martes, 17 de mayo de 2016

El ministro Cabrera en Seminario de Negocios

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto, encabezarán hoy el 'Seminario de Introducción al Mercado Argentino', al que están invitados un centenar de empresarios europeos interesados en invertir en el país.

El encuentro, que tiene como objetivo generar un acercamiento entre empresas argentinas e italianas, se realizará en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires a partir de las 15, informó el Ministerio de Producción.

Junto a Francisco Cabrera, participarán de los paneles el secretario de Comercio, Miguel Braun; el presidente de la Agencia Nacional para la promoción de las inversiones y comercio internacional, Juan Procaccini; el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Buenos Aires, Giorgio Alliata di Montereale; el director General ICE de la Agencia para la Promoción del Comercio Exterior, Roberto Luongo, entre otros funcionarios y directivos.

Este lunes arribó al país una delegación comercial de Italia en busca de oportunidades de inversión en áreas relacionadas con energías renovables, agroalimentos y automotores.

"La misión es un resultado concreto de las recientes reuniones entre el Presidente (Matteo) Renzi y el Presidente (Mauricio) Macri cuyo objetivo es el relanzamiento de la colaboración entre empresas de ambos países y el fortalecimiento de las inversiones italianas en la Argentina", informó la Embajada de Italia a través de un comunicado.

Como ejemplo de integración, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana Argentina, Giorgio Alliata di Montereale, explicó a medios, que en el país “el agro está muy desarrollado, tanto como para competir en paridad de condiciones con los países más importantes. Lo que falta es salir de la primarización porque ahí es donde se gana mercado y puestos de trabajo”.

Para eso, “se trabaja en la integración de empresas, como la cooperación con transferencias de tecnologías o los joint ventures”, dijo Di Montereale.

Para el miércoles está previsto que el viceministro Scalfarotto, brinde una conferencia de prensa sobre el resultado de esta visita, a las 16.00, en el mismo hotel de la zona de Puerto Madero.

La misión está integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Confindustria (la Federación de las industrias italianas), el ICE - Agencia para el Comercio Exterior (ICE), el Ente Nacional para el Turismo (ENIT) la Asociación de los Bancos Italianos (ABI), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y entre otros, junto a directivos de grandes grupos industriales italianos y pymes.

La semana pasada, al confirmar la visita, la cámara fabril Confindustria destacó que "el acceso a los mercados financieros internacionales ha sido una de las prioridades del nuevo gobierno de Mauricio Macri: con una oferta de 4,6 millones de dólares, en febrero pasado, terminó las negociaciones con el fondo de cobertura estadounidense que no habían firmado el reestructuración de la deuda en 2005 y 2010".

"Todas las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno también el objetivo de normalizar la economía y reactivar el crecimiento, mejorar el clima de negocios y la eliminación de las medidas proteccionistas que en los últimos años ha hecho que sea difícil para las empresas extranjeras operar en el país. Este renovado dinamismo está atrayendo un gran interés por parte de los jugadores internacionales, en particular los europeos y norteamericanos, que han puesto Argentina en el centro de sus estrategias de inversión", destacó la federación industrial italiana.

También serán de la partida el Gruppo Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la Institución de Promoción Nacional, que desde 1850 opera para sostener el crecimiento de Italia, de la SACE, la institución italiana aseguradora de inversiones internacionales, que mejoró ya en el mes de marzo el rating de Argentina y de SIMEST (sociedad para la internacionalización del sistema empresarial), además de una decena de universidades especializadas en ingeniería y materias científicas y tecnológicas.

Entre los participantes figuran, entre otros, la empresa energética Enel, Ferrovie del Stato Italiane y Finmeccanica en Infraestructura, Pirelli en el rubro automotor, Rota Guido en Agroindustria y la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) entre los bancos.

El miércoles se desarrollará el "Forum Económico Bilateral Italia-Argentina" con la presencia de todos los empresarios y la participación del lado italiano del director del Instituto para el Comercio Exterior (ICE), Roberto Luongo, y de Guido Rosa, representante de la Asociación bancaria Italiana (ABI), entre otros.

En Latinoamérica, según resalta un informe preparado por la Cancillería italiana para los participantes de la misión al que accedió Télam, "Argentina es el tercer socio comercial de Italia, tras Brasil y Chile, con un valor de u$s 2.127 millones (12,1% del intercambio con América Latina)", en base a un informe elaborado en 2015.

Además, el país fue, tras Brasil, el "segundo mercado de las exportaciones italianas con u$s 1.179 millones, el 12,9% del total de las exportaciones italianas a América Latina."

En la invitación a los empresarios, el documento resalta además, entre las razones para invertir en Argentina la "economía grande y diversificada; la disponibilidad de recursos naturales; los recursos humanos de alta calidad; el sólido marco institucional y la infraestructura desarrollada". 

No hay comentarios.: