jueves, 19 de octubre de 2017

Argentina es sede del Congreso de Agua y Desarrollo más importante a nivel mundial.

Water and Development Congress and Exhibition 2017.

Este acontecimiento, que se realiza cada dos años en países en vías de desarrollo, no se realizaba en Latinoamérica desde de 1999. De allí, la importancia estratégica que representa para la Argentina y la región.

Organizado por International Water Association (IWA), el Congreso y Exposición de Agua y Desarrollo convocará a la ciencia y la investigación del agua con los sectores público y privado, las instituciones financieras y los gestores de políticas, para diseñar oportunidades de cooperación y soluciones en materia de agua que puedan ser aplicadas globalmente.

El evento se desarrollará en la 'Planta Potabilizadora General San Martín' de AySA, en Palermo, donde se instalarán 80 stands, un plenario, seis salas de conferencia y un salón de Exposición Internacional que será el centro de conexión durante el evento.

Para esta edición, IWA ha elegido como socio local al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, a través deAgua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema central de este año serán las Soluciones sostenibles para economías emergentes.

La seguridad del agua es uno de los temas más críticos a los que se enfrenta hoy el mundo. El cambio climático, junto con laspresiones ambientales y demográficas, tienen como consecuencia que los desafíos más significativos sean enfrentados por las economías en desarrollo y emergentes.

“Hay una atención renovada puesta en el agua en América Latina”, dice el Profesor Kala Vairavamoorthy, Director Ejecutivo de IWA. “Siendo la región más urbanizada del planeta, resulta un caso testigo sobre la manera en que administramos el agua para ciudades sustentables que practican una gestión acertada del agua”.

“En el siglo 21, todavía hay 7 millones de argentinos que no tienen acceso a agua potable y casi 20 millones que no tienen cloacas. Estos números nos muestran los desafíos que debemos enfrentar como país.

Por esta razón, el Presidente Mauricio Macri ha desarrollado el Plan Nacional del Agua, un ambicioso programa que tiene como objetivo para lograr el desarrollo sostenible en el país, que el 100% de los argentinos tengan acceso al agua potable y el 75% a cloacas”, expresó el Ministro
del Interior, Obras Públicas y Vivienda argentino, Rogelio Frigerio.

El Congreso de Agua y Desarrollo es un evento global que proporciona una plataforma para la cooperación nacional, regional e internacional en materia de agua. Crea un puente entre la ciencia y los procedimientos de gestión del agua, conectándola con la industria, las instituciones financieras y losdiseñadores de políticas, para brindar soluciones prácticas que contribuyan a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 para el agua, acordado globalmente.

El Banco Mundial estima que desde 1990, 2.1 billones adicionales de personas han accedido a saneamiento mejorado y 91% de la población global utiliza fuentes mejoradas de agua potable. Sin embargo, mucha gentedebe enfrentar una calidad de servicio deficiente, incluyendo una provisión intermitente, a la vez que se espera que la demanda global de agua exceda laprovisión en un 40% para 2030. En América Latina sólo un 65% de la población tiene acceso al agua potable y 22% a servicios de saneamiento seguro.

La reunión incluirá: Oradores principales: líderes fuertes, dentro y fuera del sector del agua,
encenderán los debates de fondo que el sector necesita plantear. Foros dinámicos: líderes de ciudades, gobiernos, utilities, reguladores y del ámbito de la ciencia pondrán en común las tendencias actuales, la investigación reciente y las prácticas de avanzada.

Pistas temáticas: ciencia, tecnología y procedimientos que desafían la normativa actual y que inspiran nuevos abordajes y tecnologías. Talleres y Sesiones Técnicas: 260 sesiones que destacan ejemplos
globales de las mejores prácticas en el manejo del agua.

Exposición Internacional: una ventanilla única conectando a la gente indicada con las soluciones adecuadas de más de 150 compañías internacionales e institutos de primera línea.Visitas programadas a la Planta depuradora Norte, ubicada en el partido de San Fernando y la Planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en Tigre.

Acerca de IWA
La Asociación Internacional del Agua (International Water Association) es una entidad en el ámbito global del conocimiento para profesionales del agua y para todo aquel interesado en el futuro del agua. Lleva sesenta años de historia conectando profesionales del sector alrededor del mundo para encontrar soluciones a los desafíos mundiales del agua, como parte de la agenda global de sostenibilidad.

En su calidad de organización sin ánimo de lucro y con miembros en 130 países, la IWA conecta a científicos con ejecutivos y comunidades, de manera que la investigación pionera aporte soluciones sostenibles. Además promueve la innovación tecnológica e impulsa buenas prácticas a través de marcos y estándares internacionales. Luego de 20 años, el Congreso & Exposición de Agua y Desarrollo de IWA (IWA Water and Development Congress & Exhibition), que reúne a 2000
profesionales del sector para abordar los desafíos globales del agua, tendrá lugar en la Ciudad de
Buenos Aires entre los días 13 y 16 de noviembre.

Water and Development Congress & Exhibition 2017.
El agua es uno de los problemas más críticos que enfrenta el mundo de hoy y las economías emergentes enfrentan algunos de los mayores desafíos y oportunidades en materia de agua y saneamiento. En esta edición cuyo tema central serán las Soluciones sostenibles para economías emergentes, el programa abarca cinco grandes temáticas: Utilidades eficientes como motores del desarrollo sostenible, Operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento, Integración del agua en la planificación y el diseño de la ciudad, Conexión de cuencas y ciudades que dependen de estas, Políticas sobre el agua y colaboración entre actores involucrados.

