutir ideas, ya que esto ayuda con el proceso creativo”. Forbes lo consideró el diseñador italiano de mayor éxito comercial, estimando su fortuna en 7.000 millones de dólares.

Giorgio Armani es uno de los empresarios de la moda que más dinero recaudó
Giorgio Armani es uno de los empresarios de la moda que más dinero recaudó.
Paul Allen: empresario, magnate de negocios inversionista, benefactor y filántropo estadounidense, cofundador, junto a Bill Gates, de la empresa Microsoft. Sobrevivió dos veces al cáncer. Su filantropía obedece a cuestiones de servicios humanos y de salud, el avance de la ciencia y la tecnología. Toca la guitarra en una banda, es propietario de los Portland Trail Blazers de la NBA y los Seattle Seahawks de la NFL y es dueño minoritario del equipo de fútbol Seattle Sounders. Dijo: “En mi experiencia, cada fracaso contiene las semillas de su próximo éxito si estás dispuesto a aprender de ella”.

Jack Dorsey: empresario y desarrollador de software, cofundador y director ejecutivo de Twitter, y fundador y director ejecutivo de Square, una empresa de pagos mediante teléfonos móviles. Reconocido como uno de los innovadores y emprendedores más jóvenes del mundo, cree que la tecnología debería unir a las personas.

Tadashi Yanai: presidente y fundador de Fast Retailing, una empresa cuya filial más famosa es Uniqlo, marca que da nombre a la popular campera. “Si quieres dedicarte a los negocios no puedes tenerle miedo al fracaso. Lo tengo claro, si no lo intentas jamás lo lograrás”, advirtió. Hijo de un sastre, adoptó el oficio a los 23 años. En 1984 heredó el negocio, que incluía solo 22 sucursales. En la actualidad, Uniqlo cuenta con 1800 tiendas en todo el mundo y su fortuna asciende a 15.900 millones de dólares.

Tadashi Yanai conduce los destinos de la reconocida marca Uniqlo (REUTERS/Issei Kato)
Tadashi Yanai conduce los destinos de la reconocida marca Uniqlo.
Patrice Motsepe: fundador y presidente de African Rainbow Minerals. Un magnate sudafricano de la minería y primer billonario negro de África. Fue el primer africano en firmar la Giving Pledge (“La Promesa de Dar”), una campaña filantrópica promocionada por Bill Gates y Warren Buffett, en el que prometió dar por lo menos la mitad de su fortuna a la caridad.

Warren Buffett: CEO de Berkshire Hathaway. Buffett tal vez sea el mayor inversor y mayor filántropo de todos los tiempos. Con 80.500 millones de dólares de patrimonio, es el tercer hombre más rico del mundo, por detrás de su amigo Bill Gates y de Jeff Bezos. Se desprendió de 32 mil millones de dólares y se comprometió a donar más del 99% de su fortuna. Lanzó The Giving Pledge (“La Promesa de Dar”), una campaña en la que solicita que los multimillonarios del mundo distribuyan su riqueza.