lunes, 13 de junio de 2016

Inversiones/internacional: Microsoft compró LinkedIn

La red de profesionales conecta desde estudiantes y becarios hasta los principales ejecutivos de las empresas.  De ser una especie de tablón de anuncios para buscar empleo y empleados, se transformó en una fuente alternativa de información de noticias y de datos.  



Con la compra de la red social de profesionales LinkedIn, Microsoft apunta a reforzar su presencia en el negocio de los servicios de computación a las empresas.

El mayor fabricante mundial de software desembolsó u$s26.200 millones en efectivo, equivalente a pagar 196 dólares por cada una de las acciones de la compañía californiana. 

Social, móvil y nube son las palabras que dan sentido a una operación que apuntalará todo el negocio de gestión de datos de Microsoft.
Las dos compañías habían anunciado recientemente que trabajaban juntas para reforzar la seguridad de sus usuarios.

LinkedIn es un ejemplo en el Silicon Valley por la manera en la que evolucionó su negocio, para diversificarlo y convertirlo en una herramienta indispensable.

La maniobra del CEO de Microsoft, Satya Nadella (en la foto), es una vía para expandirse en la arena social y apuntalar su presencia en el negocio de los análisis de datos en la nube.
Ahora podrá incorporar LinkedIn -y su red de 433 millones de usuarios- en sus varias estructuras de negocio, como el Office365.

Al respecto, las dos empresas recordaron: "Tenemos una misión común", dice la nota del acuerdo.
LinkedIn tiene su fortaleza en una plataforma que conecta desde estudiantes y becarios hasta los principales ejecutivos de las empresas.
De ser una especie de tablón de anuncios para buscar empleo y empleados, se transformó en una fuente de información de noticias y de datos.

"El éxito requiere estar conectado a profesionales de todo el mundo", destaca la nota conjunta.
LinkedIn se mantendrá como una compañía independiente, aseguran sus fundadores. Jeff Weiner seguirá al frente de la sociedad. En la última presentación de sus resultados, Nadella había advertido que el negocio en la web se desacelera por el descenso en el uso de las computadoras personales.

Por esta razón, para seguir creciendo necesita estar más presente en las aplicaciones para dispositivos móviles, donde se juega ahora el negocio de la publicidad electrónica.
LinkedIn registró el ejercicio pasado unos ingresos por valor de 2.990 millones de dólares, aunque disparó las pérdidas a 165 millones.
La compañía proyecta ingresos de 3.600 millones para 2016, lo que implica un crecimiento del 15% este año.
La operación tardará unos meses en cerrarse y no dará frutos hasta pasados un par de años.

Cifras de una red profesional
Los usuarios de LinkedIn presentan en la red social sus perfiles profesionales y se mantienen en contacto con otros miembros de la plataforma.
La compañía adquirida tiene 433 millones de usuarios en todo el mundo, y creció un 19 por ciento en el último año.

Posee además, 105 millones de usuarios únicos que visitan el sitio al menos una vez por mes (el 60 por ciento de ellos, desde un dispositivo móvil). Y ofrece también 7 millones de ofertas de trabajo activas (el doble que hace un año).
La compra fue aprobada en forma unánime por los directorios de ambas compañías.
"En los últimos 13 años estuvimos posicionados en forma única para conectar profesionales para hacerlos más productivos y exitosos", dijo Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, que continuará al frente de ese producto, ahora parte de Microsoft.

Microsoft ofrece 196 dólares por acción, muy por encima de los 131,08 dólares con los que cerraron los títulos de LinkedIn el viernes.

Weiner, quien reportará a Nadella, Wiener y Reid Hoffman, cofundador y socio mayoritario de la red social mostraron su total apoyo a la transacción que, se espera, se lleva a cabo antes de fin de año.
El año pasado, LinkedIn lanzó una nueva versión de su aplicación y adquirió Lynda.com, una plataforma de educación en línea lo cual aumentó la interacción con usuarios y favoreció su situación financiera.

"El equipo de LinkedIn construyó un gran negocio basado en conectar profesionales en todo el mundo", aseguró Nadella. "Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn, así como el de Microsoft Office y Dynamics, porque buscamos empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta", afirmó.      


No hay comentarios.: