Macri llegó apenas pasado el mediodía a la sede del gobierno italiano, el Palazzo Chigi, inmediatamente después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Recibido por una guardia de honor en la entrada de la sede gubernamental, el Presidente luego tuvo una audiencia privada con Renzi, quien estuvo en Buenos Aires hace dos semanas, oportunidad en la que invitó a Macri a que cuando se reuniera con el Papa también volvieran a encontrarse.

Según explicó a medios, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, durante la reunión Renzi "felicitó" a Macri "por el avance que ha habido en la solución con los holdouts" y también ultimaron detalles de cara a una "misión comercial de empresarios e inversores italianos que vendrá a la Argentina en junio próximo".

"El Presidente habló de llevar adelante una nueva ola migratoria de Italia hacia la Argentina, pero ahora de empresarios y emprendedores. También se destacó el modelo de las PyMES italianas", agregó Pompeo, y destacó como "política de Estado" el renovado acercamiento con Italia.

En tanto, fuentes de la comitiva que participaron del encuentro confirmaron a que Renzi se mostró favorable a la posibilidad de que la cumbre del G20 en 2018 se lleve a cabo en Argentina, en lo que sería la primera vez que un país latinoamericano oficie de anfitrión de ese club de naciones.

Tras la reunión con el premier, Macri y la delegación -integrada también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y los tres gobernadores que viajaron junto al Presidente- se trasladaron al Palazzo del Quirinale para reunirse con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y luego compartieron un almuerzo que culminó a las 15 (hora local).

Fuentes diplomáticas calificaron el actual momento bilateral con Italia de "muy bueno" y enfatizaron que ambos países decidieron focalizar en "concretizar en cosas y no quedarse solo en palabras, para facilitar inversiones y joint-ventures", mientras que desde la diplomacia italiana "ponderaron el hecho de que el Presidente haya venido con opositores".

Macri retornó de Quirinale al Hotel de Russie donde se quedará hasta las 19 (15 de Argentina), cuando partirá hacia el aeropuerto Fuimicino para emprender el retorno a Buenos Aires en un vuelo de Alitalia.