Entre los principales oradores se destacan:
Léo Heller: enviado especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
Guangzhe Chen: director senior de Prácticas Globales del Agua, Grupo del Banco Mundial.
Benedito Braga: presidente del Consejo Mundial del Agua.
Dhesigen Naidoo: CEO, Water Research Commission, Sudáfrica.
Eleanor Allen: CEO, Water for People, Denver, EEUU.
Henk Ovink: enviado especial sobre temática internacional del agua, Países Bajos.
Pablo Bereciartúa: Subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina.

A ellos, se les sumarán voces de líderes emergentes y foros de liderazgo.

La ceremonia de apertura se realizará en la Planta potabilizadora Gral. San Martín en Palermo, una de las tres plantas potabilizadoras más grandes del mundo. La sesión de apertura contará con la
disertación del Ing. Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, quien presentará el Plan Nacional del Agua que el Gobierno Nacional está ejecutando en todo el país.

Los foros de liderazgo y las sesiones se enfocarán en temas como el compromiso político y social en la gestión del agua, la capacitación de operadores de agua y profesionales de la región; el Plan Nacional de Agua en Argentina; la adaptación de las políticas del sector al cambio climático; el compromiso y la contribución de los gobiernos, empresas e instituciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la inclusión como factor central del desarrollo para alcanzar la universalización de los servicios y el agua como factor determinante en
la cultura e identidad de la población, entre otros.

Todas las sesiones contarán con traducción simultánea al español.

Entre las visitas programadas, los asistentes visitarán la 'Planta Depuradora Norte', ubicada en el partido de San Fernando y la 'Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas', en el partido de Tigre. Además del recorrido, habrá una charla teórica sobre los procesos de potabilización y depuración y otros temas de interés como construcción de las plantas, áreas de abastecimiento y programa de expansión; tecnología y equipos aplicados y control de calidad del agua.

El Congreso supone una gran oportunidad para compartir experiencias e información, elaborar alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente con líderes mundiales del sector de agua y saneamiento.

El Congreso de IWA en números:
2000 participantes; 64 sesiones; 90 países; +100 expositores y 261 presentaciones.

La Asociación Internacional del Agua (IWA) con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina y la Subsecretaría de Recursos Hídricos como socios locales, a través de AySA y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevará adelante el Congreso y Exposición IWA sobre Agua y Desarrollo que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Soluciones sustentables para economías emergentes Water and Development
Congress & Exhibition 2017.

El evento tiene como objetivo la actualización profesional del sector para promover la excelencia
y el liderazgo en todos los aspectos de la gestión del agua. Explorará las fronteras de la
ciencia y la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.

Este acontecimiento tiene lugar cada dos años en países en vías de desarrollo. Desde 1999,
no se realizaba en Latinoamérica, de allí la importancia estratégica que representa para la
Argentina y la región.

Reunirá a una gran audiencia proveniente de distintos ámbitos: profesionales, administradores
de servicios públicos, funcionarios gubernamentales, representantes de ONG’s, proveedores
de tecnología, consultores, medios de comunicación y otros interesados.
Se espera un total de 1.500 asistentes al Congreso y más de 2.000 personas a la Exposición.

El evento
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: cómo reflejar el compromiso y contribución de los gobiernos, empresas e instituciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
EL BENCHMARKING DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO: clave para brindar las prestaciones en condiciones de competencia.
AQUARATING
MODELOS DE GESTION INTEGRADOS para dar respuesta y asegurar la continuidad de resultados a lo largo del tiempo.
PLAN NACIONAL DEL AGUA DE ARGENTINA.
INCLUSIÓN COMO FACTOR CENTRAL DEL DESARROLLO: modalidades flexibles e innovación para atender problemáticas socio- económicas y alcanzar la universalización de los servicios.
CAMBIO CLIMATICO Y DESAFIOS DE LA GESTION AMBIENTAL
PROGRAMAS DE VALORIZACION Y CUIDADO DE LOS RECURSOS.

Principales ejes
El Salón de Exposiciones Internacional será el centro de conexión durante el evento Water and Development Congress & Exhibition 2017, trabajando en pos de “El Futuro que todos queremos”.
El agua potable y el saneamiento constituyen un derecho esencial que impacta directamente sobre la calidad de vida de las personas y sobre el planeta. Garantizar el acceso a estos servicios, a través de la gestión sustentable de un recurso natural escaso e imprescindible, constituye uno de los retos más grandes y urgentes de nuestra época. Este enorme desafío ha sido reconocido como una de las prioridades para la humanidad, es uno de los recientemente adoptados17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La efectiva contribución de los profesionales del agua para alcanzar el logro del Objetivo 6 será fundamental.

Para mayor información contactar a:
Rui Veras: Tel +31 6 2905 5522, Email rui.veras@iwahq.org
Prensa de AySA: Tel.6319-2046/1167, Email: prensa@aysa.com.ar
Para más datos sobre los oradores y el programa completo del Congreso,
por favor visitar: www.waterdevelopmentcongress.org



No hay comentarios.: