Las empresas deberán enviar las piezas publicitarias al organismo que podría prohibir su difusión.
Preocupa a la industria de alimentos y bebidas (IAB) reunida en COPAL una nueva disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que regulará la publicidad de alimentos y bebidas.
En efecto, la disposición 6516/2015 obligará a las compañías de la IAB a enviar al organismo "toda publicidad, tradicional o no, dirigida a la población en general, y presentar la pieza publicitaria correspondiente en el formato en que será difundida".
Esta nueva normativa, que entrará en vigencia a partir del 15 de octubre, genera mayor control sobre las comunicaciones de las compañías al establecer que las empresas deben enviar la notificación al organismo dentro de las 48 horas desde el inicio de la difusión del material en los diferentes medios de prensa, incluidas las redes sociales. Sin dudas, esta normativa entorpecerá el normal funcionamiento de las diferentes campañas de prensa y generará mayor burocracia para su gestión.
La regulación genera además superposiciones innecesarias y duplicaciones de controles y registros con otros organismos del estado ante los cuales las empresas ya están presentando distinto tipo de información.
Por otra parte, aunque la norma de la ANMAT no hace explícita la posibilidad de que se aplique la censura previa, la disposición permite que el organismo obligue a las empresas a que no continúen difundiendo el aviso, en el caso de que la campaña esté en curso, o incluso a prohibir su difusión.
Por último y no menor es que la norma incluye materiales que van desde comerciales de televisión hasta elementos de merchandising. Además, de los sitios propios de las empresas como la actividad de los productos en redes sociales. En otras palabras, los miles de pequeños productores de alimentos regionales, deberán diariamente informar a la ANMAT, a través de un complejo sistema de notificación, que afectará su normal desarrollo.
Por estas razones, COPAL solicita que se revisen los cambios implementados en la regulación de la publicidad de la IAB para que no se generen trabas innecesarias para las campañas de información que llevan adelante las empresas.
+ info: prensa@copal.org.ar - www.copal.org.ar

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