En un mercado de consumo que se mantuvo paralizado, las cantidades 
vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,6% frente a igual mes 
de 2015 según informó ayer la CAME.

La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca
en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes
 y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios,
expensas, etc. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y
privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como
sobre el ánimo para consumir de las familias.
Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció
de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada
del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado,
marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin
posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy
marcada.
Todos los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes.
Las bajas más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos
Electrónicos’ (-12,3%), ‘Ferreterías’ (-9,4%), ‘Materiales para la
 construcción’ (-8,7%), ‘Golosinas’ (-8,6%) y ‘Bijouterie’ (-8,3%).
El programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron
algunos comercios, necesitados de efectivo, ayudaron a activar por
momentos el mercado. Pero la gente, que viene arrastrando las
cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a
 endeudarse ya que buscaron achicar las deudas y evitar los punitorios
de intereses que vienen siendo muy altos.
Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades
registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente
al mismo periodo del año pasado. Para los empresarios consultados,
es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos
en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener.


Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes
físicos de ventas en abril 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas 
en 1.265 comercios minoristas del país:




























Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron
por cuarto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de
 6,6% en abril. La caída fue muy fuerte y los empresarios
comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación
se va a demorar más de lo esperado.

El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos
electrónicos’, dónde las ventas cayeron 12,3% (medidas en cantidades).
Se vendió muy poco, porque en general las familias decidieron
postergar compras a la espera de un mejor contexto. La demanda
estuvo muy concentrada a estufas, celulares, notebook, pequeños
electrodomésticos y no mucho más. Había cuotas, pero el consumidor
las evitó bastante.

Otro de los rubros más débiles, fue ‘Indumentaria’, donde las
cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,4%. Este apartado
es de alguna manera un termómetro de la confianza del consumidor
y lo que se vio en abril no fue muy bueno. Las ventas estuvieron
 muy atadas a las ofertas y a las compras de algunas prendas de
invierno, que el cliente consideró necesario.

Tampoco para el comercio de ‘Calzados’ fue un buen mes. Las
cantidades vendidas bajaron 5,9% anual y poco interés
despertaron por ahora los nuevos modelos otoñales. La gran
cantidad de días de lluvia tampoco ayudó, ya que la gente prefirió
manejarse con el calzado del año pasado para no arruinar
los nuevos y eso vació a las zapaterías de compradores. Se
vendió un poco mejor, en cambio, las zapatillas deportivas.

Los artículos vinculados a la construcción resultaron muy castigados,
en buena medida por las fuertes lluvias del mes que paralizaron la
 actividad. Se registraron caídas de 8,7% anual en ‘Materiales para la
Construcción’, de 9,4% en ‘Ferreterías’ y de 4,8% en ‘Materiales Eléctricos’.

Los sectores donde menos cayeron las ventas en la comparación
interanual (y siempre medidas en cantidades) fueron ‘Farmacias’
(-2,5%) y ‘Alimentos y Bebidas’ (-2,8%). En el caso de este último, si
bien son productos necesarios, la gente se continuó volcando a
terceras marcas y a productos sustitutos de menores precios. Pero de
todos modos los comercios sintieron el bajón del mes.

Rubros más económicos como ‘Bazares y Regalerías’ o ‘Bijouterie’
también se retrajeron fuerte con bajas de 7,5% y 8,3%. Si bien son
sectores que suelen sentir rápidamente cuando hay postergación de
gastos en las familias, para los comercios fue igualmente sorpresivo
la magnitud de la caída del mes.



















Anexo metodologico
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas
minoristas en abril se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril.

Se cubrió un universo de 1.265 comercios pequeños y medianos
de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior
del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta
minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en
comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas

De las unidades comerciales relevadas, 1150 empresas fueron
relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales
 regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (115),
fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores
de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó
un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó
de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales,
la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.