jueves, 3 de noviembre de 2016

Consumo: Ahora 18: el plan de cuotas para reactivar el consumo que puede reemplazar a Ahora 12.

Tendría las mismas condiciones que el consumo en 12 cuotas, pero podría estirarse medio año más para reducir el monto de cada una de ellas; buscan un alivio en la economía real.

Todos los indicadores coinciden: el consumo cayó muy fuerte durante 2016. Los motivos que lo explican son muy variados y obedecen a distintas corrientes de pensamiento económico. Sin embargo, es un hecho que si el país quiere volver a crecer en 2017, la gente tiene que volver a comprar más de lo que lo hace hoy.

Una de las medidas que se evalúan pasa por un estímulo al consumo a través de las facilidades para pagar con tarjeta de crédito. Mientras el gobierno anterior implementó en 2014 el plan Ahora 12 -sistema de pago de productos en 12 cuotas sin interés, que permitía a los consumidores alivianar el costo real de la cuota con el tiempo por aumento inflacionario-, el actual evalúa extender el plazo de las cuotas y llevarlas a 18 o incluso a 24.


Por ahora no es más que un proyecto, pero según confiaron fuentes oficiales a Ámbito Financiero, es una idea que se trasmitió con algunos sectores para incluso ampliar el universo de productos y servicios que están incluidos y forma parte de una baterìa de medidas para reactivar la economía.

Entre otras apuestas para mejorar el consumo se encuentra los efectos secundarios del sinceramiento fiscal. Desde el Gobierno esperan que la menos parde del dinero que se blanquee se use para la compra de inmuebles y bienes durables, como autos. También buscan que la Reapración Histórica a jubilados vuelque más dinero al consumo y reactive el mercado interno.
Tarjetas de crédito, otro factor clave del proyecto
El hombre a cargo de las negociaciones es el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien pretende incluir el plan dentro de un acuerdo más ambicioso que incluya a las empresas administradores de las tarjetas de crédito. Vale recordar que desde hace unos meses que se avanza en el Congreso con un proyecto para reducir la comisión que se les cobra a los comercios por el uso del pago electrónico.


El objetivo de los posibles cambios en el régimen de tarjetas son bajar al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito (hoy en 3%) y eliminar las que se pagan por las de débito (del 1,5% actualmente). De esta manera, se fomentaría la bancarización de los pagos en supermercados y locales de todo tipo, además de evitar que el emisor de las tarjetas pueda aplicar cargos superiores al 1,5% como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.


No hay comentarios.: