miércoles, 9 de marzo de 2016

Consumo: Analizan cambiar el tope de USD 300 para ingresar compras en el exterior

La iniciativa surgió luego de que un funcionario quiso traer 5 camisas de Miami y la restricción se lo impedía.
Por su gigantesca oferta comercial y sus descuentos, la ciudad de Miami es el destino turístico privilegiado para hacer compras. 

Por su gigantesca oferta comercial y sus descuentos, la ciudad de Miami es el destino turístico privilegiado para hacer compras.  

Un funcionario del Gobierno quiso aprovechar sus vacaciones por Miami para traerse cinco nuevas camisas blancas, que, por su calidad y talle, no se consiguen en el país. Finalmente, el hombre de Cambiemos ajustó su compra a solo cuatro prendas, ya que, de llevarse las cinco, se hubiera excedido el límite de 300 dólares para compras en el exterior.

Ese hecho banal motivó que la Secretaría de Comercio y la AFIP se pusieran a trabajar para flexibilizar el tope de la franquicia por vía aérea y marítima, que está fijada en USD 300 por persona y en USD 150 para menores de 16 años. En el caso del transporte fluvial y terrestre, el límite baja a USD 150 por pasajero y USD 75 para menores de 16 años, informó hoy el diario El Cronista.

Suele ser común que los turistas y viajeros argentinos que van a Estados Unidos tengan la costumbre de hacer compras en ese país, aprovechando que los productos suelen ser de calidad y más económicos que en Argentina, como el caso de la indumentaria y de los artículos tecnológicos.

Por su voracidad de consumo, muchos viajantes adoptan estrategias para escaparse a los controles fronterizos y los topes fijados por Aduana, como el retiro de etiquetas de las prendas o tirar las cajas de los artículos comprados en el exterior, haciéndolos pasar como si fueran usados. De lo contrario, si superan los límites dinerarios, tendrían que pagar al fisco un recargo de 50% del valor de sus compras.

Lo cierto es que los límites fijados por las autoridades de la AFIP pueden ampliarse de hecho si los viajeros realizan parte de sus compras en los Free Shops de Ezeiza y Aeroparque. En estos locales hay un franquicia adicional de USD 300 por pasajero y de USD 150 para los menores. Por lo tanto, un matrimonio con dos hijos menores pueden ingresar un total de compras desde el exterior de USD 900, más otros u$s 900 que pueden gastar en el aeropuerto.

Los cambios que se están pensando en las franquicias están en sintonía con las políticas que desde diciembre el Gobierno está llevando adelante en materia de administración del comercio exterior. Tras la devaluación y la unificación del tipo de cambio, el Poder Ejecutivo ya ordenó la eliminación de las retenciones del 35% para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, y el 20% que regía para la adquisición de dólar ahorro. 

No hay comentarios.: